HEMOS TRASLADADO LA PÁGINA A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN


http://iesplayasanjuan.edu.gva.es/web/index.php/es-es/

DURANTE UN TIEMPO MANTENDREMOS ACTIVA LA PRESENTE PÁGINA, PERO LA INFORMACIÓN NUEVA Y RELEVANTE SE PODRÁ ENCONTRAR EN EL ENLACE ANTERIOR.


I.E.S. “Playa San Juan”

Dpto. Orientación

CURSO 2016-17.

 

 

 I.- TEMA DEL MES:   CARNAVAL, ¿CUÁL ES TU DISFRAZ? O EL RIESGO DE CONSUMOS INADECUADOS.

 

“Hace ya mucho tiempo, en una tierra muy lejana, vivía un caballero que pensaba que era

bueno, generoso y amoroso. Hacía todo lo que suelen hacer los caballeros buenos, generosos y

amorosos (…). Nuestro caballero era famoso por su armadura (…) Con el tiempo, el caballero 

se enamoró hasta tal punto de su armadura que se la empezó a poner para cenar, y a menudo,

para dormir. Después de un tiempo, ya no se tomaba la molestia de quitársela para nada…”

 

Así empieza un bonito cuento titulado El caballero de la Armadura Oxidada, y es que ¿Quién no tiene su armadura?
¿Quién no se la pone de vez en cuando para protegerse? ¿Quién es tan 
valiente cómo para salir a luchar a pecho
descubierto?... El peligro de las armaduras, es que 
pueden quedarse puestas para siempre , e incluso que uno no llegue
a distinguir qué es la 
armadura y quién soy yo. A veces, si hemos sentido que no éramos aceptados como somos o
hemos tenido que protegernos mucho de lo que pasaba alrededor, puede que hayamos usado tanto esa armadura, que ya no recordemos cómo somos.

 

En este tema del mes de Febrero, coincidiendo con el simbolismo del carnaval, hablamos de los riesgos en los
adolescentes de consumos de sustancias nocivas para la salud. Y es que no 
hay camino mejor para que los adolescentes
se alejen del consumo de drogas que aquel que 
supone conocerse a si mismo. No saber realmente quienes somos o qué
queremos, no conocer 
las metas a las que me gustaría llegar, es el camino más fácil para dejarse atrapar (atrapar por el compañero que me dice,” es mejor salir hoy en vez de estudiar”, atrapar por el camino fácil en vez de poner esfuerzo 
para llegar a la meta, atrapar por la diversión rápida de las drogas, en vez de “sentir” de verdad…).

 

Los adolescentes están inmersos en una búsqueda . A veces es un camino difícil y frustrante, pero es necesario. El gran
problema de esa búsqueda, sobretodo en una sociedad como la 
actual (rápida, exigente, abundante y superficial), es
que la búsqueda la enfocan hacia afuera 
y, pocas veces, hacia adentro, hacia uno mismo. Ayudémosles a ello.

 

QUITARSE LA MÁSCARA Y SER DUEÑOS DE NUESTRA PROPIA VIDA ES EL CAMINO PARA  ALEJARSE DE RIESGOS

COMO EL CONSUMO DE DROGAS. VEAMOS QUE SUPONE…

 

_ Supone reflexionar, alejarse del ruido y mirarse a la cara realmente (qué me gusta , cómo reacciono , qué me
enfada , por dónde van mis intereses …), puede que a veces lo que vea no 
me guste… por eso...

_ Supone aceptar quien soy, con amabilidad y ternura.

_ Supone analizar qué significa ser adulto y qué adulto quiero llegar a ser. Es decir, marcarse objetivos y metas
que alcanzar.
 

_ Supone conocer y experimentar el esfuerzo, sabiendo que a las mejores metas se llega recorriendo ese camino. 

_ Supone tener tolerancia a la frustración. Es decir practicar la ACEPTACIÓN de las cosas que no salen como yo
quiero, como yo había planeado. Aceptación no significa resignación, 
significa poseer una actitud tolerante y amorosa
con lo que va sucediendo, sin dejar de 
esforzarnos por alcanzar aquello en lo que creemos. 

_ Supone tener autoconfianza. Creer en mi, confiar que puedo conseguir una meta. Esa autoconfianza, a veces, no
surge sola, aparece con la constancia.

 

Solamente así, vuestros/as hijos/as, nuestros/as alumnos/as, podrán tomar decisiones acertadas, que los alejen de
situaciones que atenten contra su integridad física o mental.

 

Por eso, ahí van unas recomendaciones para que vuestros hijos lleguen a ser dueños de su propia vida:

_ Démosles espacios de reflexión, de calma (es bueno que se aburran. Estar “conectados” continuamente, con los
amigos, con las redes sociales, con las tareas…no les permite 
conocerse) 

_ Démosles autonomía, dejemos que tomen decisiones. No olvidemos que la autonomía lleva consigo
responsabilidad. (necesitan equivocarse, caerse y saber levantarse…no se pueden 
proteger continuamente)

_ Sepamos escucharles activamente (Escuchar activamente significa interesarse realmente por lo que nos están
contando, sin juzgar, sin aconsejar…solo escuchar, intentando sentir lo 
que ellos están sintiendo)

_ Proporcionémosles experiencias de esfuerzo (no podemos ponérselo todo fácil. Necesitan saber que conseguir
algo requiere un esfuerzo, las cosas no aparecen sin más)

_ Invitémosles a que se marquen metas, a corto y a largo plazo. Empezando por el día de hoy y, también, para
planificar su futuro. (metas que se pueden modificar)
 

_ Ayudémosles a que se frustren y creen estrategias para salir de esa frustración (no siempre pueden
conseguir lo que quieren)

_ Trabajemos en ellos el espíritu de superación, para eso es bueno, que se marquen actividades y las terminen,
que se concentren en alcanzar un propósito, que aprendan a 
motivarse, que utilicen la fuerza de voluntad para terminar
una tarea aunque las circunstancias 
sean adversas, que aprendan a manejar y controlar sus emociones).

