Historia de Ola 18

Allá por septiembre del año 2000 comenzaba a funcionar como tal el IES Playa San Juan (entonces todavía IES 18, tal y como algunos se empeñan en seguir llamándolo hoy), y un entusiasta grupo de alumnos/as comenzó a editar una revista, fotocopiada en el mismo centro, que llevaba por título Crónicas de un instituto del siglo XXI. Dos números vieron la luz, y en ellos la característica fundamental fue la fusión de imagen y texto, si bien salía vencedora con ventaja siempre la primera. El curso siguiente fueron los alumnos/as de la optativa de 4º de ESO Comunicación Audiovisual liderados por Macarena Pereira, Andrea Baptista y Clara Cardona, quienes decidieron montar una revista con el nombre de La chincheta (por su vocación de incomodación al "poder establecido"), ya diseñada y maquetada en WORD, en la que se incluyen interesantes reportajes y entrevistas sobre la vida en el centro y la vida de los alumnos fuera de él. El curso siguiente (2002-2003) no hubo publicación alguna.

En septiembre de 2003 se plantea la posibilidad de volver a contar con una publicación periódica en el centro a partir de la optativa de 4º Redacción y Diseño de Prensa, cuya profesora en aquel curso se encarga de coordinar la puesta en marcha de una revista escolar, en principio de periodicidad trimestral, contando con la colaboración de los alumnos de la asignatura y otro pequeño grupo de alumnos voluntarios del centro. Ahí comenzaron los primeros pasos de Ola18, así llamada por la cercanía del instituo al mar, por ser un saludo y con el número 18, que corresponde al número que ocupa nuestro instituto entre todos los levantados en la ciudad. Y también surgieron algunas de las secciones que todavía hoy se mantienen y cuyos nombres han cautivado a muchos lectores: "Es lo tuyo", "No seas loc@" o "Rincón bohemio" son algunas de ellas. Otras han ido desapareciendo con el tiempo, como los "SMS" o "Nos movemos".

La revista comenzó siendo de periodicidad trimestral, aunque el curso siguiente ya pasaron a editarse dos números en todo el curso. Comenzamos eligiendo temas monográficos que acapararan la mayor parte de los artículos ("Los derechos humanos", "Eñ año Dalí", "El Quinto centenario de la publicación de El Quijote", "El surrealismo"... ), pero poco a poco la revista se fue soltando y adquiendo mayores visos de libertad,y los colaboradores -mayoritariamente alumnos/as de la optativa de Redacción y Diseño de Prensa- reclamaban mayor variedad de temas.

Así llegamos a febrero de 2007, cuando tuvimos el placer de organizar en nuestro instituto una Jornada Provincial de Prensa en los IES a la que acudieron reprsentantes de 20 revistas escolares de 20 institutos de nuestra provincia, que nos contaron cómo se trabajaba la prensa en cada uno de ellos y cuál era el resultado de su trabajo en forma de publicación periódica. Aquello fue toda una enriquecedora experiencia en la que aprendimos mucho de los compañeros y de los ponentes que participaron en las jornadas (*Ver EVENTOS).

A partir de ese mismo curso comenzamos a formar parte de la Asociación de la Prensa Juvenil con sede en Barcelona, y ese mismo curso los dos números de nuestra revista (el 8 y el 9) fueron seleccionados entre las 15 mejores publicaciones escolares de toda España. Ello supuso una invitación por parte de la APJ para  participar en el XXI Congreso de Prensa y Educación que se celebró en su sede en febrero de 2008, presentando nuestra publicación junto con otros 14 centros escolares de toda España. Fue un gran honor para nosotros, especialmente por el hecho de que fuimos el único centro de toda la Comunidad Valenciana invitado.

Un nuevo paso adelante constituyó la creación de un proyecto educativo titulado PROYECTOLA 18, dirigido por el profesor de castellano Ernesto Martín, y que se desarrolló durante tres números ocupando las páginas centrales de la revista, obteniendo posteriormente una Beca para Jóvenes Investigadores del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. En este proyecto, los alumnos/as de 3º de ESO realizaban una investigación periodística sobre algunos aspectos relacionados conla zona de asentamiento del instituto: su pasado histórico, su biodiversidad, su evolución urbanística... Fueron varios los profesores de distintos departamentos que se implicaron en el proyecto, y el resultado vio la luz en únos cuadernillos centrales de los números 11, 12 y 13 (*Ver HEMEROTECA).

Desde 2009 Ola18 publicará un único ejemplar a final de curso, y su falta a lo largo del mismo se verá compensada con la publicación de un boletín informativo bimensual denominado OLANOTICIAS (*Ver HEMEROTECA), distribuido de manera gratuita entre todos los alumnos y profesores del centro, boletín que ha estado funcionando hasta el curso 2011-2012,  en el que, por diversos motivos (económicos, de actualidad, etc.) decidimos que la información se trensmitiera de manera exclusivamente digital, para lo que abrimos primero un blog -que se mantiene desde la Vicedirección- que informa sobre las distintas actividades que realiza nuestro alumnado tanto dentro como fuera del centro y, posteriormente, la edición digital de Ola18, en la que, además, se pueden consultar las ediciones anteriores en papel desde el número 7 en la sección de HEMEROTECA. Tanto el blog de actividades como Ola18 se encuentra ligadas a la página web del centro.

Sería injusto no recordar aquí a tod@s aquell@s que a lo largo de más de diez años han ido de una u otra manera coontribuyendo a que esta revista se haya ido haciendo más grande, profesores, padres y madres y, por supuesto, alumn@s.

No podemos citar a todos, sería imposible, pero no podemos tampoco olvidar la labor que desarrollaron personas como Cristina Senerio, Tamara Gil, Verónica Antón, Marina Vicente, María Faber, Emi Mellinas, José Alberto Richart, Erik Ávila, Javi Iturria, Alba García... algun@s de los cuales han terminado ya o están acabando sus carreras de Periodismo o Comunicación Audiovisual. Tampoco podemos olvidar a las distintas Asociaciones de Padres que nos han sufragado los gastos de las páginas de color; ni los profesores del Departamento de Plástica, que se hicieron cargo con sus alumnos del diseño de las portadas y contraportadas y de algunas secciones... ni a todos los que desde una u otra función han colaborado con la realización de este proyecto que aún hoy sigue en marcha. A todos ellos, como no puede ser de otra manera, os debemos mucho; especialmente, gratitud.

Hoy en día ya estamos en las redes sociales: en facebook (grupo OLA18-IES) y en twitter (@ola18playasj). Pero seguimos planteándonos retos: un nuevo diseño para la página, aumentar el número de colaboradores...  Siempre hay algo que hacer. En ese empeño estamos.

Copyright 2011 NUESTRA HISTORIA . Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com