Recordando

 

A las 5:30 horas del 28 de marzo de 1942 fallecía el preso Miguel Hernández Gilabert en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Hoy le recordamos en el 75 aniversario de su muerte

 

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

 
 
 

Recordando

 

8 de marzo, Día Internacional de la mujer

Así lo conmemoramos en el IES Playa San Juan

COORDINACIÓN DE IGUALDAD-DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN-VICEDIRECCIÓN. Las propuestas están pensadas para llevarlas a cabo alrededor del 8 de marzo (no necesariamente coincidentes con el día 8, sino a lo largo del mes),

1º Y 2º DE ESO: El libro de las abuelas

El 8 de marzo celebramos la igualdad entre varones y mujeres. Normalmente lo celebramos recordando a mujeres ilustres, sus vidas y sus logros. La propuesta para este año es un poco diferente. En lugar de centrarnos en las mujeres “relevantes”, famosas e influyentes, os proponemos recordar a las mujeres que han sido “referentes” en la vida de nuestros alumnos y alumnas: sus madres y sus abuelas, porque merecen también nuestro reconocimiento. Han trabajado a diario para el bien de toda la familia y han protagonizado uno de los cambios sociales más importantes en las últimas décadas en nuestra sociedad.

¿Conocemos bien a nuestras abuelas? Os proponemos una actividad sencilla pero enriquecedora: que los alumnos y alumnas entrevisten a las abuelas utilizando un pequeño cuestionario y rellenen después una pequeña ficha en la que se incluya la trayectoria vital y lo que más les haya llamado la atención, incluyendo una foto de la abuela (cuando era joven o actual). Se puede luego hacer una exposición de las fichas en el aula, o encuadernarlas y que el libro de las abuelas vaya a las casas de los alumnos y alumnas.

3º, 4º ESO y BACHILLERATO: Mural con post-its

Durante la semana del 8 de marzo y siguientes habrá instalado un mural en el vestíbulo para poder colocar post-its con mensajes relacionados con la mujer y su papel en la sociedad. La idea es visionar con los alumnos y alumnas alguno de los videos que os incluimos como propuesta y después proponer que se escriban mensajes breves en post-its de colores- que Miquel os proporcionará- que tengan que ver con la situación, los problemas, etc., de las mujeres en la sociedad española actualmente. Se escribirían los post-its durante la hora de tutoría y se bajaría a continuación a pegarlos en el mural (¡y a leer los post-its colocados por otros grupos!).

Aquí podéis ver un mural realizado por alumnos y alumnas de

º de ESO sobre mujeres matemáticas basado en la película "Figuras ocultas".

Recordando

Recordando

Día europeo de las lenguas

El pasado lunes 26 de septiembre se celebró el Día europeo de las lenguas que en esta ocasión  subraya particularmente la necesidad de conocer  las distintas  lenguas europas por su riqueza cultural y lo que suponen de Fomento de la comprensión  mutua,  El respeto de las diferencias y la tolerancia  frente a los populismos y la xenofobia.
Con ese motivo, una alumna de 4° , Agustina Manzi,  ha elaborado un cartel que hemos puesto en la entrada del Instituto invitando a los alumnos a que dejen una palabra  en su idioma.

Recordando...

 

Esta es la sección de los recuerdos de todos/as aquellos/as que han hecho posible nuestra revista desde hace diez años. A través de ellos sabremos algo más sobre qué es  y ha sido Ola18. Gracias por vuestras colaboraciones.

 

Dr. A. Redondo y Ola18

 

Unas reflexiones para un día tan importante. Enhorabuena

Recordar es traer algo a la memoria.

Ahora que se cumplen 10 años de la primera edición de la revista Ola18, es un buen momento para recordar alguna de las colaboraciones que he tenido con Ola18, especialmente en su primera etapa, cuando se editaba en papel de una forma casi artesanal.


