¿Y tú qué opinas?

Nuevas formas de alimentación

Quien come carne es porque quiere y le gusta, aunque deberían pensarse otras opciones que sean mejores para ellos y para el medioambiente

ANDREA TALLÓN, 2º BAC B NOCTURNO. En los últimos años, numerosas instituciones han alertado sobre la inminente necesidad de reducir o suprimir el consumo de carne, tanto por motivos medioambientales como de salud, y se han promovido nuevas formas de alimentación. La tendencia alimentaria más revolucionaria es el vegetarianismo, que consiste en no consumir ningún tipo de carne ni pescado. Le sigue el veganismo, que se trata de no ingerir ningún alimento de origen animal.       

El consumo de carne favorece a nuestro organismo en cuanto a los micronutrientes y vitaminas que esta posee y son necesarias para un buen funcionamiento de nuestro sistema y que los alimentos de origen vegetal no portan en muchos casos. Por otra parte, los animales son tratados con numerosos alimentos y hormonas de crecimiento, que pueden provocarnos distintas enfermedades graves, como por ejemplo las famosas y recientes listeriosis o la salmonela. Aunque desde siempre los humanos hemos comido carne, el trato que sufren los animales en las industrias cárnicas es denigrante, y siendo vegetariano o vegano no se contribuye a estas. También hay otras opciones como la carne ecológica, aunque esta es bastante más cara, ya que los procesos artesanales que conlleva aumentan los costes de producción, pero los animales son tratados con respeto. Dicha carne contiene más nutrientes, su saber es mucho mejor y favorece un consumo consciente, responsable y sostenible.

No consumir alimentos de origen animal tiene sus pros y sus contras. Las personas veganas y vegetarianas tienen un pronóstico de una más larga vida y no contribuyen a la explotación de los animales. No obstante, es mayor el riesgo de sufrir carencias de algunos micronutrientes, ya que el consumo de la fibra dificulta la absorción correcta de minerales y la vitamina B12 es escasa o nula en el mundo vegetal, por lo que se debe hacer una toma regular de suplementos de ella, ya que su ausencia en nuestro organismo podría provocar anemia.

En mi opinión, durante los últimos años se han ido facilitando las vías para volverse vegetariano. Hoy en día casi todos los comercios proporcionan todo tipo de alimentos para las personas que optan por seguir esta dieta, siendo estos, eso sí, más caros pero más saludables para todos. Pero quien come carne es porque quiere y le gusta, aunque deberían de pensarse otras opciones que sean mejores para ellos y para el medioambiente.

¿Y tú qué opinas?

 

¿Y tú qué opinas?

¿Facilitan las nuevas tecnologías nuestro bienestar físico y mental?

 

ANDREA TALLÓN RAMOS, 2º BAC B NOCTURNO. A lo largo de los años la tecnología ha ido evolucionando y con ella nuestra forma de vida también. Las nuevas tecnologías son los nuevos medios que han facilitado el flujo de información: Internet, "streaming", la realidad virtual, las redes sociales, el "software"... Concretamente todo aparato electrónico que sirva para producir, desarrollar y llevar a cabo la comunicación entre un emisor y un receptor. Los avances tecnológicos marcan el desarrollo de la humanidad y las últimas generaciones lo demuestran ya que un niño de 8 años tiene mucha más idea de su funcionamiento que un adulto de 50, porque han ido creciendo con las novedades que la industria nos ofrece.

Desde la revolución industrial, las máquinas nos han hecho la vida más sencilla, ya que automatizan procesos y métodos que antes llevaban mucho tiempo realizar. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información desde cualquier parte del mundo y cualquier dispositivo electrónico conectado a internet o una red wifi nos permite conocer otros idiomas e incluso traducir textos al instante sin necesidad de usar un diccionario, ayudar a que las personas puedan realizar su tarea sin el requisito de desplazarse a su puesto de trabajo "freelance", permitir el autoaprendizaje en cursos "online" a través de videoconferencias (con lo que se consume menos papel en libros de texto),  y también nos ofrece contactar con otra persona en cuestión de segundos aunque se  encuentren a miles de kilómetros de distancia.

