¡No te lo pierdas!

La poesía como antídoto del olvido: Taxidermia, de Rosa Cuadrado

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Taxidermia

AUTORA: Rosa Cuadrado

ILUSTRACIONES: Ana Pastor

Editorial: Olélibros, 2019

 

MARÍA ANTONIA MORENO, DEPARTAMENTO DE CASTELLANO. El próximo uno de octubre cumpliré mis primeros 34 años en la enseñanza. A lo largo de todos ellos he tenido la suerte de compartir horas, preocupaciones, alegrías y tristezas con infinidad de adolescentes, y de todos ellos guardo un hermoso recuerdo. Por supuesto que el tiempo va haciendo su labor, y son muchos los que me saludan y se detienen a hablar conmigo sin que yo, para mi pesar, pueda recordarlos. Pero todos saben que, en el momento que me dan unas “pistas”, soy capaz de situarme en aquel curso que compartimos.

Las redes sociales me han traído el reencuentro con muchos de ellos, que me han localizado a través de “Facebook” principalmente. Es una ventaja de los avances de las tecnologías de la comunicación, que siempre que caigan en buenas manos, nos permiten mejorar y recuperar tiempos y emociones olvidadas. Y eso me ocurrió hace apenas un año con Rosa Cuadrado, que fuera alumna mía en el entonces IB San Blas de Alicante allá por el curso 1987-1988, pues desde que me solicitó amistad y me abrió una ventana de conversación en esa red, las alegrías que ha aportado a mi vida son muchas más de las que ella imagina.

Leer más...

¡No te lo pierdas!

 

Visita y charla de Enrique Botella en la Jornada Cultural

El autor de "El silencio y el mar" charló con nosotros a propósito del bombardeo del Mercado Central de Alicante durante la Guerra Civil, y que constituye el nudo central de su novela

El autor de "El silencio y el mar" junto a su editora, Marina Vicente.

ALBA BARRANCO, MARTA PINA, PATRICIA SÁNCHEZ Y PABLO FAYOS, 4º ESO A. El pasado miércoles 17 de abril se celebró en el centro la jornada cultural, en la que los alumnos pudimos acudir a diferentes actividades. Entre estas se encontraban varias conferencias, una de ellas impartida por el escritor y abogado alicantino Enrique Botella. En esta charla el escritor nos presentó su nuevo libro, "El silencio y el mar", editado por la alicantina editorial Mankell, cuya responsable es una antigua alumna de nuestro instituto, Marina Vicente, tratando de dar visibilidad entre los jóvenes a la Guerra Civil en Alicante.

Tras ver el emotivo" booktrailer" de su libro, Enrique  nos hizo una pregunta aparentemente inocente y sencilla sobre lo que sostenía entre sus manos: "¿Qué es esto?", a  lo que todos respondimos sin dudarlo que se trataba de una taza con una cucharilla en su interior. Él nos observó durante un instante y levantó el cubierto demostrando que realmente no era una cuchara, sino un tenedor. Y ante nuestras miradas de confusión, nos explicó que teníamos que diferenciar entre tres conceptos totalmente diferentes: lo que vemos, lo que queremos ver y lo que creemos ver. Y con esta simple demostración, comprendimos que no nos podemos dejar llevar por las apariencias y sacar conclusiones precipitadas, sino que tenemos que ir más allá e investigar.

La idea de Botella era mostrarnos su libro con palabras, quería enseñarnos todo lo que su obra narraba para que sintiéramos todo lo que él sintió en el proceso de documentación y escritura de la obra

Seguidamente continuó explicándonos que la Guerra Civil en Alicante siempre se ha tratado como un tema tabú, ya que al finalizar esta, se prohibió hablar de las atrocidades cometidas por el bando franquista y, por esta razón, Botella ha tratado de sacar del olvido la historia de una de las ciudades más castigadas.

Leer más...

¡No te lo pierdas!