Este apasionante proyecto siempre fue llevado de la mano de un entusiasta y joven equipo de redacción, que descubrieron cómo la comunicación puede ser una parte imprescindible de toda red social. Las personas cambiaban, pero el objetivo se mantenía. Ellos elegían a las personas y seleccionaban los temas que nos encargaban a los colaboradores. 


A mí, como pediatra y acreditado en Medicina de la Adolescencia, me tocó lidiar varias veces con alguno de los temas de salud que a ellos les preocupaban; y no oculto que a veces tenían cierto temor de que lo que yo escribiera no se entendiera, por eso de que los médicos a veces utilizamos unas palabras poco entendibles. Poco a poco de dieron cuenta de que, aparte de utilizar nuestra "jerga profesional" y nuestros términos académicos, los médicos somos capaces de comunicarnos con los jóvenes y sus familias utilizando el lenguaje popular con el que todos nos podamos entender.

 
En una ocasión el equipo se acercó al centro de salud en el que trabajo, para hacerme una entrevista. La verdad es que tenían claro el objetivo que buscaban y lo tenían todo bien organizado, distribuidas las responsabilidades y bajo control; fue una coordinación perfecta, lo que ellos necesitaban saber de la mano de un profesional que les puede ayudar.


Todos los estudiantes que han vivido esta experiencia a lo largo de estos años, seguro que han aprendido cómo se trabaja en equipo, a respetar las opiniones de los demás, a disfrutar del compañerismo y a estar orgullosos del esfuerzo realizado. Enhorabuena. Y detrás de todo equipo siempre hay alguien en la sombra.

Dr. A. Redondo.  Pediatra ALICANTE.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Ana M. Norte y Ola18

La revista Ola18 ha sido para mí como un libro donde expresarme, un libro donde ojear noticias de última hora, un libro en el cual tenía puertas abiertas hacia la actualidad.

Pertenecí a su consejo de redacción  en el curso 2012-13, un año en el cual aprendí a escribir, a entrevistar, a opinar sobre diferentes temas en mis artículos.
María Antonia nos enseñó cuáles eran los límites de la prensa y cuáles eran las cosas más importantes que debíamos saber.

Fue un año de mucho aprendizaje, y la prensa, un tema del que me gustaría saber mucho más. 

ANA M. NORTE está cursando 1º de Bachillerato en el IES Playa San Juan, y perteneció al consejo de redacción de Ola18 el curso pasado.

 

Bel Sanz López y Ola18

 

Mi nombre es Bel Sanz, periodista en proceso y escritora en mi tiempo libre. Actualmente elegida como una de las 30 españolas que representarán a España ante los diferentes países de la UE en un proyecto de "Políticas Europeas".

Descubrí mi vocación gracias a este instituto y a Ola18 en concreto. Tengo tantísimos recuerdos de este lugar que se me hace muy difícil ordenarlos en mi cabeza. La adolescencia es dura, es la etapa de tu vida en la que nadie te entiende, te preocupa en exceso lo que la gente pueda pensar de ti, criticas y te critican. En clase... ríes, comes, duermes, hablas por whatsapp… No te preocupes, todos lo hemos hecho, pero quizá eso no es lo importante del instituto y la adolescencia. En mi opinión lo verdaderamente importante son las amistades que se forjan, el primer amor y una gran familia de cientos de caras conocidas que un día dejarás atrás para seguir creciendo. Llegará el momento en el que pasarás por la puerta del instituto, mirarás el patio y recordarás ese rincón que frecuentabas todos los recreos, ahora ya sin tu nombre. Las caras conocidas de la gente el primer año no cambiarán de forma notable, pero pocos años después verás que no conoces a nadie, todo es nuevo, tu gente se ha ido, al igual que tú. Lo cierto es que nos quejamos mucho, pero somos felices, porque si añoras algo es porque lo echas de menos y si lo echas de menos es porque hubo un momento, por mínimo que fuese, que te hizo feliz.

 

Por eso si tienes la suerte de estar hoy aquí aprovéchalo y recuerda que el tiempo pasa cada vez más rápido y esta película, por desgracia, es imposible de rebobinar.