Leer más...

¿Y tú... qué opinas?

"El silencio de los otros"

Un documental imprescindible en el que  la mayoría de las cosas que se nombran "son nuevas y desconocidas sobre todo para la gente joven"

LORENA VÁZQUEZ ESPEJO, 1º BAC A. Asombra que a pesar de ser uno de los temas sobre los que más libros o artículos periodísticos se han escrito, la Guerra Civil y sus consecuencias, sigue siendo un tema muy desconocido y sobre el cual no se profundiza en la enseñanza pública. A mí nunca me han hablado ni explicado lo que era La Ley de Amnistía de 1977 o el pacto del olvido o la Querella de Argentina; la mayoría de cosas que se nombran en el documental son nuevas y desconocidas sobre todo para la gente joven, ya que normalmente también suele ser un tema tabú en las familias y los amigos. Parece que incluso hicieron creer a la sociedad que los muertos que seguían en las fosas comunes no merecían tener un entierro digno; que todos los torturadores no tenían por qué ser juzgados o que a las madres a las que les robaron a sus hijos y después lo negaron y las llamaron locas no merecía saber dónde estaban.

Y cómo vamos a pretender que hoy en día se haga justicia por todo esto o que puedan devolverles los cuerpos de los fallecidos a sus familiares si todavía hay herederos del franquismo que siguen ejerciendo el poder en las instituciones; si todavía hay nombres de calles que conmemoran a esta clase de personas, y si todavía hay políticos que lo único que intentan es que nada salga a la luz dando argumentos que dicen que “no hay que remover el pasado” o que “es parte de la historia de España y hay que asumirla”.  Pero, por desgracia para toda esa gente, hay personas que sí se acuerdan, que sí quieren recuperar a sus familiares asesinados injustamente solo por pensar diferente, o que quieren justicia para el médico que les robó a sus hijos solo por ser madres solteras. Y aunque tengan que ir hasta otros países porque en este no se pueda hacer de forma directa por el encubrimiento y manipulación de los políticos ante este tema, lo harán y seguirán luchando por lo que es justo, por lo mínimo que se merecen después de todo lo que han sufrido por culpa de malas personas.

Me quedo con una frase que dice la primera señora mayor que aparece en el documental, María Martín: “Qué injusta es la vida, no, la vida no, los humanos, qué injustos somos los humanos”, la cual me parece que engloba muy bien el mensaje primordial del documental, la injusticia a la que estuvieron sometidas muchas personas durante alrededor de 40 años.

¿Y  tú... qué opinas?

 

Y tú... ¿qué opinas?

 

La conciencia moral

MARINA SERRANO, 2º ESO B. En primer lugar, hay que saber lo que es la conciencia moral. En cuanto a la conciencia moral es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones. Es la capacidad de juzgar no solo nuestras acciones, sino también las de los demás, como buenas o malas.

Es decir, la conciencia es un “juez” de nuestras acciones que, según Kant, proviene de la razón. Se basa en principios y valores. Cada individuo tiene su propia conciencia moral, de manera que cada individuo tiene su propia forma de llevar su vida.

Con relación a las distintas morales, tengo que añadir que muchas personas consideran que las morales se generalizan y dividen entre moral femenina y moral masculina, siendo la femenina más sensible y preocupada y la masculina con una actitud más pasiva.

Aunque, en mi opinión, no existe esta diferencia porque cada persona tiene su propia moral, sin importar el género. Por ejemplo, puede que haya un chico que se sienta muy culpable cuando hace algo mal, y su conciencia se lo recuerda más y, a lo mejor, a una chica no le importa tanto el hecho incorrecto que haya realizado.

Además, la conciencia juzga el hecho antes y después de que se haya realizado. Sabemos que hay que hacer el bien y evitar el mal. Es probable que si haces algo incorrecto tu conciencia moral te lo recordará para reparar los males causados.

