CONSEJO ESCOLAR

Es el máximo órgano de participación y decisión. Está formado por representantes del equipo directivo, del profesorado, del alumnado, de los padres, del personal de administración y servicios y del Ayuntamiento. Cada dos años hay elecciones para renovar el 50% de los cargos.

 

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

Tienen la función de seleccionar los libros de texto, organizar la asignatura, concretar criterios de evaluación y coordinar al profesorado de la especialidad.

Los Jefes de Departamento se reúnen en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Está formado por el psicopedagogo, el especialista en Pedagogía Terapéutica y el profesorado que imparte programas educativos específicos. Sus funciones son la orientación del alumnado, el diagnóstico de problemas de aprendizaje, la coordinación de los programas educativos y de refuerzo que realiza el profesorado, el apoyo al alumnado con necesidades educativas y el asesoramiento en las tutorías.

 

TUTOR/A

Es el profesorado encargado del grupo de alumnos. Atiende a los padres, a los alumnos, coordina la evaluación y a los profesores que dan clase al grupo. A principio de curso las familias son convocadas por el tutor/a a una reunión informativa. En ella se presenta el horario, plan del curso, actividades, horario de visitas, etc.

Cada profesor/a tiene una hora semanal dedicada a la atención a padres. Se ha de solicitar la entrevista con antelación haciendo uso del libro de visitas que hay en conserjería.

 

JUNTA DE DELEGADOS

Cada grupo de alumnos elegirá un/a delegado/a que tendrá como misión fundamental la de servir de portavoz y representante de su grupo, en todos aquellos asuntos que le afecten. Los delegados elegidos en cada grupo, se comprometen a asistir a todas las reuniones de la Junta de Delegados y a informar puntualmente a su grupo de los temas allí tratados. En caso de incumplimiento de las funciones asignadas, los delegados/as cesarán en su cargo y se procederá a una nueva elección.

 

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

Está formado por la Vicedirección, como responsable de su coordinación y funcionamiento, un profesor/a voluntario de cada Departamento Didáctico, al menos un/a representante del AMPA y otro/a representante de la Asociación de Alumnos. Se encarga de promover, coordinar y organizar las actividades que se realicen durante el curso: actividades culturales (charlas, conferencias, exposiciones, proyecciones, concursos literarios, salidas educativas, etc.), actividades deportivas, elaboración de la revista escolar Ola 18, representaciones teatrales, intercambios con centros escolares en el extranjero, bienvenida al alumnado de 1º de ESO y despedida del alumnado de 2º de Bachillerato, talleres, viajes de estudios... Las actividades que se realicen fuera del recinto escolar tienen la misma consideración y tratamiento a nivel disciplinario que las realizadas dentro. Para cualquier salida del Centro la familia recibe información de los datos de la actividad y debe rellenar una autorización en la que, además, se responsabiliza del correcto comportamiento de su hijo/a. Los alumnos/as que no respeten las normas de convivencia del Centro y hayan cometido faltas o se les haya abierto expediente disciplinario, no podrán participar en las actividades extraescolares que se organicen. Hay que tener en cuenta que, en caso de haber anticipado dinero para participar en alguna actividad, no se le podrá devolver si condiciona su realización por parte de todo el grupo.

 

LA BIBLIOTECA

La biblioteca del Centro constituye un espacio de estudio y lectura a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa. En ella, además de disponer de un ambiente adecuado de estudio, se pueden realizar consultas en los fondos existentes, a través de Internet, y/o utilizar el sistema de préstamos para trabajar también en casa. Además, a través del Club de Lectura coordinado por la profesora Clara Andreu, se realizan actividades de animación a la lectura, encuentros con autores/as, cuentacuentos, campañas de donación de libros, etc. Estará atendida por un técnico en biblioteconomía subvencionado por el AMPA del Centro. Está en funcionamiento tanto por las mañanas como por las tardes. Para acceder al servicio de préstamos es necesario presentar el carné escolar.

Horario de la Biblioteca: mañanas de 10.00 a 13.00 (incluidos los recreos) y tardes de 18.00 a 21.00

 

AMPA

(Asociación de Madres y Padres de Alumnos)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La asociación representa a las familias y potencia la colaboración con el Centro en todas las actividades posibles. Se encarga también de gestionar el alquiler de las taquillas destinadas al alumnado, dando prioridad a los más pequeños. La asociación se autofinancia mediante una cuota anual única por familia.

¡¡¡Utilicen su buzón de sugerencias!!!

 

ASOCIACIÓN DE ALUMNOS/AS

Su función es la de coordinar las peticiones, sugerencias y propuestas del alumnado para mejorar la educación y formación en el Centro, y colaborar en la organización de actividades extraescolares y complementarias.

¡¡¡Utilizad su buzón de sugerencias!!!

 

PIJ

El Punto de Información Juvenil depende del Centro 14 (Concejalía de Juventud) y tiene como función transmitir información de interés para el alumnado sobre estudios, salidas profesionales, actividades, becas, asociaciones juveniles, cursos de verano, etc. Sus informaciones están expuestas en el primer mural a la derecha del pasillo que va de conserjería a la cantina.