El IES Playa San Juan siempre formará parte de mí.

 

BEL SANZ LÓPEZ fue miembro del consejo de redacción de Ola18 durante el curso 2009-2010, y actualmente estudia Periodismo en la UCAM

 

 

Lola Abascal y Ola18

 

Voces

 

Tú tienes una voz. Un hilo sutil, casi mágico, que surge del interior de tu cuerpo enhebrando intangibles ideas, sentimientos, deseos… Tu voz, esa maravilla, te hace persona. Y te identifica como el ser especial que eres, distinto de todos los demás.

Todas las voces son así. Nacen de cuerpos diversos, en fuerza, en belleza, en salud, en color… y penetran en otros cuerpos, en un diálogo incesante que configura la Humanidad.

A veces, algunos seres humanos se dejan arrastrar por el embrujo de las voces. Sus oídos las reciben con avidez y sus gargantas no dan abasto para decir lo que quieren decir. Entonces se hacen escritores: poetas, noveladores… o periodistas.

Porque la prensa suma y amplifica nuestras pequeñas voces. Construye una voz poderosa sirviéndose de las pulsiones personales que llevan a escuchar y a escribir, y crea un diálogo público orientado, casi siempre, a mejorar nuestro entorno. Si eso se hace bien, si la prensa amplifica lo mejor de nuestras voces, los lectores nos sentimos protagonistas esperanzados de ese coloquio abierto y permanente.

También la prensa escolar cumple esa función: construir una voz común. Y, además, educa. Afina el oído y todas las capacidades para entender y mostrar el mundo. Enseña a escribir con sensibilidad, considerando a los lectores y a los sujetos implicados en las noticias, es decir, enseña a usar la propia voz en respetuosa interacción con las otras voces. Por eso siempre es una buena noticia que una revista escolar cumpla 10 años.

Si además es la revista de nuestro centro (dejadme que lo diga así, porque de algún modo sigue siendo mi instituto), solo queda felicitar a todos los que la han hecho posible con mucho esfuerzo, animarles a continuar y recordar que Ola18 puede ser hoy más necesaria que cuando apareció, porque es en tiempos difíciles cuando resulta imprescindible educar y sumar voces para el diálogo y la construcción de un mundo mejor.

LOLA ABASCAL ha sido jefa del Departamento de Castellano del IES PLAYA SAN JUAN hasta julio de 2011. Actualmente ejerce como profesora de Español en la Escuela Europea de Bergen (Holanda).

 

Verónica Antón y Ola18

Siempre queriendo saber más, queriendo descubrir más, leer, investigar, aprender. Queriendo ir un poquito más lejos, con ganas de expresarnos, de transmitir, de llegar a los demás y contar historias. Así fue como llegué a Ola 18, estuve en ese momento en el que emergía algo bonito y entusiasta. Algo que nos dio muchas ideas de lo que queríamos hacer más adelante, eso fue Ola 18, un primer escalón hacia un proyecto personal. Y me recuerdo por los pasillos del instituto haciendo encuestas, y después pidiendo ayuda a los profesores de matemáticas para sacar porcentajes.

Más tarde estudié Periodismo en la UMH en Elche. Mientras estudiaba realicé prácticas en diferentes medios locales. Comencé en  Información un junio muy especial y después seguí aprendiendo en los informativos de la Cadena Cope Alicante, y la Cadena SER en los sucesivos veranos. Volví al Información, fuera de las becas para trabajar con diferentes contratos, hasta que, un poco a la deriva, con ganas de viajar, me fui a Francia, donde vivo ahora. Y aquí en Estrasburgo, capital de Europa, sigo buscando qué es lo que quiero hacer dentro del periodismo y la comunicación y cómo llevarlo a cabo.

 

VERÓNICA ANTÓN formó parte del primer Consejo de Redacción de Ola18, y ha acabado sus estudios de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández. Ha trabajado en la COPE, la Cadena SER y Prensas Ibérica entre otras empresas. Actualmente perfecciona su francés en Estrasburgo, donde reside habitualmente.

