Sobre Ola 18

De nuestra revista se ha dicho:

 

=”A lo largo de estos 14 números de Ola18 se ha podido sentir la trascendencia que tiene el hecho de que en una revista escolar participen en la divulgación de aspectos muy destacados, muchos de ellos relacionados con la salud de sus alumnos-adolescentes.” (Ola18, nº 14, p. 52)

Dr. Antonio Redondo

 Pediatra del Centro de Salud Cabo Huertas, acreditado en Medicina de la Adolescencia

 

=”Detrás de cada página hay un grupo de chicos y chicas organizados, comprometidos, que saben dar prioridad  a una noticia sin ensombrecer las otras. Redactores jóvenes que utilizan una sintaxis sencilla; que no sólo informan, sino que emiten juicios de opinión sobre unos contenidos que les preocupan.” (Ola18, nº 14, p. 58)

Julià Monerris Castelló,

Administrador de la revista SomEscola de la Conselleria d’Educació

  

=“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59)

Salustiano Fernández,

 Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), revista ganadora del Premio Lobo  a la mejor revista escolar del curso 2009-2010

 

=“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63)

José Antonio Sanduvete Chaves,

Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil

 

= “Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64)

José Manuel Noguera ,

 Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM 

 

= Personalmente, siempre tuve en mente la carrera de Periodismo. Pero pienso que cuando tienes la primera toma de contacto ya sea en prensa, radio o televisión es cuando realmente te decides. A mí fue precisamente esta revista, Ola 18, la que me dio la oportunidad de decidirme por la que ahora es mi carrera. Gracias al Trabajo Monográfico de Prensa de 4º de ESO supe que, efectivamente, lo mío era esto. /.../ A todos aquellos que os llame la atención esto del Periodismo, os animo a que participéis en Ola 18. Es una gran oportunidad que brinda el Instituto. Que, además, os abrirá una puerta, o la cerrará. En cualquier caso, será la decisión acertada."

Alba García Ramírez, antigua alumna del IES Playa San Juan y colaboradora en Ola18. Estudiante de Periodismo en la UMH

 

 

Entrevista a María Antonia Moreno Serrano en http://mestreacasa.gva.es/web/iesplayasanjuan/18

El número 12 de la revista Ola 18, correspondiente al mes de mayo de 2009, ha sido preseleccionado por la Asociación de la Prensa Juvenil entre las 60 mejores publicaciones escolares de 2009 de toda España. Se da la circunstancia de que es, además, la única revista preseleccionada de toda la Comunidad Valenciana para optar a los Premios Lobo de Oro, Plata y Bronce a la mejor publicación Escolar de 2009 en el Congreso de Prensa y Educación que se celebrará en Barcelona a principios de 2010.

Para que nos hable de lo que hay detrás de esta publicación hemos contactado con María Antonia Moreno Serrano, Vicedirectora del
IES Playa San Juan de Alicante y coordinadora de Ola18.


¿Cuándo surgió la idea de publicar una revista en el centro? La idea viene de antiguo aunque no fue hasta el curso escolar 2003-2004 cuando apareció la revista Ola como tal en el Instituto al contar con una materia curricular adecuada para ello como fue Diseño y Redacción de Prensa. La novedad y la ilusión nos posibilitó la publicación de un número por trimestre. Lógicamente el centro no podía afrontar el gasto de copistería indefinidamente por lo que durante el curso 2005-2006 editamos dos números y, desde el 2008, un sólo número coincidiendo con el final de curso e impreso ya en imprenta. Preferimos optar por la calidad frente a la cantidad.

No obstante, y para mantener informada a la comunidad escolar durante el curso, editamos en la copistería del centro cada dos meses un boletín informativo, Ola Noticias, en el que se da cuenta de las novedades y actividades que se han celebrado o que se van a celebrar en nuestro Instituto y se comunica cualquier novedad que afecte a la vida escolar. Este cuadernillo de 4 páginas es redactado y maquetado por antiguos alumnos de la asignatura de Prensa. Se distribuye gratuitamente a toda la comunidad educativa del centro.

¿Son, pues, los alumnos de Diseño y Redacción de Prensa los encargados de editar la revista? Sí y no. Me explico. El consejo de redacción ha estado tradicionalmente formado por los alumnos y alumnas que cursan la materia de Diseño y Redacción de Prensa de 4º de ESO como te he dicho. Ese fue su origen. En la actualidad, al haber desaparecido dicha materia del plan de estudios, ha sido reconvertida en nuestro centro en un Trabajo Monográfico de Investigación para el alumnado 4º de ESO. Este grupo de trabajo, al que hemos denominado “Estudio de la Prensa. Elaboración de un número de la revista escolar Ola18”, trabaja sobre el esqueleto de la revista, diseña sus páginas, maqueta los textos que ellos mismos escriben y los que otros miembros de nuestra comunidad educativa nos aportan para su publicación. También tratan las imágenes. La foto digital le da mayor interés a la publicación al plasmar gráficamente los momentos del curso escolar, y estamos consiguiendo recurrir lo imprescindible a Internet para bajar imágenes y que el 80% de las que aparezcan en nuestra revista sean realizadas por el propio alumnado, profesorado y padres o madres del centro. Conviene destacar en este sentido las colaboraciones de todos los ámbitos educativos (padres/madres, profesores, alumnos de todos los niveles... ) y, de manera muy especial, la del Departamento de Artes Plásticas, pues al contar nuestro Instituto con la modalidad de Bachillerato Artístico, tenemos verdaderos artistas del diseño y la ilustración entre nuestros colaboradores.