_ Enseñémosles a ser compasivos con ellos mismos y con los demás. Alguien que se quiere a sí mismo, es difícil
que busque hacerse daño.

 

Es el camino del autoconocimiento, que todos, pero sobretodo los adolescentes, tienen entre sus manos. Solo ese
camino les llevará a acertar en sus decisiones. 

 

Y es que solo podremos  aprender a amarnos, si hemos aprendido a conocernos.

 

Departamento de Orientación.

 

BIBLIOGRAFÍA

_ FISHER, ROBERT. “El caballero de la armadura oxidada”. Ediciones Obelisco. 1999. Barcelona.

_ BOWEN, Sarah, CHAWLA Neha, MARLATT,, G.Alan “Prevención de recaídas en conductas adictivas basada en

Mindfulness”

 

  1. RECUERDA QUE...

                              La prueba de acceso a la universidad (PAU), se ha regulado recientemente. Las últimas novedades las recibimos el día 25 de Enero. Podéis encontrar la última información en la página web del centro. 

                 Os recordamos también que en el Departamento de Orientación, estamos en nuestro horario habitual para atender cuántas dudas os surjan sobre este y otros temas. 

                                                        

          GRACIAS Y ÁNIMO EN VUESTRO PROCESO DE CONOCIMIENTO PERSONAL!! 



I.E.S. “Playa San Juan”

Dpto. Orientación

CURSO 2016-17.

 

 

I.-TEMA DEL MES:   “Año nuevo, hábitos …”

  

Tras unos días de descanso y relajación de nuestras costumbres (laborales, gastronómicas, de ocio y tiempo libre, etc.), volvemos a tener que asumir la cotidianidad de nuestras vidas.

 

En algunos casos, aquellos a los que les ha ido bien hasta ahora, se tratará de recuperar sus “viejos hábitos”; en los otros, convendrá plantearse “nuevos hábitos” para intentar mejorar.

 

En ambos casos, deberemos ser conscientes de la importancia de aprovechar el tiempo y empezar cuanto antes, sobre todo si tenemos en cuenta que necesitaremos, al menos, un par de semanas para ser productivos, para interiorizar esos usos y costumbres que nos permitan sentir que “estamos aprovechando el tiempo” y trabajando adecuadamente.
 

Aunque cada uno tendrá que hacer su planificación, de acuerdo con su disponibilidad y necesidades, nos atrevemos a plantear este decálogo de algunas normas generales de organización útiles como:

 

1.- Establecer un horario de trabajo fijo de, al menos, DOS horas diarias en casa, que permita llevar al día todos los trabajos y materias.

 

(Puede parecer mucho, pero bien planificado nos dejará tiempo libre para nuestras aficiones)

 

2.- Dedicar siempre un tiempo a repasar lo trabajado en clase para evitar el olvido y comprobar la comprensión de lo realizado y/o explicado en clase.

 

3.- Es imprescindible el uso de la agenda en clase para que el trabajo de casa sea útil y aprovechado.

 

Si no tengo anotado lo trabajado y los asuntos pendientes, será difícil hacer luego lo que debo.

 

4.- Planificar el trabajo a realizar cada día antes de empezar y no “ir dando saltos” de una a otra materia y/o actividad, según vaya recordando.

 

5.- Asignar tiempos de realización a las tareas. No es conveniente funcionar bajo el lema “Cuando termine esto, paso a …”.

 

El tiempo siempre es limitado y debemos acostumbrarnos a rentabilizarlo al máximo.

 

6.- Anotar las dudas que surjan en el estudio de un tema y los ejercicios cuya resolución no recordamos para buscar las ayudas correspondientes lo antes posible y que no se acumulen los retrasos.

 

7.- Incluir períodos de descanso, cortos, entre sesiones de trabajo.

 

El trabajo intelectual no es una prueba de resistencia física y no por estar más tiempo sentado/a delante de los materiales se va a obtener un mejor resultado.

  

8.- Relacionado con el punto anterior, recordar que debes iniciar tu trabajo después de haber descansado mentalmente de las sesiones de clase del IES.

 

9.- Apoyarse mucho en ensayos escritos, tanto para los ejercicios como para las pruebas y exámenes: Lo que se entrena, sale mejor.

 

10.- Revisar siempre los exámenes y controles realizados, no para discutir la calificación, si no como sistema de aprendizaje y mejora: “¿Qué me faltó y qué me sobró para que estuviese mejor mi respuesta?” debería ser la actitud correcta.

 

¡Ánimo!¡Suerte! Y si nos necesitas, estamos a tu disposición

 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL CENTRO

  

II.- RECUERDA QUE …

ESTAMOS EN UN MOMENTO CRUCIAL DEL CURSO Y NO SE PUEDE AYUDAR A QUIEN NO PIDE AYUDA: BUSCA APOYOS, SI LOS NECESITAS; ANALIZA TUS ACCIONES POSIBLES PARA MEJORAR; ORGANIZA Y PLANIFICA TU TRABAJO DESDE YA (LUEGO PUEDE SER TARDE).

 

Dpto. Orientación




I.E.S. “Playa San Juan”

Dpto. Orientación

CURSO 2016-17.

 

 

I.-TEMA DEL MES:  “Llega la Navidad, ¿por qué no regalar lectura? O estrategias para mejorar la velocidad y comprensión lectora”.

 

Se aproximan las fiestas navideñas, fechas llenas de tradiciones, celebraciones, regalos, etc. Y quisiéramos aprovechar esta página para recordar alguna tradición que parece caída en desuso.

 

Durante muchos años y en muchas familias era costumbre (en algunos casos, sigue siéndolo) aprovechar este “tiempo de regalos” para comprar esos libros de lectura que ayudarían a pasar mejor las largas y frías tardes invernales.