 

Lorena Basco Carrillo y Ola18

Cuando entré al instituto, Ola18 ya estaba en funcionamiento. Recuerdo que comprar la revista me
resultaba emocionante. En cierto modo, me hacía sentir mayor, y además, me gustaba leer lo que habían escrito mis hermanas o personas conocidas. Una de las secciones que más recuerdo entonces era la de los SMS (que posteriormente desapareció), en la que cada uno escribía pequeños textos dirigiéndose a sus amigos. Cuando cursé 4º de la ESO elegí sin dudarlo la optativa de Trabajo Monográfico de Investigación de prensa. La verdad es que la rama del periodismo siempre me había atraído (quizá por influencia familiar), y con esta asignatura aprendí mucho más sobre el mundo de las noticias y la comunicación y pude visitar lugares de interés como la redacción del periódico
Información. A la hora de participar en la revista, me lo tomaba muy en serio, saqué a la pequeña investigadora que llevo dentro e intenté trabajar con diferentes fuentes de información para que mis artículos fueran lo más reales posible (cosa que actualmente es muy útil para estudiar en la universidad). Participar en Ola18 me enseñó muchas cosas, pero esto no habría sido posible sin una gran profesora. Así que os animo a todos los que estudiáis en IES playa San Juan a que participéis en la revista.

¡Un saludo!

 

*LORENA BASCO CARRILLO perteneció al consejo de redacción de Ola18 durante el curso 2010-2011. Actualmente estudia Psicología en la UMH.

 

Patricia Campoy, María Faber y Ola18

La revista Ola18, ¿qué supone para ti?, ¿y para ti? Para cada uno de nosotros, esa revista nos ha aportado vivencias y emociones diferentes, y tener la oportunidad de revivirlas y compartirlas, aunque sea por un instante, es realmente emocionante. Desempolvar las revistas que con tanto cariño guardamos, volver a hablar de ella entre los que hoy siguen siendo tus amigos, y toda esa serie de sentimientos encontrados al recordar al instituto y a sus habitantes.

No todos los institutos tienen la oportunidad de contar entre sus paredes con un elemento integrador, un recurso que aúna a todos los alumnos, ya sean buenos amigos o simplemente compañeros de clase. Fomenta el sentimiento de pertenencia, permite dejar constancia de todo lo acontecido en el año y volver a esos momentos cuando una lo desee. Queremos aprovechar este texto no sólo para recordar desde la nostalgia aquellos años y sus artículos, sino también para animarte a ti, joven alumno, a colaborar y hacer crecer a la ola.

Además, la revista nos ha permitido profundizar en temas de los que teníamos que documentarnos, preguntar, redactar… En definitiva, conocer más y hacerlo de una manera compartida y muy enriquecedora, sacando en muchos de nosotros nuestro lado más “poético”. Solíamos releer nuestros artículos publicados una y otra vez y a veces pensábamos en cómo éramos capaces de redactar aquello con tanto entusiasmo.

Recordamos con especial cariño los días antes de la salida de la revista, y es que, se acababa el año y eso sonaba a publicación. Preguntábamos constantemente que para cuándo estaría y nos pasábamos cada dos por tres por consejería a visitar a Javi, que con tanta simpatía nos atendía.

Personalmente (María Faber), la revista me permitió participar en la vida del instituto de una manera más intensa, siendo una parte activa de los encuentros y eventos, haciendo fotos o entrevistas. O incluso tener la oportunidad de viajar a Barcelona, Valencia, etc., y conocer otras maneras de trabajar y otras experiencias. Era una motivación para ir y llenar los días de algo más que geografía o inglés. Las clases de prensa eran una oportunidad de hacer algo diferente, en equipo, y sobre todo, con ilusión. Marcaron realmente la diferencia en mis años en el instituto. Como siempre, con el mejor de los recuerdos, días a los que siempre quisieras volver, y que hacían que todo mereciera la pena.

