Artículos

Por cierto, ¿qué sabemos de...?

 

Comenzaste muy pronto a trabajar en medios de comunicación. ¿Cuál ha sido tu recorrido profesional hasta hoy?

Durante toda la carrera estuve haciendo prácticas en distintos medios de comunicación como Cope Alicante, RNE, Onda Cero y 12 TV. Mi primer trabajo en medios de comunicación fue a los 23 años. Después de hacer el máster en Madrid, tuve la oportunidad de hacer una sustitución de verano en la Radio Televisión Pública de Ceuta como reportera y presentadora de informativos. Después regresé a Alicante y estuve trabajando en la cadena provincial, Información TV, y actualmente, soy reportera de informativos en Telecinco en la Delegación de Alicante.

¿Cuál de todas esas experiencias es la que más te ha llenado hasta hoy?

De todas me llevo un gran aprendizaje y muy buenos momentos de esta profesión. Quizá recuerdo con especial cariño mi primer trabajo en Radio Televisión Pública de Ceuta, donde por primera vez presenté en directo los informativos de la cadena. Para mí fue todo un reto y una aventura irme hasta allí a probar suerte. Me enamoré por completo de la ciudad, conocí otras costumbres y culturas, y a gente maravillosa que hizo ese verano inolvidable.

Seguro que has cubierto muchas noticias. Comenta alguna que te haya marcado especialmente por cualquier motivo.

Sin duda, la noticia que más me ha marcado hasta el momento ha sido la última gota fría de septiembre. Nunca voy a olvidar esas dos semanas cubriendo las inundaciones que arrasaron Alicante y Murcia. Seis víctimas mortales, casas completamente devastadas por las lluvias, familias rotas de dolor que lo perdieron todo y que a día de hoy siguen recuperándose de los destrozos del temporal. Fueron días de mucho trabajo y emociones para todos los periodistas que intentamos contar minuto a minuto lo mejor que pudimos todo lo que estaba pasando.

¿Cómo es la preparación de un directo para un informativo?

Todas las mañanas el equipo de redacción de Madrid tiene una reunión de escaleta donde se deciden los contenidos. Una vez nos asignan los temas a las delegaciones y hacemos el rodaje durante la mañana, los reporteros buscamos un punto de directo que sea visual y que tenga buena luz. Antes de cada directo, intento siempre escribirme las ideas básicas de la noticia en mi libreta para hacerme un esquema mental de aquello que quiero contar. Tenemos un tiempo determinado, por lo que es muy importante ir al grano y sintetizar en pocos segundos nuestro texto. Unos minutos antes de empezar el informativo Madrid nos da el paso del presentador, conectamos la mochila de directo y probamos sonido para comprobar que está todo correcto. Durante el tiempo que estamos esperando a que sea nuestro turno, realización nos va informando por el pinganillo del tiempo que nos queda y de los cambios de última hora, por lo que son momentos de máxima concentración para nosotros.

Por último, Sole: háblanos ahora de cómo ves el mundo de la comunicación. ¿Qué es para ti el periodismo? ¿Cómo crees que puede actuar el periodismo en una sociedad como la nuestra?

La comunicación se enfrenta a muchos retos en un mundo completamente digitalizado. La información ahora está al alcance de todos. Cualquier persona puede crear contenidos y enterarse de los que está pasando al instante a través de las redes sociales, por lo que las “fake news” están a la orden del día. Por eso ahora más que nunca es importante hacer un buen periodismo. Contrastar las fuentes y analizar desde el rigor todas las caras de la noticia. Los periodistas funcionamos como interlocutores. Tratamos de llegar a la verdad y facilitamos la información a la ciudadanía que de otra manera no podría.

 

Copyright 2011 Revista OLA 18. Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com