 

Desgraciadamente, en muchos casos, se ha sustituido ese tipo de regalo por aparatos tecnológicos que se suman a los que ya existen en casa, olvidándonos de esos libros, siempre convenientes e, incluso, a veces necesarios.

 

Junto con la pérdida de ese hábito de regalar libros (o quizás como una consecuencia del mismo) se observa la no utilización de la lectura como elemento relajante y facilitador del descanso nocturno.

 

Nos encontramos, cada vez más, a jóvenes que manifiestan sus dificultades para conciliar el sueño y cuando indagamos sobre sus hábitos, resulta que están conectados al móvil, ordenador, tablets, etc. hasta el último minuto y no para leer, sino que la mayoría de las veces se trata de juegos y conversaciones, que sólo contribuyen a excitar y poner nerviosos, justo en el momento más inoportuno.

 

Por eso, proponemos la recuperación del hábito de leer antes de dormir como técnica relajante, facilitadora del descanso. Se trata de buscar lecturas adecuadas a la edad y habituarse a hacerlo todos los días durante los últimos 20-30 minutos de la jornada. Los beneficios, personales y culturales, se notarán enseguida.

 

Pero también vamos a aprovechar para hablar de otro tipo de lectura: la lectura comprensiva de textos académicos, obligatorios en las diferentes materias del curso escolar.

 

Aquí es aconsejable seguir una determinada técnica y procedimiento. Nosotros proponemos los siguientes pasos:

a.- tener una duración diaria  de, al menos, UNA hora.

b.- a ser posible, con horario fijo, establecido previamente. (No vale eso de "hoy y ahora que no tengo nada mejor que hacer", pues siempre habrá algo más apetecible).

c.- es conveniente llevar un diario para registrar las actividades realizadas, para comprobar la mejora de la velocidad lectora, el número de páginas que lees diariamente, para evitar repeticiones y "olvidos" importantes, etc.

d.- conviene, diariamente, comprobar con un adulto si se ha comprendido lo leído o no y, también,  escribir un pequeño resumen que  sirva  para ver los progresos y para reforzar el hábito de leer y resumir. 

e.- pedir ayuda y consultar si consideras que tú solo/a no vas a poder superar esa dificultad: No te engañes a ti mismo/a.


Porque, recuerda que, primero, se trata de adquirir hábitos y eso requiere continuidad, constancia y dedicación y, por otro lado, la comprensión lectora es una competencia básica y fundamental para el éxito escolar y personal.

 

II.- RECUERDA QUE….

 

En vacaciones es importante descansar y desconectar, al menos unos días, de la actividad principal (en este caso, el estudio), pero las vacaciones también son una buena oportunidad para adelantar lecturas y trabajos, así como para recuperar aquellos que no terminamos a tiempo.

 

 

Desde el Departamento de Orientación del Centro, ¡FELIZ NAVIDAD!, para tod@s.

 

Dpto. Orientación







I.E.S. “Playa San Juan”

DPTO. ORIENTACIÓN

ALICANTE

 

I.-TEMA DE MES: “LA ADOLESCENCIA, OTRA FORMA DE SER Y COMUNICARSE”

 

Hace más de 2000 años,  el filósofo griego Sócrates (S. IV a. de C.) ya decía sobre los jóvenes cosas como “La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe…”.

 

Luego, la tendencia actual de los medios de comunicación social de presentar una juventud “problemática” y carente de valores sociales no es nueva. Por otro lado, ninguna investigación científica ha podido demostrar relación alguna entre problemas de conducta y comportamiento con juventud y/o adolescencia, de forma general. Sin embargo, sí coinciden muchas de esas investigaciones en el carácter social de esta etapa. Es decir, la conducta y comportamiento de los jóvenes en la adolescencia viene determinada, en gran medida, por el modelo y tipo de sociedad en el que se encuentran.

 

Así, tenemos sociedades y momentos en los que los adolescentes se ven obligados a actuar y comportarse como verdaderos adultos, asumiendo tareas y responsabilidades propias de éstos: trabajo, hogar, paternidad, etc; mientras que en otras sociedades y momentos históricos se les considera como niños y totalmente inmaduros.

 

Por tanto, si asumimos ese carácter social de la adolescencia y de los adolescentes, deberemos tener en cuenta algunas cuestiones que pueden ayudarnos y ayudarles a superar esa etapa de una manera tranquila y no traumática, para ambos: adultos y jóvenes.

 

Entre esas recomendaciones, podríamos citar:

 

*No es bueno ir de colegas con el hijo/a adolescente: Somos su padre/madre.

 

*Debemos asumir que los amigos/as son  imprescindibles para ellos, por tanto mejor conocer a éstos, facilitarles entornos de contacto social positivos (actividades deportivas, sociales, etc.), antes que prohibir relaciones o dejar a su libre elección la ocupación de su tiempo libre.

 

*Tener claro que los adolescentes necesitan normas para poder crecer, pero normas claras, concretas, no cambiantes ni dependientes de nuestro estado anímico/emocional y, sobre todo, ser conscientes que deben ser asumibles y que si se fija una norma es para que se cumpla. Si no vamos a ser capaces de exigirla, mejor no ponerla.

 

*Confiar en ellos/ellas para que se pueda dar esa confianza recíproca: Si nosotros no hablamos de nuestras ideas y preocupaciones, no podemos esperar que lo hagan ellos.

 

* Tener en cuenta la insaciable necesidad de información que tienen los adolescentes, sobre todo en temas de “riesgo” y, por tanto, hablarlos con ellos. Si nosotros no somos fuente de información, ellos se buscarán otras y, a lo mejor, no son tan fiables ni tan bien intencionadas como nosotros.

Nos estamos refiriendo a temas como alcohol, drogas, tabaco, sexualidad, etc.