Recuerdo (Patricia Campoy) cómo los profesores siempre nos decían que escribir era una parte fundamental en nuestra formación y desarrollo personal, pero pocos lugares había donde publicar nuestras creaciones. Hasta que descubrimos la revista del instituto. Participar en ella ha sido una experiencia muy valiosa, sobre todo por el resultado. Es difícil describir con palabras aquella sensación de bienestar y orgullo que sentía cuando la tenía en mis manos ya finalizada e impresa. Sin duda alguna, ha valido la pena cada minuto que invertimos en este proyecto que, poco a poco, y gracias a todos los que colaboran, va creciendo cada curso. Además me permitió trabajar con compañeros de otras clases, conocer sus intereses, sus puntos de vista, reflexionar sobre otras ideas... En definitiva, enriquecerme como persona. Estoy muy agradecida al IES Playa San Juan por haberme otorgado tantas oportunidades a lo largo de esos seis años, que me han hecho llegar donde estoy hoy.

Nos sentimos orgullosas de haber pertenecido y participado en el desarrollo de Ola18, y felicitamos a Mª Antonia (ejemplo de esfuerzo y admiración) y a todo su equipo, a todos los que han hecho posible la revista, a los que éramos Ola18 y seguimos siendo. No siempre ha sido fácil seguir adelante con la revista, ha habido contratiempos y desventuras, pero siempre sale hacia adelante, a pesar de no contar con todo el apoyo y la participación que quisiéramos. Han sido 10 años, y no podemos desear más que sean otros 10, y los que quedan.

*PATRICIA M. CAMPOY fue alumna del IES Playa San Juan hasta 2009. Ha finalizado sus estudios de Magisterio y, actualmente, cursa 5º de Psicopedagogía en la UA.

**MARÍA FABER fue alumna del IES Playa San Juan hasta 2009. Perteneció al consejo de redacción de Ola18 durante el curso 2006-2007, y fue redactora-jefe del suplemento informativo Ola18Noticias hasta 2009. Actualmente está a punto de finalizar sus estudios de Psicología en el UMH.

 

 

Constantino Cuenca y Ola18

Caminos

Un artículo de opinión sobre el conflicto árabe-israelí, una noticia acerca del desarrollo de un nuevo modelo de aeronave Airbus (el A380 creo recordar), e incluso un pequeño cuento al más puro estilo Cartas marruecas de Cadalso, titulado “Un noruego en Las Ventas”. Éstas fueron algunas de mis contribuciones a la revista Ola 18, en aquellos momentos sólo una semilla que en poco tiempo germinaría en lo que hoy es. “Quién te ha visto y quién te ve” se me ocurre decir, copiando al poeta del pueblo, al ver que la publicación de cuyo origen formé parte cumple ya diez años, y que además ha recibido el regalo de cumpleaños de ser nominada como una de las 15 mejores publicaciones escolares por la Asociación de Prensa Juvenil.

Diez años son muchos años. Es una vida para una revista de instituto, y casi media vida para alguien de mi edad. Aún así, hace ya tiempo que dejé el instituto para continuar mis estudios, y los caminos me llevaron por terrenos bastante alejados del periodismo. Sin embargo, la prensa no sabe lo que son las fronteras, está en todas partes. Tanto es así que, después de haber acabado una Licenciatura del campo de las ciencias, sigo con ganas de escribir, de contar, de informar. Ya lo hago como hobby en forma de blog, y lo cierto es que nunca he descartado la posibilidad de dedicarme profesionalmente a ello. El tiempo dirá.

De lo que sí que estoy completamente seguro es que gran parte de esta pasión se la debo a Ola 18. En ella tuve las primeras oportunidades de jugar con las palabras, con el lenguaje, y de contar las cosas que ocurrían tal y como yo las veía, que no es poco para un chaval de 15 años. Recuerdo haber leído muchos artículos de varios periódicos en aquel tiempo, quería aprender a hacerlo bien, y eso me enseñó a reconocer y apreciar la buena prensa, la que no manipula, la que no manosea la información, la que no miente (que tampoco es poca cosa). Así que puedo decir que mis gustos actuales, en lo que se refiere al periodismo, probablemente empezaron a formarse en aquel punto.