Títeres sin cuerdas

Alumnos de 1º de BAC y 3º de ESO asistimos al Teatre Arniches para disfrutar de una excelente versión de "La Celestina", de Fernando de Rojas

SERGI HERRERO, 1º BAC B NOCTURNO. Los años pasan, y nuestras costumbres evolucionan al igual que la tecnología, de manera más o menos sutil dependiendo de cuáles sean estas costumbres en el caso de quienes, por fortuna, sigan siendo gente de teatro. Puede que les sorprendiese la original interpretación de La Celestina, realizada solamente por dos personas: Águeda Llorca, Pau Gregori y nueve títeres o, mejor dicho, nueve cabezas de "atrezzo" preparadas para ser sujetadas con las manos y encargadas de fingir ser las rotativas máscaras a las que sólo dos brillantes actores se encargaban de dar voz, cuerpo y personalidad representando los personajes de la mítica obra, que a pesar de escribirse con intención de ser leída, es y sigue siendo susceptible de representar de infinitas maneras hasta el día de hoy. En este caso, la compañía "Bambalina Teatre"  nos ofrece evadirnos a partir de un estrecho telón rojo, dos sillas y tres estructuras de metal con formas geométricas que serán más que suficiente para situarnos entre las páginas de la imprescindible y primera tragicomedia del siglo X

En el caso de esta representación, cargada de humor gracias a las abundantes frases hechas y antiguos refranes que la obra contiene, encontramos una buena entonación, vocecillas y movimientos que el recurso de los títeres o, mejor dicho, las mencionadas cabezas de "atrezzo" permitían expresar tanto en la tristeza a la altura de las rodillas, como en la ira hasta donde el brazo humano alcance, movimientos realmente expresivos al fundir los dos cuerpos de los actores en uno con ayuda de simples telas, posturas y mucha coordinación. El recurso de los títeres es usado desde el año 2000 a.C. anticipándose a los propios actores, y ejemplos arqueológicos del antiguo Egipto así lo demuestran.

El trabajo realizado por la compañía mezcla las dos esferas, dando lugar a una función curiosa y de gran entretenimiento.

Saber contemplar este tipo de obras es algo que, lamentablemente, gran parte de las nuevas generaciones no son capaces  de contextualizar, entender, apreciar y, por lo tanto, gozar. Es curioso cómo una obra pensada para ser leída por los jóvenes estudiosos de la época es a día de hoy una losa incomprendida para un gran número de nuestros estudiantes, que no buscan mucho más allá del placer que prevalece en este organismo llamado sociedad,  precisamente los jóvenes, aquellos encargados de preservar la cultura y dar lugar a nuevas generaciones en el futuro.

Entre susurros, murmuros, risillas e iluminaciones producto de nuestros compañeros smartphones incansablemente útiles asistimos a la representación varios institutos. 

Leer más...

¡¡¡No te lo pierdas!!!

 

DILO EN VOZ ALTA Y NOS REÍMOS TODOS

DE FERNANDO J. LÓPEZ

 

Al meu estimat Javi el d’anglés

J. M. ARQUES, DEP. VALENCIÀ. No es pot dir més clar ni més alt. El llibre de Fernado J. López (@Nando_J), Dilo en voz alta y nos reímos todos (Planeta),és una crítica de la realitat del nostre dia a dia a les aules. Qualsevol paregut amb la realitat... com diria aquell

I és eixa lectura quasi obligatòria que hauria de fer qualsevol que estigués en aquest àmbit. No s’havia publicat res tan bo des d’aquell mític llibre Petita crònica d'un professor a secundària del Toni Sala pel 2001. Dèsset anys han passat i la realitat no ha canviat massa que diguem.

I és eixa lectura que haurien de llegir els “professors tòxics” de qui parla al llibre, o dels pares/mares que contaminen l’ambient, o dels polítics/pedagogs que creen lleis educatives sense haver trepitjar una aula.

I és eixe tipus de lectura que haurien de llegir els/les futurs/es mestres, o els i les futurs/eres professors/eres en eixos “obligatoris” màsters de secundària.

Et sents identificat en cada pàgina i li dónes la raó en tot moment al professor López, però és que té més raó que un sant.

Sí, és una crítica exagerada, és una crítica mordaç, amb humor negre, i que no voldries que fóra realitat el que estàs llegint, però hi és. No tot és de color rosa en una escoleta, escola o IES, però la nostra professió, a vegades he pensat que és innata, i l’has de dur per dins.

T’enganxa. Qui l’ha llegit, l’ha enganxat, estic més que segur! Perquè l’anècdota de la bibliografia (no farem espòiler, com em diuen els de 1r de l’ESO) és mitològica, grandiloqüent, i tots/es hem tingut alguna el primer dia de classe, amb eixa il·lusió mítica que t’inicia dins d’una aula, en un viatge sense rumb. La meua va ser pitjor que la del llibre.