 

*Mostrar una actitud de disponibilidad para escucharles, más que transmitir sensación de interrogatorio a una hora fija y determinada. Serán ellos los que elegirán el momento para hablar y será más fácil si saben que nosotros estaremos esperando con mucho gusto ese momento.

 

*Por último, ser conscientes de que se trata de una etapa más de la vida, una etapa intermedia entre la niñez y el mundo adulto y, por tanto, transitoria, con contradicciones, con avances y retrocesos, pero que tiene un final y la mayoría de las veces, FELIZ!!!

 

 

II.- RECUERDA QUE….

Este curso 2016-17, la PRIMERA Evaluación termina entre el 18 y 25 de noviembre.

Es importante y recomendable que ayudes a tu hijo/a en la preparación de esos exámenes.





ATENCIÓN A LAS FAMILIAS
 

RESOLUCIÓN de 1 de septiembre de 2016, de la Conselleria de Educación, y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la cual se dictan instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia previsible y no previsible, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en centros escolares.

La finalidad de este protocolo es describir el procedimiento que tienen que seguir los centros educativos para atender al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, además de la urgencia previsible y no previsible, la administración de medicamentos y la existencia de botiquines.

URGENCIA SANITARIA PREVISIBLE

Una urgencia sanitaria previsible es una situación de salud que se presenta súbitamente, requiere atención o tratamiento inmediato y lleva implícita una alta probabilidad de riesgo para la vida, si no es atendida. Es previsible que se pueda producir pero no es posible determinar ni el momento ni el lugar, ni garantizar en todo momento la presencia de un profesional sanitario titulado. (Asma, diabetes, epilepsia o alergias graves).

A todos aquellos alumnos/as, de los que ya tenemos constancia de que se encuentran en dicha situación (URGENCIA SANITARIA PREVISIBLE), se les entregará la nueva documentación que tienen que cumplimentar.

 

Para todos aquellos/as que puedan necesitar de una atención sanitaria específica por padecer una enfermedad crónica y no tengamos constancia de ello, les rogamos que pasen por el centro para recoger la documentación necesaria, así como recibir la información que precise.






Visita ERASMUS+ del proyecto “Youth to business enterprise”
 
16 - 22 de octubre de 2016

 

EUGENIA FUNES, COORDINADORA Y2BE ERASMUS+. Desde el pasado fin de semana han estado llegando a Alicante 43 estudiantes de secundaria (14/18 años), con 20 de sus profesores, procedentes de UK, Francia, Polonia, Turquía, Rumania, Eslovenia y Holanda.

Este “desembarco” es debido a que el instituto está celebrando uno de los encuentros programados dentro de este proyecto, del que somos socios y que se encuentra en su segundo curso de actividad.

                                       

 ENLACE A NOTICIAS TV                                                           

 ENLACE A OLA 18




IES “Playa San Juan”

DPTO. ORIENTACIÓN

Alicante

 

 

I.-TEMA DEL MES: “Nuevo curso, viejas recomendaciones”

 

Estimadas familias:

Desde el Departamento de Orientación del Centro queremos darle la bienvenida al curso 2016-17, así como a esta nueva vía de comunicación con Uds., que es esta página de carácter mensual, donde pretendemos dar nuestra visión de determinados temas que consideramos de su interés.

 

Como decíamos antes, acaba de arrancar el curso y nos encontramos con “viejas situaciones”, que vienen siendo habituales en estos últimos años  y que despiertan inquietud y multitud de preguntas del tipo: “¿qué tengo que hacer para titular?”;”¿después del Bachillerato habrá examen?”; “¿cómo podré acceder a la Universidad?”…; aspectos todos ellos importantes para su futuro personal y profesional, así como para variables presentes como la motivación por el estudio (“es más fácil hacer el camino si sé cuál debo seguir”); la toma de decisiones (“es más fácil elegir si conozco las opciones que tengo”) y otros elementos relacionados con el éxito/fracaso escolar.

 

Pero, a pesar de estas dificultades e incoherencias externas, como familia y como docentes, debemos procurar tener en cuenta aquellos elementos que, dependiendo exclusivamente de nosotros, facilitan el éxito escolar de nuestros hijos/as o estudiantes.

 

Por eso, desde el Departamento de Orientación proponemos, entre otras, las siguientes recomendaciones:

  • Es básico y fundamental el establecimiento de un horario de trabajo, personal y diario, de, al menos DOS horas diarias, durante CINCO días a la semana, desde el inicio de curso.

 

  •  Es importante empezar bien el curso y “no quedarse atrás”. De ahí la conveniencia de estar atentos a los primeros exámenes y controles y buscar, en caso de necesidad, los apoyos y las ayudas lo antes posible, sin esperar al final de curso.

 

  • Es aconsejable una revisión médica de vista y oído al inicio de cada curso para eliminar factores  de riesgo para el aprendizaje.

 

  • Es conveniente establecer, al inicio de curso, la forma de conocer la familia la marcha del curso del hijo/a: a través de la agenda; página del IES; visitas al profesorado; etc., para que no se interprete después como desconfianza hacia el hijo/a o falta de interés de la familia por el trabajo escolar.

 

  • Tan importante como el horario de trabajo es el tiempo de ocio y la vida social del adolescente, con las limitaciones correspondientes a la edad y a los hábitos familiares, pero siendo conscientes de que los adolescentes necesitan hacer más cosas que estudiar y necesitan hacerlas con sus iguales.

 

  • Recomendamos, también, que tengan asignada alguna tarea en la vida del hogar, para que aprendan a sentirse miembros de un grupo, como es la familia.

 

En el Departamento de Orientación estamos a su disposición para intentar ayudar/aclarar cualquier duda que les surja en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

 

II.- RECUERDA QUE …

1.- Cada profesor/a del Centro tiene una hora semanal para atender a familias de sus alumnos.