Dice John Lennon en una letra que dedicó a su hijo Sean que «la vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes», y yo, a mis 24, no puedo estar más de acuerdo. Uno va escogiendo senderos, va esquivando las piedras, y va dejándose llevar por entre los cercos, hasta que llega a una nueva bifurcación en la que te ves obligado a elegir. Pero lo grande está en descubrir que los cercos y las vallas se pueden sortear, y que se puede pasar de un pasaje a otro si sabes levantar los pies. Y aquí es donde entra el periodismo, a mi juicio. Es un oficio transversal, no apto para sendas valladas, que tiene algo que decir para todas y cada una de las cuestiones, tramas y fondos que existen.

Llegados a este plano, cabe preguntarse, y sin perder de vista la frase de Lennon que antes cité: ¿escogemos el camino o el camino nos escoge? No me atrevo a contestar, esencialmente porque no conozco la respuesta, pero intuyo que todos tenemos una Roma a la que todos los caminos nos acabarán llevando. No sé si mi Roma acabará siendo el periodismo, pero inequívocamente Ola 18 fue (y es) un camino que cultivó esta gran pasión en mí.

 

«El periodismo es el mejor oficio del mundo.» Gabriel García Márquez

 

*CONSTANTINO CUENCA fue alumno del IES Playa San Juan y formó parte del consejo de redacción de Ola18 durante el curso 2004-2005.

 

Cristian Figueredo y Ola18 

Hay que empezar por felicitarles. En tiempos donde el pensamiento y la escritura pierden terreno, no es fácil favorecer y sostener un espacio para que los jóvenes puedan pensar y escribir sobre aquello que piensan de las cosas que suceden y les afectan.

La escritura es una vía privilegiada para generar reflexiones que tienen efectos de cambio.

En la actualidad se promueve el “usar y tirar”, se fomenta lo momentáneo y efímero de los gadgets, se tiende a desmerecer la reflexión en pos de la “productividad”.

Es por ello que quiero transmitir mi reconocimiento por el trabajo que desarrolláis en el IES a través de la revista y en particular en el taller de prensa. El pensamiento crítico es fundamental en el desarrollo de una persona para poder abstraerse tanto cuanto pueda de la manipulación a la que constantemente un ciudadano está sometido a través de los medios de comunicación.

Es también educación para la salud el desarrollo de una posición crítica en relación a todo aquello que nos concierne. Es esta posición la única que nos podrá animar a construir un mundo más habitable, más humano y amable.

Les animo a continuar con la escritura y todas las posibilidades que ella nos brinda para expresar tanto que hay dentro de uno.

Les hago llegar mis mejores saludos.

*Cristian Figueredo Braslavsky es coordinador del Programa “La Nevera. Para refrescar las ideas”. http://www.centro14.com/juventud/lanevera.html

 

Ana Ferrándiz y Ola18

Comencé 4º de la ESO en nuestro IES PLAYA SAN JUAN, en el curso 2011-2012 con mucha ilusión, pensando en vivir una experiencia nueva, ya que mi anterior centro de estudios había sido el Colegio Calasancio de Alicante. Creí que pasaba de una gran familia, donde todo estaba muy controlado, a la libertad total, pero me equivoqué, ya que, si bien al principio me sentí sola y como si fuera un número más (en alguna ocasión me perdí buscando la clase por los pasillos y nadie iba detrás de mi a preguntar cómo me sentía), poco a poco me fui integrando en la vida del “insti”.