Recorde que el primer dia de classe (em vam dir hora, lloc i llibre, res més), a l’entrar a l’aula, vaig veure 45 tíos més grans que jo, amb solapada experiència. Em vaig posar massa nerviós, vaig anar a l’excusat (vàter, comú o wc, com diu l’amic Juli Martínez al seu llibre sociolingüístic) i no em vaig recordar de pujar-me la bragueta. Em vaig presentar i un dels presents, va alçar la mà, (il·lús que era, pensant-me que aniria a fer la primera pregunta sobre la matèria) i em va soltar això de... eres poeta? Tothom va voler recolzar-lo amb una gran rialla compartida, que no vaig seguir... Volia que em el món em tragara.

Tots/es, els que ens dediquem açò, que ens agrada (i no saps perquè t’apassiona tant) i volem canviar la societat, com molt bé diu al magnífic epígraf, amb un clarió, hem de començar per mirar-nos el melic i saber riure’s d’un mateix, reconèixer les errades per canviar-les, i millorar. Tenim alumnat del segle xxi, i metodologies, la gran majoria del xx, per no dir del xix.

Allà pel 2000 vaig començar amb açò de la docència. En el meu estimat col·legi concertat Pedro Herrero. Allà vivíem el que fèiem. Allà tenim nombroses històries que també donarien per a un llibre com el de @diloenvozaltaynosreimostodos. Amb l’Iñaki, el Javi, el Vicente, el Salva, Menjacaps, la Conxi, i eixes històries (la del trabuc, la de la piscina, el bateig de companys...). Infinitat d’excursions, de viatges, d’activitats, de disfressar el cole per al carnestoltes, de... del que ens agrada fer amb un fi comú, educar vs ensenyar.

Leer más...

¡¡¡No te lo pierdas!!!

Beca y Eva dicen que se quieren

Alumnos de 2º de ESO asistieron a la representación de esta obra en el Teatro Principal

 

ARANCHA MARTÍNEZ IBORRA, 2°ESO B. El escritor y compositor de esta obra es el mismo: Juan Luis Mira. Se representó en el escenario del Teatro Principal, donde también estaban los espectadores. En el escenario había una cama, un banco y un escritorio con silla. En el escenario se representaban diferentes lugares, como el patio del instituto, una habitación de hospital, una moto, la casa de Beca y el despacho de la jefa de estudios.

Todo comienza cuando Eva llega al nuevo instituto y se pone a hablar con Beca, se hacen amigas y más tarde son novias, pero no lo querían demostrar a los demás compañeros. Beca tiene una enfermedad, pero aun así las dos tienen varias aventuras durante todo el curso juntas. Por la relación que mantienen, la gente las miraba mal hasta que un día decidieron entrar de la mano a clase y darse un beso a la vista de todos para demostrar su amor en público. Pero trágicamente a final del curso Beca muere por su enfermedad y la vida que planearon juntas ya no podrá hacerse realidad. 

Me gustó bastante la interpretación de las dos actrices y también que hicieran el papel de los personajes secundarios, porque parecía muy difícil de interpretar tantos personajes con ideas diferentes. Lo que no me gustó mucho fue el orden de las escenas porque me lio un poco.

En el escenario había una cama, un banco y un escritorio con silla; la iluminación era buena, con focos por todo el escenario y diferentes colores; las actrices hablaban con su voz normal e iban acompañadas con unos altavoces que reproducían música de vez en cuando, lo malo es que tenía el altavoz detrás de mí y no me permitía oír muy bien; llevaban siempre la misma ropa, típica de la de una chica de 17 años, no llevaban nada de maquillaje y el escenario era pequeño pero muy bien aprovechado.

Recomiendo la obra, me gustó bastante, sobre todo se la enseñaría a un público joven, pero también a los más mayores que han sido educados de manera diferente en ese aspecto. Recomendaría que cambiasen las sillas porque casi me caigo para atrás, y que los altavoces no estén al lado del público, pero aun así el escenario era muy íntimo porque era pequeño. 

Le daría ****.

 

¡¡¡No te lo pierdas!!!

 

El Langui busca valientes en su campaña musical contra el acoso escolar

https://www.youtube.com/results?search_query=el+langui+se+buscan+valientes

Copyright 2011 ¡¡¡No te lo pierdas!!!. Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com