X ANIVERSARIO

El próximo mes de diciembre Ola18 cumplirá diez años, sus primeros diez años. Suele decirse en estos casos "¡Cómo pasa el tiempo! ¿Y parece que fue ayer!" Quizás no diríamos exactamente eso, pero cierto es que algo de verdad hay en ello, pues quedan muy vivos en nuestra memoria Playa San Juan. Era un ¿22? ¿23? de diciembre, último día de clase del trimestre, y se habían organizado varias actividades extraescolares y complementarias en el centro. Nosotros, el primer equipo de redacción de Ola18 habíamos quedado a las 9:30 para montar la mesa del vestíbulo en la que íbamos a poner a la venta al simbólico precio de 50 céntimos los 250 ejemplares que habíamos encargado en la copistería del Cabo.

 

Septiembre de 2013. Sobre las 9:00 me dirigí a la copistería a recoger los ejemplares. Decepción: la portada sobre los Derechos Humanos que había realizado Natalia Pérez, y encargada a color, estaba en blanco y negro; o mejor, en crema y negro, pues el papel blanco que habíamos encargado había sido sustituido por otro de color crema para, según el responsable de la copistería, "compensar de alguna manera el error del color". "Dios mío"- pensé. "¿Cómo explico esto a los chic@s? No hay tiempo para rehacer nada". El equipo de redacción esperaba   el vestíbulo. Allí estaban Elena Alves Esteve, Tamara Gil García, Nicolás Oliveri, Ana María Salignon, Cristina Senerio, Verónica Antón, Andrea Baptista, Adriana Rodríguez, Laura Martínez y Natalia Pérez, l@s pioner@s, aquello@s a los que en especial en estos días  me gustaría rendir –ojalá personalmente, en ello estamos- un sentido homenaje de admiración. Y Javi, el amable conserje, con la mesa, las sillas y la caja para los dinerillos preparadas. Les entregué un ejemplar y los dejé entre sonrisas de sorpresa mientras me dirigía al despacho del Director para hacerle entrega del primer ejemplar. Cuando regresé al vestíbulo, y tras las primeras palabras de expresión de sorpresa y cierta indignación (la impresión había resultado bastante más económica, con lo que tendríamos presupuesto para dos números más durante el curso -"no hay mal que por bien no venga"-, nos pusimos manos a la obra. ¡A las dos horas no quedaba ningún ejemplar! Menos mal  que mi sentido previsor me hizo comprar los diez ejemplares que hoy conservo como un tesoro.

 

Desde entonces, Ola18 comenzó a cobrar vida propia. Muchos y muchas más se fueron animando a partir de ese momento a participar en esta aventura, una aventura cuya singladura podéis seguir en la sección HISTORIA DE OLA18.

 

Hoy, diez años después, la Asociación de la Prensa Juvenil con sede en Barcelona ha vuelto a nominar a nuestra revista entre las 15 mejores publicaciones escolares del curso pasado en España. Ello supondrá nuestra asistencia al XXVI Congreso de Prensa y Educación que se celebrará en Barcelona entre los días 21, 22 y 23 de noviembre para optar al Premio Lobo 2013 a la mejor publicación escolar. Allí expondremos ante público y jurado nuestra forma de trabajar. Será, sin duda, una bonita celebración de cumpleaños, con Premio Lobo o sin él.

 

Gracias a tod@s por estar ahí junto a nosotros durante estos primeros 10 años de vida. Nos gustaría que nos siguierais acompañando durante, como mínimo, los diez siguientes.

 

M. Antonia Moreno, coordinadora de Ola18digital

Copyright 2011 X ANIVERSARIO. Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com