Mi mejor experiencia la tuve, sin duda,  en la asignatura de “Trabajo Monográfico de Castellano: la Prensa”, con mi profesora Mª Antonia. Me pareció un curso productivo e interesante. Sobre todo me gustaba realizar trabajos en pareja e ir a entrevistar a personas relacionadas con el tema sobre el que investigábamos; gracias a esta experiencia aprendí a redactar un poco mejor. Las clases me resultaban muy entretenidas, y en los coloquios perdíamos algunos nuestra timidez y comenzábamos a hablar de cualquier tema.

Ahora lo recuerdo todo con mucho cariño y me siento muy satisfecha de haber participado en Ola18, nuestra revista. Así que animo a todos aquellos alumnos indecisos a que no duden y escojan esta asignatura como optativa.

¡FELIZ ANIVERSARIO, Ola18! Y gracias a mis compañeros y a mi profesora por enseñarme tantas cosas.

*ANA FERRÁNDIZ GARCÍA estudia  2º de Bachillerato en el IES Playa San Juan

 

Asier Garay y Ola18


Hace dos años y medio dejé el IES Playa San Juan para lanzarme al mundo universitario, como muchos de vosotros haréis (o no, y no es mi deseo que estas líneas os condicionen). Como muchos de los graduados, mi vida en el Instituto duró seis años, de los cuales dos o tres tuve el placer y la oportunidad de colaborar con la revista OLA 18, la cual puede soplar ya las diez velas de su tarta. Y no somos pocos los pasteleros que hemos intervenido en ella. La receta de OLA 18 ha gozado de numerosos ingredientes que, a mi parecer, la han hecho deliciosa. Le pusimos una pizca de actualidad, de temas que a todos nos interesan e involucran. Nuestro reflejo en la sociedad y la luz que ese espejo nos devuelve. El mundo tal y como lo vemos. Gracias a ella conocimos fenómenos que creíamos imposibles, problemas en lugares cuya existencia era ajena para nosotros, incluso historias que nos conmovían el corazón. No hacía falta irse al último rincón del mundo. Bastaba con echar un vistazo para darnos cuenta de que hasta relatos sobre nuestra propia ciudad podían sorprendernos.

También adornamos nuestra tarta con virutas de arte. Este Instituto es arte, donde quiera que se mire, donde quiera que se escuche. Podemos compararlo con una gran catedral en la que, con el paso de los años, cada uno ha ido dejando su huella con el único objetivo de decir "yo he estado aquí". Es una tarta a la que no le falta talento, y tampoco hay que ser artista para poder exhibir parte de nosotros en ella. Porque aunque no lo seamos, y aunque no lo sepamos, todos dentro llevamos unas cucharadas de arte. La tarta de OLA 18 tiene todo eso y más. Pero, sobre todo, ha llevado amor. No pocas lágrimas se han derramado al leer una emotiva historia, o al descubrir un pequeño recuerdo. O bien al encontrar todo un aliciente para nuestras memorias. ¿Quién no se ha emocionado al ver su foto en una página, o en dos, y que junto a él aparezcan esas personas que tanto aprecia? ¿Quién no se ha sincerado mediante las letras, quién no ha dibujado sentimientos con el pincel de la palabra? Eso es el azúcar, el chocolate, y el caramelo de OLA 18.

Como imagino que ya os habrá entrado hambre, sólo os queda esperar al timbre para iros a comer. Pero no olvidéis que a una tarta nunca le sobra nata, y que dejar huella en ella puede ser algo precioso.

 

*ASIER GARAY MAESTRE  fue alumno del IES Playa San Juan hasta el curso 2011, y formó parte del Consejo de Redacción de Ola18. Actualmente estudia el tercer curso de Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante

 

Maite Redondo y Ola18

Hola a tod@s:


Sin darme casi cuenta ya es el tercer curso que salí del centro, y aunque no es mucho, en mi memoria siguen frescos los recuerdos de los buenos ratos vividos junto a vosotros y que de forma tan ágil estaban siempre plasmados en la revista Ola18.

Mi sincera felicitación para una publicación que tantos éxitos ha conseguido y, sobre todo, que es capaz de mantenerse en "el candelero" a lo largo de nada menos que diez años. Tengo la satisfacción de haber aparecido en uno de sus números, sí que es cierto que como despedida con motivo de mi jubilación, pero lo guardo con mucho cariño por lo que representa para mí.

