Pensando en verde

Océanos de plásticos

LUTHIEN LENORMAND, 1º ESO G. Cada vez estamos utilizando más el plástico para diversos usos: beber, comer, almacenar…Desechamos unos 31 kg. por persona cada año. En España consumimos 680.000 toneladas de plástico. Y, por otro lado, reciclamos solamente el 30%. Para reducir el consumo de plástico, tendríamos que reemplazarlo por elementos ecológicos y sustituir el plástico por otros materiales, como el vidrio.

Además, toneladas de plástico acaben en el mar contaminando las especies marinas y la flora. Los plásticos llegan a través de los vertederos que a veces tienen fugas o se sitúan demasiado cerca de ríos o mares. Asimismo, una parte del plástico no emerge a la superficie porque se queda enganchado en las rocas o en el plancton y daña el ecosistema marino. De ese modo, mueren unos 1,5 millones de peces por culpa del plástico. Recordamos que los residuos marinos proceden un 20% de la actividad marina y el 80% restante, del uso doméstico.

En cuanto a su descomposición, el plástico se fragmenta en partículas cada vez más pequeñas capaces de ser transportada a grandes distancias por el viento y las corrientes. Se descomponen hasta formar los llamados microplásticos que pueden alcanzar hasta 8 milímetros.

Los plásticos tardan años en descomponerse. Por ejemplo, las botellas,500 años; un mechero,100 años e hilos de pescar, 600 años. Y uno de cada 6 peces están contaminados, debido a que los confunden con alimento (plancton). Por otra parte, nosotros ingerimos algunos peces contaminados y, en consecuencia, nos afecta a nosotros. Pero no solo llega el plástico a nuestro organismo por el pescado, también a través de envases y "tápers", por ejemplo. En general, el contacto con el plástico no es beneficioso para nuestra salud.

En relación con nuestro mar Mediterráneo, podemos afirmar que contiene plástico. Además, España es el segundo país que más contribuye a ello debido al turismo y escaso reciclaje.  Asimismo, España es el primer país en consumo de pajitas.

En conclusión, tenemos que tomar conciencia de nuestros actos porque el devenir de nuestro planeta está en nuestras manos. Reduzcamos el consumo de plástico, reutilicémoslo y reciclemos.

 

Copyright 2011 Pensando en verde. Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com