 

2.- En la página del IES puedes consultar faltas, incidencias, fechas de exámenes, etc., de tu hijo/a: familia.edu.gva.es

 


 

 


FORMULARIO DATOS FAMILIAS DE ACOGIDA ERASMUS+


---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FORMULARIO INVESTIGACIÓN DE MERCADO ERASMUS+

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



AVISO XARXALLIBRES


LISTADO DE LIBROS DE TEXTO QUE SE ENTREGARÁN PARA CADA NIVEL

ENLACE


...................................................

AVÍS / AVISO

XARXALLIBRES

INFORMACIÓ SOBRE ENTREGA DELS LLIBRES / INFORMACIÓN SOBRE ENTREGA DE LIBROS

enllaç / enlace

  

 

Información a los padres de los alumnos participantes en el programa XARXALLIBRES:

 

Los lotes de libros seleccionados se repartirán durante la 1ª semana de septiembre (a concretar dia y hora; se hará público en la página web).

 

Avisamos de antemano que no habrá lotes completos para cada alumno. Las familias deberán comprar algunos de los libros de texto de la lista del curso correspondiente.

 

En consecuencia, las familias que quieran recoger los libros que les corresponden de XARXALLIBRES y saber cuáles serán los libros entregados y cuáles los que tienen que comprar, deberán esperar a los primeros días de septiembre para poder comprar los libros de texto. Agradecemos la colaboración y la paciencia de todos para poder  llevar a término el proceso de la forma más beneficiosa posible.

 

 

Alacant, 3 de agosto de 2016

 

La Comisión encargada de XARXALLIBRES del IES Platja de Sant Joan.


............................................................


LIBROS DE TEXTO CURSO 2016-2017

pincha aquí para acceder al documento


-----------------------------------------------------------------------------


¡Aviso importante de última hora: cambio de fechas!

SEGUNDA FASE PROGRAMA XARXALLIBRES

RECEPCIÓN Y VALIDACIÓN DE LIBROS

 pinche aquí para obtener la información

----------------------------------------------------------------------------------

 

CALENDARIO EXÁMENES EXTRAORDINARIOS ESO, 1º BACHILLERATO Y FPB1


------------------------------------------------------------------------


CALENDARIO EXÁMENES EXTRAORDINARIOS 2º BACHILLERATO

 

------------------------------------------------------------------------

 


OPTATIVAS ESO CURSO 2016-2017

 OPTATIVAS BACHILLERATO CURSO 2016-2017

----------------------------------------------------------------

ENTREGA DE DIPLOMAS

DE LA OLIMPIADA DE GEOLOGÍA EN LA U.A.

El IES Playa San Juan felicita a Fernando Durán Gran, alumno de 4º ESO B, y a la profesora representante, Alicia Vela, por la consecución del cuarto accésit que recogió el alumno en la entrega de diplomas de la Olimpiada de Geología, que tuvo lugar el viernes 6 de mayo en la Universidad de Alicante.

--------------------------------------------------------------------------------------------

APROBACIÓN DEL CALENDARIO  DE  PRESENTACIÓN  DE SOLICITUDES  DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES RELATIVAS AL PROGRAMA "XARXA LLIBRES"

 Lugar de Presentación

Centro Municipal de Recursos Educativos (CREM)
C/ Padre Mariana, 19, Alicante

Horario para las familias del IES Playa San Juan
Jueves 9 de junio, de 9.00  a 14.00 horas.

La documentación a aportar, así como toda la información relativa a la “Xarxa Llibres”,  está colgada en la página del Ayuntamiento de Alicante, a través del siguiente enlace:

http://www.alicante.es/es/noticias/procedimiento-programa-libros-xarxa-llibres-alicante

-----------------------------------------------------------------------------


CALENDARIO FINAL 2º BACHILLERATO DIURNO


CALENDARIO FINAL 2º BACHILLERATO NOCTURNO


----------------------------------------------------------------------------------------


"EXPLAYARTE"

EXPOSICIÓN BACHILLERATO ARTÍSTICO CURSO 15-16

(DEL 5 AL 29 DE MAYO)

CENTRO CULTURAL DE LAS ARTES, PL. DE QUIJANO, 2 - ALICANTE

Inauguración: jueves 5 de mayo, 19.00 horas



DESCARGA DESPLEGABLE CARA DELANTERA


DESCARGA DESPLEGABLE CARA TRASERA

-------------------------------------------------------------------------

SEMANA CULTURAL 15-16

"EL MOVIMIENTO OLÍMPICO"

(DEL 21 AL 23 DE MARZO DE 2016)

Cartel anunciador, obra del alumno Sergio Riquelme (2º de bachillerato C)

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

------------------------------------------------------------------------

CALENDARIO FINAL 2º TRIMESTRE (MARZO DE 2016)

    El 21, 22 y 23 de marzo celebraremos la Semana Cultural: "Movimiento olímpico". Las actividades programadas por los diferentes departamentos para los tres días se publicarán en la página web del centro cuando se haya cerrado la programación.

 El lunes 21 de marzo la jornada escolar será en el horario habitual y se llevará a cabo en el centro.

 El martes 22de marzo se celebrará una “Jornada de Olimpiadas Intercentros” en el POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE SANT JOAN D'ALACANT, para todo el alumnado del centro (de 8:00 a 15.00 horas). 

El miércoles 23 de marzo las clases, con las diferentes actividades programadas por los departamentos, finalizarán a las 10.45 horas. A las 10:45 h tendrá lugar la entrega de boletines de notas al alumnado de ESO y 1º de bachillerato. A las 11.00 h se celebrará una jornada gastronómica intercultural para el alumnado y una fiesta final con la colaboración de la AMPA.

Después de las vacaciones de Semana Santa, las clases se reanudarán el martes.

