ATFI

All Together For Inclusion

Presentación del proyecto

Más información sobre el proyecto

Nuestros centros educativos a través del proyecto “All Together for Inclusion”, desean establecer una cooperación europea para desarrollar esta dimensión entre el profesorado y dar a nuestros estudiantes la oportunidad de aprender sobre el intercambio de ideas y compartir intereses con nuestros iguales.

De acuerdo con una de las cinco prioridades establecidas por la Unión Europea en el discurso de apertura del Nuevo Pacto para la Conferencia Europea, en Bruselas, el 1 de julio de 2014, “Facilitar a las sociedades el “empoderamiento” y protección de todos los ciudadanos”, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, dijo que “ Espacio y lugar no son realmente lo mismo. Un lugar trae protección, estabilidad y pertenencia. Es un hogar donde la gente se siente en casa. Un espacio, por otra parte, da paso y se abre al movimiento y las posibilidades. Se refiere a la dirección, la velocidad y el tiempo. Como seres humanos, necesitamos ambos. Un espacio para volar y un nido que podamos llamar nuestro. Somos criaturas sencillas”.

En este proyecto, nuestro grupo objetivo se compone de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Alumnado que no está considerado como discapacitado pero que padece aislamiento o relaciones sociales inadecuadas y estudiantes con dificultades en el aprendizaje. Estos estudiantes a menudo sufren excesiva ansiedad, dificultades para relacionarse, dislexia, hiperactividad, déficit de atención, etc. “All Together for Inclusión” pretende disminuir el aislamiento y la segregación social y mejorar las habilidades de los estudiantes con dislexia a través del inglés. Al mismo tiempo, nuestro proyecto está indirectamente conectado con todos aquellos estudiantes que están en contacto con los estudiantes con necesidades, ya que creemos firmemente que la inclusión real es un viaje de ida y vuelta que los conecta.

Usaremos algunas áreas del Arte, junto con las clases de inglés, las nuevas tecnologías de la información, especialmente el arte dramático, la música, etc. para integrar a las personas. A través del arte, los estudiantes pueden expresarse incondicionalmente, adquirir confianza, reflejar sus emociones, pensamientos y conflictos y mejorar sus competencias en Inglés.

Objetivos

Los objetivos del proyecto tienen como finalidad conseguir la superación de aspectos tales como la capacidad de hablar en público, incrementar la auto confianza, así como la mejora de las habilidades respecto al uso del Inglés, la seguridad y habilidades en el uso de las nuevas tecnologías y el establecimiento de relaciones dentro del entorno europeo.

 

Los objetivos concretos del proyecto son:

  • Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los jóvenes y profesores respecto a la diversidad de las culturas europeas y sus lenguas como un valor.
  • Ayudar a los jóvenes a adquirir habilidades para sus vidas y las competencias básicas necesarias para su desarrollo personal, para sus futuros empleos y para una activa ciudadanía europea.
  • Incrementar el conocimiento de estudiantes y profesores sobre sus países socios en áreas como su historia, geografía, sus sistemas educativos, su tiempo de ocio, la música, las fiestas, etc. Tener nuevas actitudes hacia Europa y la movilidad de la población europea.

Proceso de trabajo

Este proyecto comenzó en septiembre de 2015 y termina en septiembre de 2017. El proyecto ALL TOGETHER FOR INCLUSION, está enmarcado en las acciones KA2 de ERASMUS + y se ha ido desarrollando según se diseñó inicialmente. La plataforma eTwinning ofrece la posibilidad de involucrar a un enorme número de personas y compartir con ellas nuestras experiencias, productos y resultados.

Resultados previstos

Los resultados esperados se refieren esencialmente a las actitudes y conocimientos de los estudiantes:

  • Hacerlos conscientes de las similitudes y diferencias entre todos nosotros para desarrollar en ellos un sentimiento de identidad dentro de la multicultural sociedad europea.
  • Desarrollar en todos la tolerancia y el respeto por los otros.
  • Ayudar en el desarrollo de sus personalidades mejorando la autoestima, la disciplina, las habilidades de pensamiento y conocimiento, sus habilidades sociales y la participación activa.
  • Aprender a colaborar con los otros para superar distintos tipos de obstáculos.
  • Obtener apoyo público y consciencia de normas sociales libres de prejuicios.
  • Aumentar el contacto con miembros de otros grupos sociales.
  • Mejorar la integración en la vida del centro escolar.
  • Desarrollar competencias del S. XXI tales como la creatividad, habilidades relacionadas con los medios de comunicación de masas, competencias en el área de la información, flexibilidad y adaptabilidad,  competencias sociales y transculturales, productividad y  responsabilidad, liderazgo, además de mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras, especialmente el Inglés y de sus habilidades respecto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Ganar experiencia y compartir los resultados de su trabajo con las familias y la comunidad local.Los resultados que esperamos también se refieren al centro educativo y a los profesores:
  • Conseguir una nueva dimensión en su tarea como educadores.- La colaboración con colegas de diferentes países de la Unión Europea.
  • Mejorar sus competencias como educadores.
  • Compartir el conocimiento de distintos métodos de enseñanza, intercambio de buenas prácticas, habilidades de enseñanza y evaluación, así como el uso de métodos innovadores de enseñanza.
  • La introducción de nuevos materiales pedagógicos en las clases.
  • Promover el resultado de su trabajo y mejorar sus capacidades comunicativas con alumnos, padres y con la comunidad local.
  • A su vez, mejorar sus habilidades en lenguas extranjeras y en las tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente, se presentarán los productos y el trabajo realizado: presentaciones de los estudiantes, la realización de blogs, páginas web, folletos, catálogos, vídeos, exposiciones, los rincones eTwinning en los centros, etc.