Acerca de los conocimientos morales, hay que saber que a medida que se va creciendo, aprendiendo principios y valores, ganando experiencia…la conciencia moral va distinguiendo de manera más clara lo que es el bien y el mal. Pongamos el caso de que un niño pequeño está pintando en una mesa, puede que su conciencia le diga que eso está mal, pero puede que no. Sin embargo, de mayor tienes claro que pintar en la mesa está mal.

Por otro lado, considero que la conciencia moral es más importante y tiene más peso que lo que diga el resto del mundo, y, si no lo es, debería serlo.

No hay que hacer tanto caso a lo que diga el mundo, especialmente si lo que dicen los demás no es lo que opinas tú, en estos casos yo creo que hay que hacer caso a la conciencia. Vivimos en una sociedad muy influenciada por las redes sociales y la idea de dar una imagen de ti que en realidad no es porque es lo que “se lleva”. En esta ocasión, las personas no están haciendo caso a su conciencia moral si no al resto del mundo.

Para resumir, la conciencia es una voz dentro de nuestra cabeza que actúa como un juez convenciéndose de hacer lo correcto según nuestros principios. A la conciencia moral hay que escucharla porque nos evita hacer el mal.

 

¿Y tú qué opinas?

 

¿Uno de los principales problemas de la sociedad actual?

 

NICOLA GARCÍA, 2º BAC NOCTURNO. Desde el punto de vista sociológico, el teléfono móvil fue, “a priori”, un gran invento. El móvil, como fue concebido, era una herramienta de comunicación ideal: pequeño tamaño, comunicación instantánea sin necesidad de desplazarse, etc.

A raíz de la gran aceptación por parte de la sociedad de la llegada del teléfono móvil, las grandes empresas de comunicaciones decidieron implementar mayor tecnología dentro de estos pequeños aparatos. Primero llegó la mensajería instantánea (SMS), que permitía, y permite actualmente, enviar y recibir mensajes en cuestión de milésimas sin necesidad de recurrir al correo postal. Después llegó la fotografía, de manera muy rudimentaria, pero permitía captar momentos y compartirlos rápidamente sin necesitar material específicamente fotográfico. Entre todo esto, también se unieron las redes sociales, las cuales, años después nos producirían tantas risas como disgustos.

Como alguien dijo una vez, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Con tantísima información y capacidad de ocio sin necesidad de “salir” de la pantalla, poco a poco, internet, que había llegado a nuestras manos gracias al teléfono móvil, comenzó a comportarse de una manera inadecuada debido a su uso incorrecto, en parte, por la mayorías de jóvenes, que no son capaces de asumir los riesgos que conlleva el anonimato que se les concede en estas redes.

En definitiva, el teléfono móvil nos ha privado de nuestra capacidad de pensar de manera racional y moral, dotándonos de un excesivo poder instantáneo que, en algún punto, colapsará. Pero… ¿cómo íbamos a saber que algo tan pequeño, y aparentemente inofensivo, iba a ser uno de los grandes problemas de la sociedad actual?

¿Y tú qué opinas?

¿Y tú qué opinas?

La importancia olvidada de lo Bello y lo Bueno

Recientemente pudimos leer este artículo en www.diarioinformacion.com/opinion/2018/01/.../1976314.html

Detalle de La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio.

 

*MANUEL BARES. Recientemente varias personas me han felicitado pues, al parecer, la filosofía volverá a ser obligatoria en bachillerato el próximo curso, como estaba antes de la LOMCE. Muy contento me dispongo a leer un borrador del próximo decreto que regula la educación secundaria y el bachillerato en nuestra comunidad, y que debía traer la gran noticia. Sin embargo la realidad es otra. Es cierto que hay algún gesto, pero no se ha entendido buena parte de nuestra preocupación.

Leer más...

Copyright 2011 Y tú ¿Qué opinas?. Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com