  --------------------------------------------------------------------


CALENDARIO EXÁMENES 2ª EVALUACIÓN BACHILLERATO NOCTURNO


-------------------------------------------------


CALENDARIO ESCOLAR DEFINITIVO CIUDAD DE ALICANTE 

CURSO 15-16


-----------------------------------------------------------

PROYECTO "XARXALLIBRES": INSTRUCCIONES GENERALES

Instrucciones generales para las familias

Todo sobre Xarxallibres

--------------------------------------

ERASMUS+. VISITA PROFESORADO EUROPEO DEL  “YOUTH TO BUSINESS ENTERPRISE

Welcome by IES Playa San Juan headmistress

Países participantes: Reino Unido, Turquía, Holanda, Eslovenia, Polonia, Rumanía, Francia y España.

EL I.E.S. PLAYA SAN JUAN SELECCIONADO COMO CENTRO SOCIO-PARTICIPANTE DE DOS PROYECTOS ERASMUS+

El IES Playa San Juan ha sido seleccionado como centro “Socio” del programa ERASMUS +el programa europeo que engloba todas las iniciativas que desarrolla la UE  en materias de educación, formación, juventud y deporte y abarca todos los niveles educativos.

Los dos proyectos en los que vamos a participar son:

  • “YOUTH TO BUSINESS ENTERPRISE” Y2BE (2015-2018). Coordinado por Reino Unido.

PAÍSES PARTICIPANTES: Reino Unido, Turquía, Holanda, Eslovenia, Polonia, Rumania, Francia y España.

  • “ALL TOGHETHER FOR INCLUSION” (2015-2017). Coordinado por Italia.

PAÍSES PARTICIPANTES: Italia, Rumania, Turquía, Lituania y España.

 

LIBROS DE TEXTO CURSO 2015-2016

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

1º BACHILLERATO

2º BACHILLERATO


11 DE SEPTIEMBRE, INICIO DEL CURSO 2015-2016

HORARIOS DE ACOGIDA: RECEPCIÓN DE ALUMNADO SEPTIEMBRE 2015

Estimadas familias, el inicio del curso escolar 2015-2016 tendrá lugar el día 11 de septiembre para ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica.

Para facilitar la entrada del alumnado se realizará una incorporación progresiva por cursos. El alumnado de ESO serà recibido en el Aula de Usos Múltiples (AUM) por la Directora, la Jefa de estudios y los correspondientes tutores. El alumnado de 1º y2º BACH debe dirigirse a las aulas que se indiquen en los listados de los grupos que se expondrán en las puertas de la entrada.

Se adjunta el documento con los diferentes horarios de acogida.

Finalmente, la acogida del alumnado de Formación profesional Básica será el día 11 a las 19.30 horas.

El 14 de septiembre se iniciarán las clases con jornada ordinaria.



NUESTRO ALUMNO DE 1º DE BACH A, ALBERTO AMORÓS FORNER, RECOGE EN VALENCIA EL PREMIO EXTRAORDINARIO AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE E.S.O., OTORGADO POR LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN. ENHORABUENA!




PREMIOS DEL XX CONCURSO LITERARIO DEL GRUPO LEO

Damos la enhorabuena a Álvaro Ruiz Cano (1º ESO), alumno del centro que ha resultado ganador del concurso literario en su categoría por la obra El reino de los sueños.

Los galardones se entregarán en el Club Información los próximos 11 y 12 de junio.

EXPOSICIÓN BACHILLERATO ARTÍSTICO CURSO 14-15

(DEL 7 AL 31 DE MAYO)

CENTRO CULTURAL DE LAS ARTES, PL. DE QUIJANO, 2 - ALICANTE

Inauguración: jueves 7 de mayo, 20.00 horas


SEMANA CULTURAL 14-15

«ALICANTE, NUESTRA CIUDAD» (DEL 25 AL 31 DE MARZO)

PREMIOS EXTRAORDINARIOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO: ¡ENHORABUENA A NUESTRO ALUMNADO!


Desde el centro felicitamos al alumnado del IES Platja Sant Joan que ha recibido el Premio Extraordinario al Rendimiento Acedémico, que la Conselleráa de Educación, Cultura y Deporte otorga cada año a los mejores alumnos de Primaria y ESO de la Comunidad Valenciana.

Alalumno de 1º de bachillerato A, Alberto Amorós Forner, le ha sido otorgado el Premio Extraordinario al Rendimiento Académico en la etapa de ESO. Por su parte, Lucía Bernabé Valero y Alba Córcoles Iborra (1ESO A); María San Martín Romero (1ESO B); Carolina Fernández Borra y Tomás Mermelstein Kremer (1 ESO C); y Florencia Guerrero Revello y Mireya Valiente Gallego (1 ESO D) han sido reconocidos con el Premio Extraordinario al Rendimiento Académico en la etapa de Primaria. 

Enhorabuena a todos y todas de parte de toda la comunidad educativa del IES Platja Sant Joan.

SEMANA CULTURAL 2013-2014


 

Entre el 24 y el 28 de marzo el centro celebra la Semana Cultural del curso 2013-2014, este año bajo el tema «Solidaridad para el desarrollo». Conferencias, talleres, exposiciones, vídeo-fórums, concursos literarios... llenan la programación semanal organizada por los diferentes departamentos y dirigida a todos los niveles educativos. Os adjuntamos el tríptico con la programación.

EL ALUMNADO DEL NORTH SHORE HIGH SCHOOL DE NUEVA YORK LLEGA AL IES PLATJA SANT JOAN


 Alumnos i alumnas del High School de Nueva York, acompañados por dos profesores, llegan a Alicante para pasar dos semanas en contacto con alumnado de 1º y 2º de bachillerato del IES Platja Sant Joan y sus familias, dentro del Programa de Intercambio entre el instituto neoyorquino y nuestro centro, que organiza el departamento de inglés. Durante la estancia en Alicante, entre el 7 i el 19 de febrero, el departamento de inglés ha organizado una serie de salidas por la provincia para que el alumnado estadounidense conozca algunas de las localidades y sus vestigios, como ahora Villena, Alacant o Elche, entre otras. ¡Bienvenidos /Benvinguts /Welcome!