Os envío un fuerte y cariñoso abrazo.



*MAITE REDONDO ha sido Profesora de Educación Física en el IES Playa San Juan hasta 2010

 

Alba García y Ola18

Hace ya cinco años que tuve mi primera oportunidad en el mundo del Periodismo. Por primera vez se impartía en el Instituto el Trabajo Monográfico de 4º de ESO y, sin dudarlo, elegí el de prensa. Junto a mis compañeros, formé el consejo de redacción del nº 12 de Ola18. La asignatura la dábamos una vez por semana –lo que suponía un gran cambio, ya que hasta entonces la asignatura dedicada a la prensa se daba durante tres horas semanales-  pero la insistencia y las ganas de María Antonia supieron sacar nuestra mejor faceta periodística. Así logramos, entre otras cosas, un número 12 cargado de entrevistas y artículos que abarcaban diferentes temáticas y que resultaban de gran interés.

Ahora, cinco años después, estudio 3º de Periodismo en la UMH. Miro atrás y me doy cuenta de lo que me sirvió aquella experiencia en Ola18. No solo por la importancia de poder escribir y expresarte, sino por lo útil que me fue tener una primera toma de contacto como miembro de un consejo de redacción: tomar decisiones y tomarlas en grupo; aceptar y ser aceptado; y ser útil, tanto a ti mismo como a tus compañeros y, sobre todo, a tus lectores, que es algo que creo que todo periodista debe tener en mente.

Durante sus diez años, la revista Ola18 ha sabido transmitir todo esto a cada uno de los alumnos que han formado parte de ella. Como todo comienzo, recuerdo mi paso por uno de los consejos de redacción de Ola18 con muchísimo cariño. Tanto es así, que hoy por hoy aún no me he desintoxicado de esta revista a la que, todavía, sigo aportando mi granito de arena siempre que puedo, con la esperanza  de que este sueño dure muchos más años y que cada vez haya más alumnos que, gracias a la revista, descubran esta bonita profesión: el Periodismo.

*ALBA GARCÍA RAMÍREZ  fue miembro del consejo de redacción del nº12 de Ola18 y actualmente estudia de 3º de Periodismo en la UMH

 

 Alberto Richart y Ola18 

Es complicado recopilar todos los inolvidables recuerdos que tengo de Ola18 en un breve resumen. Por ello pienso ir al grano y quedarme con lo verdaderamente importante y lo que prevalece por encima de toda memoria: las personas que la constituían. Tanto Mª Antonia como los alumnos que en ella trabajaban… No importaba si eran compañeros o simplemente los conocías de vista. Cada una de las personas que se reunían en las clases de Prensa hacía de nuestro trabajo en equipo toda una experiencia repleta de risas, emociones, aprendizaje y mucho sentimiento. Por esta razón me gustaría hacer honor a toda la gente que participó, directa o indirectamente, en unos de los mejores años de mi vida. Fue una parte importante de mi aprendizaje en el IES y una ayuda para darme cuenta de lo mucho que me gustaba el mundo de la comunicación.


Por último, también me gustaría hacer referencia a mis recuerdos de instituto, pues no concibo la revista del instituto sin acordarme de todo lo que viví en el centro. Me agrada pensar que no sólo recibí numerosas lecciones de historia, matemáticas (ZZzzzZZzzz), castellano, historia del arte… sino que conseguí mucho más. Aprendí a convivir, valorar, pensar, trabajar y en definitiva, vivir. Y por ello estoy y estaré eternamente agradecido al IES Playa de San Juan, y por supuesto, a la revista que tan cuidadosamente elaborábamos allí. Brindo por muchos años más de educación y comunicación sin límites.

*ALBERTO RICHART fue alumno del  IES Playa San Juan hasta 2009, y ha acabado el grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia

Copyright 2011 Recordando. Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com