DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ENLACE A LA PÁGINA WEB DEL PROGRAMA

Los programas COMENIUS están propiciado por el Organismo Autónomo “Programas Educativos Europeos”, que tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea. Es la Agencia Nacional española del PAP, por tanto, la responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas: COMENIUS para la educación escolar, ERASMUS para la educación superior, LEONARDO DA VINCI para la Formación
Profesional y GRUNDTVIG para la educación de adultos.

El Programa COMENIUS tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

El proyecto bianual Comenius en que participa actualmente nuestro centro se titula:

“JOB SHADOWING ACROSS EUROPE/APRENDIZAJE DEL TRABAJO A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN EN EUROPA.” (2011-13)

Este proyecto está dirigido a estudiantes de los últimos cursos y, en él, cada país participante organizará unas prácticas para los alumnos en empresas colaboradoras de su zona.

Previamente, los alumnos habrán realizado un trabajo de autoevaluación con sus datos, descripción de capacidades, aspiraciones profesionales, etc.; participarán en actividades de aprendizaje para identificar sus habilidades e intereses, además de aprender a cumplimentar su propio curriculum personal en el formato Europass y a realizar entrevistas.

Los alumnos participantes llevarán a cabo tareas de observación en empresas de los países socios y podrán comparar los métodos con los que cada escuela enfoca la futura proyección profesional de sus alumnos. Podrán analizar y comparar las distintas condiciones de trabajo en los distintos países. Recibirán información por parte de las empresas, respecto de sus prácticas. Diseñarán una página web sobre la experiencia y recibirán orientaciones profesionales sobre la planificación de sus estudios.
Sin olvidar que otra de las ventajas para nuestros alumnos/as es la referida al uso del inglés como lengua de comunicación durante el desarrollo del proyecto.

Los países socios son: España, Italia, Alemania y Polonia.

A lo largo del curso, están previstos varios desplazamientos de profesores y alumnos a los distintos países para la realización, puesta en común y seguimiento de las actividades. Estos desplazamientos se realizan en régimen de intercambio de estudiantes entre familias de los diferentes países participantes. Las familias españolas dispuestas a participar en el proyecto recibirán en casa, de forma desinteresada, estudiantes extranjeros, en régimen de alojamiento y pensión completa, durante los tres o cuatro días que dura el encuentro, al igual que los hijos de estas familias que acogen en nuestro país serán recibidos por otras familias del resto de países participantes, cuando viajen al extranjero.

Esta colaboración de acogida de algún estudiante supondrá una experiencia grata y enriquecedora para todos los miembros de la familia, en particular para nuestros alumnos/as que por un corto espacio de tiempo podrán compartir vivencias, ejercer de anfitriones de chicos y chicas de su edad y al mismo tiempo practicar su comunicación en inglés, ya que este es la lengua de comunicación de esta experiencia.