CELEBRACIÓN DEL X ANIVERSARIO DE LA REVISTA OLA 18


La revista escolar dirigida por Mª Antonia Moreno, Ola 18, cumple diez años. Nos gustaría contar con vuestra presencia en el acto de celebración de su décimo aniversario, que tendrá lugar el jueves 19 de diciembre a las 20.00 horas en el Club Información, av. Doctor Rico, 17 (Alicante).

¡Os esperamos!

ANIMACIÓN A LA LECTURA DESDE LA FAMILIA


En el IES Playa San Juan nos preocupamos por el fomento de la lectura, lo cual no es una tarea exclusivamente académica, sino que se tiene que trabajar también desde la familia.

En ese sentido, os proponemos un material para que el alumnado pueda desarrollar el hábito lector en compañía de su familia.

PRUEBA HOMOLOGADA PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE NIVEL BÁSICO DE “INGLÉS” Y “FRANCÉS”

 

La Orden 20/2011, de 24 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo por la que se regulan las pruebas homologadas para la obtención del certificado de Nivel Básico de las lenguas alemana, francesa, inglesa e italiana, cursadas por el alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional de la Comunitat Valenciana (DOCV Nº 6646 de fecha 08/11/2011), establece en su artículo 2. qué será requisito imprescindible que el alumnado tenga, al menos dieciséis años cumplidos en el año natural en que se celebre la prueba

 

LA SOLICITUD PARA PARTICIPAR EN LA PRUEBA SE RECOGE EN LA SECRETARÍA, HORARIO DE 09:00 A 14:00 HORAS

 Plazo, condiciones y calendario en los documentos adjuntos

FORMULARIO PARA PARTICIPAR EN LA LISTA DE CORREO DEL CENTRO

       Estamos confeccionando una lista de correos para poder establecer una vía de comunicación ágil entre todos los miembros de la comunidad educativa y así poder enviar información relevante que sea interesante difundir con rapidez. Para poder ser incluido en ella se debe rellenar el siguiente formulario:

ENLACE PARA RELLENAR EL FORMULARIO

ACTIVIDADES

NUESTRA REVISTA ESCOLAR, OLA18DIGITAL, NOMINADA ENTRES LAS 15  MEJORES REVISTAS ESCOLARES DE TODA ESPAÑA DEL CURSO PASADO

www.diarioinformacion.com/alicante

Enhorabuena para todos

INICIO DE CURSO 2013-2014 Y HORARIO DE ACOGIDA

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE

Resultados de las Pruebas de Selectividad

CURSO 2012-13

MUY IMPORTANTE

Los procesos de consulta de calificaciones, DESCARGA de las  CALIFICACIONES, reclamación y segunda corrección y solicitud de ver los ejercicios se deberán realizar a través del portal del alumno situado en la siguiente dirección web:
 

Para entrar al portal por primera vez será necesario tener el código de usuario y la clave que se encuentran en la hoja de etiquetas del alumno.

Clave usuario PASEU 

Plazos publicación Convocatoria Ordinaria (Junio): 

  • Fecha Publicación 1ª Corrección: 21 de junio de 14 horas
  • Fecha Inicio Solicitud 2ª Corrección/reclamación: 26 de junio a las 0 horas
  • Fecha Fin Solicitud 2ª Corrección/reclamación: 28 de junio a las 14 horas
  • Fecha Public. 2ª Corrección/reclamación: 1 de julio a las 17 horas
  • Fecha Inicio Solicitud Recl. 2ª Corrección: 2 de julio a las 0 horas
  • Fecha Fin Solicitud Recl. 2ª Corrección: 4 de julio a las 14 horas
  • Fecha Publicación Reclamación a la 2ª Corrección: 5 de julio a las 17 horas
  • Fecha Inicio Solicitud ver exámenes de la 2ª Corrección: 8 de julio a las 0 horas
  • Fecha Fin Solicitud ver exámenes de la 2ª Corrección: 10 de julio a las 14 horas
.
Si algún alumno tiene alguna duda o necesita alguna aclaración puede comunicarse con el vocal de centro en la siguiente dirección electrónica:     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CARTEL ACTIVIDADES FINAL DE CURSO 2012-13 

15-06-2013

ORLAS 2013

En un acto celebrado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Mutxamel

 

Los alumnos/as de 2º de Bachillerato de la promoción 2007-2013 recibieron sus orlas

 

 

Puedes ver la crónica del acto en  http://iesplayasanjuan.edu.gva.es/revistaola18/

A TODO EL ALUMNADO DE BACHILLERATO Y PCPI

 

El alumnado que ha recibido el importe de Becas y Ayudas al Estudio para el curso 2012/2013, han de saber que, según el punto 2 del Art. 41 de la Resolución de 2 de agosto de 2012 (BOE 14-08-2012), de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades se especifica como causa de revocación:

 

NO HABER SUPERADO EL 50% DE LAS ASIGNATURAS MATRICULADAS, EN CONVOCATORIA ORDINARIA NI EXTRAORDINARIA.

 

La Dirección del Centro está obligada a remitir la relación del alumnado becario que no hayan superado el 50% de las asignaturas matriculadas entre las dos convocatorias (junio y septiembre 2013).

OLIMPIADA MATÉMÁTICA

Los alumnos César Pastor Bellod, de 2º de ESO B, y Álvaro Llopis Paniagua, de 3º de ESO A, se clasifican para la fase provincial de la Olimpiada Matemática en los niveles A (1º ciclo Secundaria) y B (2º ciclo de Secundaria) respectivamente que se celebrará el próximo 18 de mayo en L'Alfàs del Pi.
¡¡¡ Enhorabuena!!!

