¡No te lo pierdas!


Podemos cambiar de escenario, y en vez de una puesta de sol, contemplar una obra de teatro. Antes, en el caso de La Celestina, los jóvenes guardaban silencio siguiendo la lectura con emoción hasta que llegase su parte asignada. Hoy los murmullos sólo son callados por las palabras malsonantes que la obra incluye y las escenas carnales, para luego despertar en un tsunami de risas y comentarios que brindan al estudiante la oportunidad de marcar diferencia ante su grupo de amigos y amigas, fenómeno del recién llegado fuego interno que recorre al divino tesoro que es la juventud.

Esto no nos vuelve a privar de la responsabilidad de preguntarnos si es sensato permitir que estas experimentaciones deban ser manifestadas en cualquier lugar. Y algo más duro de asimilar: a cualquier edad, dejando lugar, espacio y tiempo a todas las exhibiciones y picardías que los jóvenes gozan y necesitan interpretar, pero sabiendo en qué momentos y de qué maneras. La madurez es una cuesta plagada de curvas y altibajos. La cultura del joven es la responsabilidad tanto de la estructura familiar y de su entorno, como de uno mismo, y en un mundo movido por la codicia y los intereses ya denunciados por Fernando de Rojas pero a día de hoy prácticamente naturalizados, un servidor no concibe cómo no se le sigue dando cada vez más estrecho sentido al valor de las palabras, generándose así como resultado una sociedad cada vez más sumisa alejada de la idea de conciencia propia.

Son, pues, las personas jóvenes y estudiantes quienes rinden culto hoy a la locución Panem et circenses.

La educación siempre ha sido obligatoria según las exigencias que el pueblo otorgue o se le deje otorgar… Y estas nuevas juventudes, con acceso a todo tipo de conocimiento, pero con un gran mecanismo de censura existencial, dado que nadie consigue interpretar como prever el día de mañana, serán el resultado de las exigencias que hoy sembramos.

http://bambalina.es/espectaculos/la-celestina        

                                                                  -

Copyright 2011 ¡No te lo pierdas!. Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com