¿Y tú... qué opinas?

"El silencio de los otros"

Un documental imprescindible en el que  la mayoría de las cosas que se nombran "son nuevas y desconocidas sobre todo para la gente joven"

LORENA VÁZQUEZ ESPEJO, 1º BAC A. Asombra que a pesar de ser uno de los temas sobre los que más libros o artículos periodísticos se han escrito, la Guerra Civil y sus consecuencias, sigue siendo un tema muy desconocido y sobre el cual no se profundiza en la enseñanza pública. A mí nunca me han hablado ni explicado lo que era La Ley de Amnistía de 1977 o el pacto del olvido o la Querella de Argentina; la mayoría de cosas que se nombran en el documental son nuevas y desconocidas sobre todo para la gente joven, ya que normalmente también suele ser un tema tabú en las familias y los amigos. Parece que incluso hicieron creer a la sociedad que los muertos que seguían en las fosas comunes no merecían tener un entierro digno; que todos los torturadores no tenían por qué ser juzgados o que a las madres a las que les robaron a sus hijos y después lo negaron y las llamaron locas no merecía saber dónde estaban.

Y cómo vamos a pretender que hoy en día se haga justicia por todo esto o que puedan devolverles los cuerpos de los fallecidos a sus familiares si todavía hay herederos del franquismo que siguen ejerciendo el poder en las instituciones; si todavía hay nombres de calles que conmemoran a esta clase de personas, y si todavía hay políticos que lo único que intentan es que nada salga a la luz dando argumentos que dicen que “no hay que remover el pasado” o que “es parte de la historia de España y hay que asumirla”.  Pero, por desgracia para toda esa gente, hay personas que sí se acuerdan, que sí quieren recuperar a sus familiares asesinados injustamente solo por pensar diferente, o que quieren justicia para el médico que les robó a sus hijos solo por ser madres solteras. Y aunque tengan que ir hasta otros países porque en este no se pueda hacer de forma directa por el encubrimiento y manipulación de los políticos ante este tema, lo harán y seguirán luchando por lo que es justo, por lo mínimo que se merecen después de todo lo que han sufrido por culpa de malas personas.

Me quedo con una frase que dice la primera señora mayor que aparece en el documental, María Martín: “Qué injusta es la vida, no, la vida no, los humanos, qué injustos somos los humanos”, la cual me parece que engloba muy bien el mensaje primordial del documental, la injusticia a la que estuvieron sometidas muchas personas durante alrededor de 40 años.

¿Y  tú... qué opinas?