¿Lo sabías?

 

 

Entonces, la mora es una unidad fonética mas corta que la silabas que conocemos, gracias a esto nos ayuda a ahorrarnos mas silabas, o lo que es lo mismo, decimos más con menos.

Pero como todo existen errores y es que se piensa que cuando un poema este formado en 5-7-5 silabas ya es un haiku, pero para que sea 100% haiku hay que tener en cuenta el “Kigo”.

En Japón el Kigo en la poesía es el termino que se le atribuye a indicar la época del año a la que el poema se esta refiriendo o algún animal, por ejemplo, si queremos hacer un Haiku hablando sobre el verano, el Kigo de ese poema empezaría haciendo una clara llamada a la estación:

 

Despierta junio.

Habitan la mañana

Coches y arboles

 

Aquí posee 17 moras y su Kigo es el verano.

Ya tenemos claro que para hacer un Hayku hay que tener dos cosas en cuenta:

  • El numero de silabas (o moras) pueden ser de 17 silabas o menos.
  • Todo Hayku debe poseer un Kigo al inicio, como hemos visto en el ejemplo anterior.

Ahora hay que tener otra cosa en cuenta y es que los Haykus muestran escenas de la naturaleza (animales, plantas, paisajes, fenómenos meteorológicos como la fuerza de un tornado o la brisa del mar) y con ellas la vida cotidiana. Lo que pretenden es unir/fusionar el comportamiento de la naturaleza con nuestra vida, compararla si es preciso para enseñarnos una lección de la misma.

Entonces, para entender esta fusión entre la naturaleza y nosotros mismo es que para formar dicha conexión han tenido que observar lo observable, es posible que para algunos, un huracán no es más que un fenómeno que da miedo y respeto, pero los japoneses eran capaces de ver algo que otros no veía, su fuerza, su decisión, no hay nada que pueda parar un huracán, así que esa observación la llevaban a la reflexión comparándola con nuestra vida misma para así plasmarla en forma poética. Lo que buscaban era la belleza, la armonía, la serenidad, la fugacidad, la melancolía, el éxtasis en donde otros veían solo lo cotidiano.

El objetivo de los Haykus son por tanto reflexiones de lo observado por el propio poeta, sin objetivo humorístico, de pensamiento o de opinión, sino solo aprender una lección de vida que podemos identificarnos o no. Por ultimo y no por ello menos importantes que los Haykus deben de tener un lenguaje coloquial sin palabras muy técnicas, ya que en nuestro día a día no hablamos de “usted” sino de “tú a tú”, por tanto, hay que entender que, si usamos la naturaleza en los Haykus, nuestras palabras también deben de ser naturales y fluidas.

 

 ¿Cuál es su origen?

Los Haykus (llamados en castellano “haikus”) se remontan al siglo XVI y se le atribuye este tipo de poesía al poeta Japones Matsuo Bashō, nacido en el periodo Edo (1603 – 1868). El Hayku nació del “Haikai”, poema de 36, 50 o 100 versos el cual se organizaban en grupos. Para llevar a cabo tal Haikai necesitaron organizarse de la siguiente manera:

El poeta maestro (Matsuo Bashō) y varios discípulos suyos, se designaban un indicador, el cual estaba cargo de escribir 3 versos de 5-7-5 silabas (moras) que se denominaban Hokku, así el siguiente poeta componía 2 de 7-7 y así sucesivamente se iban uniendo los versos hasta formar el Haikai.

¿Cuál es su trascendencia en la poesía actual?

Curiosamente, el Hayku no a cambiado su forma de escribirse hasta día de hoy, de hecho, el poeta por excelencia del Siglo XX, Masaoka Shiri es partidario de la transformación de los Haykus ya que estos no tienen una forma estructural compleja ni altamente elaborada, solo cuenta con ciertas pautas muy sencillas (vistas anteriormente). Aun así, es difícil cambiar la forma de desarrollar los Haykus, ya que el pueblo Japones tiene una estrecha relación sentimental y espiritual con dichos poemas y su forma de crearlos, por lo tanto, se quiere seguir manteniendo la realización de los poemas.

 

Ejemplos de Hayku actual de distintos autores

Hojas en la acera…

Con el dedo la niña

Señala al gato

(Mª Rosario Ortola)

 

Al Fuji subes

Despacio –pero subes,

caracolito.

(Kobayashi Issa)

Junto a la hoguera

Una vaca ha dado a luz…

Niebla en el valle

 (Frutos Soriano)

 

Por último, visto lo aprendido he decidido crear uno propio con la intención de demostrar los conocimientos aprendidos e intentar crear algo nuevo.

 

Trueno arrollador

Siente miedo, pánico

Luego duerme

 

Su kigo es “tormentas y el otoño”. Y lo que he querido expresar es que cuando uno se enfada, saca su fuerza, es impulsivo y desatado, como un trueno, crea miedo. Cuando eso ocurre sentimos que estamos solos y eso nos hace sentir miedo. Pero después de todo eso viene la calma y podemos pensar con más claridad, tanta como cuando soñamos.

 

Copyright 2011 ¿Lo sabías?. Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com