¿Se ve compensado el trabajo de los redactores? Sí. No solamente porque se espera la edición anual de la revista, sino por los diferentes premios o menciones conseguidos desde 2006. En ese año fue preseleccionada por la Asociación de Prensa Juvenil, y en el 2007 finalista para los premios Lobo de Oro, Plata y Bronce. Además, en abril de 2006 organizamos en nuestro Instituto un Encuentro provincial de Revistas Escolares al que acudieron representantes de 20 Institutos de la provincia de Alicante para presentar sus publicaciones. Fue inaugurado por el director del diario Información de Alicante, hecho que motivó mucho a nuestros alumnos, pues colaboraron en la organización y actuaron como anfitriones de todos los participantes (Ola18, nº 9). En realidad, ése fue el origen del actual Ola Noticias, pues, por la tarde, redactamos entre todos un boletín de la jornada y quedó como idea para su posterior uso. Durante la Jornada y en días posteriores hubo una exposición de las revistas escolares participantes en la Biblioteca y fueron muchos los alumnos de nuestro Instituto que visitaron dicha exposición. Como veis, intentamos sembrar semillas desde diferentes ámbitos para llegar a la mayor parteo del alumnado, pues consideramos que su derecho a estar informados y saber discriminar la cantidad de información a la que están sometidos es imprescindible para formar buenos ciudadanos. Además, también participamos todos los años en el concurso El País de los Estudiantes, en este caso con el alumnado de Diversificación como redactores y maquetadotes.


¿La estructura de la revista está basada en otras publicaciones escolares u os basáis en publicaciones profesionales?
Hay de todo. No podemos olvidar el público destinatario: alumnado y familia principalmente. Dedicamos la primera parte de la publicación a noticias relacionadas con el mundo de nuestro Instituto (actividades, charlas, semanas temáticas, viajes y excursiones, intercambios con centros de otros países, programa Comenius… ), y un segundo bloque en el que los alumnos/as se expresan sobre cualquier tema que sea de su interés ya fuera del ámbito de nuestro centro. De este segundo bloque podemos destacar el “Rincón bohemio” (páginas de creación literaria y artística), “No seas loc@” (sobre tema relacionados con la salud de los adolescentes), “Pensando en verde” (que trata temas ecológicos y medioambientales), “Con lupa” (reportajes en profundidad sobre cualquier tema de interés), “Hablamos con… “ (sección de dicada a entrevistas), “Ola18: Oficina y denuncia” (donde se manifiestan contra aquellos temas de la sociedad que no les gustan, como la violencia de género, la esclavitud infantil…), “No te lo pierdas” (con recomendaciones de lecturas, películas, páginas web, videojuegos… ), “Ola18 te informa” (información de actividades para jóvenes organizadas por el Centro 14 de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante y del IVAJ), etc.
El alumnado que participan desde la asignatura de Trabajo Monográfico de 4º dedican un periodo del curso a estudiar y analizar revistas escolares de otros centros de toda España a través de Internet y en formato papel. De ahí extraen ideas, las confrontan y, finalmente, deciden qué les parece que debe aparecer en nuestra revista y qué no. De este modo, también aprenden de otros compañeros que están trabajando en lo mismo que ellos.

Concretando un poco la parte técnica, ¿que medios utilizáis en la maquetación de Ola18? Utilizamos el programa Publisher para la maquetación porque es de fácil acceso para los alumnos en casa, y algún programa para retoque fotográfico, puesto que la imagen ocupa un espacio cada vez más importante en la revista. Como os he dicho antes, intentamos recurrir lo menos posible a imágenes de Internet.


Has comentado al inicio que los costes de editar los ejemplares, que por cierto han sido 250 en la última edición, os obligan a reducir las tiradas. ¿Contáis con algún tipo de financiación o lo asume el propio Instituto? El AMPA del centro subvenciona las páginas de color, y el Instituto se hace cargo de los gastos de impresión en blanco y negro. En los dos últimos números hemos contado también con una ayuda a la Investigación Joven del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para el suplemento central “Proyecto Ola18”. Los ejemplares se ponen a la venta en conserjería al precio simbólico de 1 euro. Creemos que los alumnos deben aprender a valorar el esfuerzo y el trabajo. Por supuesto, no se llega ni de lejos a cubrir los gastos.

¿Algún proyecto nuevo que destacar del IES Playa de San Juan que tenga relación con la Revista Escolar?
Pues sí. Desde el curso pasado, alumnos y profesores del centro estamos llevando a cabo una investigación sobre la zona de asentamiento de nuestro Instituto para la recuperación de su patrimonio artístico, cultural, urbanístico y medioambiental. Para ello se nos concedió una beca para Jóvenes Investigadores del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y el resultado de dichas investigaciones viene siendo publicado desde el número 11 en las páginas centrales de Ola18 a modo de cuadernillo especial. Y como gran proyecto está el de completar la edición en papel de nuestra revista con un complemento en la web. Actualmente “colgamos” la revista a principios de curso siguiente en nuestra página web, donde se pueden visualizar todos los números desde el 6 y todos los Ola Noticias editados hasta ahora. Pero nos gustaría ampliar esta opción con una versión digital que permita la interacción de toda nuestra comunidad educativa. Actualmente estamos trabajando en dicha posibilidad. Siempre hay aspectos que se debe y se pueden mejorar, y en ello andamos.

Copyright 2011 SOBRE OLA 18. Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com