Felicitamos a nuestros compañeros

Alberto Amorós, de 3º ESO A, premiado en el XVIII Concurso Literario del Grupo Leo, y Nuria González Hernani, de 1º de ESO A, finalista en 5ª categoría

Enlace a la noticia

Artistas consolidados visitarán a alumnos de bachillerato artístico de la mano de la Concejalía de Juventud

Enlace a la noticia

Portátil y Pijama, ¡Cómo crear una empresa sin un duro!

 

 

Carlos Almazan  ha dado la charla “Portatil y pijama. ¡Cómo crear tu empresa sin un duro!a los alumnos de 1º y  2º Bachillerato de la asignatura de economía.

En una animada charla nos ha hecho ver que la importancia de la idea, por pequeña que sea, se puede desarrollar y por lo tanto prosperar, así como las herramientas de marketing online y como  SEO pueden ayudar a mejorar.

La motivación y la intención son las claves para dar fuerza a ese proyecto, y a través de ello, Carlos ha animado a los participantes a desarrollar sus ideas, independientemente de su juventud y ha transmitido a los asistentes que la actitud emprendedora es fundamental para que una idea o proyecto tenga éxito.

Podéis ampliar más información en el siguiente enlace de su joven y próspera empresa

 Agencia de marketing online Bitmarketing

Felicitem al nostre company Javier Pérez Tarruella de 2on de Batxillerat per la seva participació en l'Olimpíada de Geologia de la Universitat d'Alacant


INFORMACIÓN PARA PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES SOBRE LAS ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2012

El próximo día 29 de noviembre de 2012 celebraremos las elecciones al Consejo Escolar del IES Playa San Juan de Alicante. Mediante esta nota queremos informar de los aspectos más importantes al respecto.

Cada dos años se renueva la mitad de sus miembros. En estas elecciones de noviembre de 2012, se reemplazarán los siguientes miembros del C. E.: cuatro representantes de profesores, 2 representantes de alumnos, 3 representantes de padres y un representante del PAS.

Todos los profesores, madres y padres y alumnos de cualquier nivel podrán participar como electores, siempre que estén inscritos correctamente en el censo electoral, el cual está expuesto en el tablón de anuncios (habilitado para estas elecciones), para ser consultado, (si existiera algún error en los datos, los interesados lo harán constar mediante carta dirigida a la presidenta de la junta electoral, acompañada de la documentación que corresponda).

Cualquiera que desee presentarse como candidato para formar parte del Consejo escolar, tendrá que recoger el impreso de solicitud en la secretaría del centro y entregarlo en la misma dentro del plazo establecido, en el que figurarán sus datos que serán coincidentes con los del censo electoral, y solicitará ser admitido como candidato por el sector al que pertenezca.

Para más información se adjuntan los documentos informativos para cada sector de la comunidad educativa.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES A LOS PADRES SOBRE LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN







ACOGIDA ALUMNADO DE DIURNO

VIERNES, 14 / 9 / 2012 

CURSO HORA LUGAR
2º  ESO 9:00 AUM
3º  ESO 10:00 AUM
4º  ESO 11:00 AUM
PCPI-1 12:00 PCPI-1
PCPI-2 12:00 PCPI-2
1º  BAC 12:00 *VER AULAS
1º  ESO 13:00 AUM
2º  BAC 13:00 *VER AULAS

 

*EL ALUMNADO DE BACHILLERATO DIURNO DEBE MIRAR EN LAS LISTAS EL GRUPO AL QUE PERTENECE



AULAS PARA LA ACOGIDA DEL ALUMNADO DE BACHILLERATO DIURNO

 
 
 
 

GRUPO AULA
*1º  BAC. A FQ-1
*1º  BAC. B VAL-3
*1º  BAC. C FIL-1
*1º  BAC. D FRANCÉS-1
*1º  BAC. E ING/CLÁS
*2º  BAC. A MAT-1
*2º  BAC. B VAL-2
*2º  BAC. C CAST-1
*2º  BAC. D ING-1

 

ACOGIDA DEL ALUMNADO DE PCPI Y BACHILLERATO NOCTURNO

 
 
 

VIERNES, 14/09/2012

 

CURSO HORA AULA
PCPI 1 19:30 PCPI 1
PCPI 2 19:30 PCPI 2
1º  BAC. A 19:30 VALENCIANO 2
1º  BAC. B 19:30 VALENCIANO 3
2º  BAC. A 19:30 CASTELLANO 2
2º  BAC. B 19:30 CASTELLANO 3

Entrega de premios extraordinarios de ESO de la Comunidad Valenciana

Felicitamos al Alumno Elias Gomis y a su familia por el premio recibido al rendimiento escolar en la etapa de educación secundaria.

Leer más:Premio rendimiento escolar

AVISO ALUMNOS 2º DE BACHILLERATO

El día 21 de Junio estará abierto el centro de 10:30 a 11:30 para recoger las notas de la PAU

MENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2011-12

Leer más:Mención de honor


El IES Playa San Juan de Alicante tiene el placer de invitarles al acto de entrega de orlas al alumnado de la promoción 2006-2012 


Los alumnos Álvaro Llopis, Enrique Moreno y Alberto Amorós, de 2º de ESO, participaron el pasado día 28 de abril en la XXIII Olimpiada Matemática organizada por la Sociedad de Profesores de Matemáticas de la Comunidad Valenciana. Enrique Moreno ha logrado pasar a la fase provincial, que se celebrará el próximo día 19 de mayo.


Alberto Amorós Forner, alumne de 2n ESO B, amb la narració "Els viatges d'Almar" ha resultat guanyador en la 4a categoria (1r ESO i 2n ESO) del XVI Premi Contarella de narrativa en valencià organitzats per l'Ajuntament d'Alacant (Patronat Municipal de Cultura d'Alacant )
 


 

 

PRESENTACIÓN

 

NAVEGA POR EL INTERIOR DE NUESTRO CENTRO

ENTRADA

BIBLIOTECA

TALLER DE ARTES

PATIO