José Luis Ferris, antólogo de Federico García Lorca, visita nuestro centro

Impartió dos charlas sobre el poeta, materia de examen para las Pruebas de Acceso a la Universidad desde este curso, a los alumnos de 2º de Bachillerato

M. ANTONIA MORENO, DEPARTAMENTO DE CASTELLANO. En días pasados de este mes de diciembre tuvimos el honor de recibir en nuestro centro a José Luis Ferris, poeta, novelista y autor de diversas biografías de personajes importantes de la cultura española, como Maruja Mallo, M. Teresa León, Carmen Conde o Miguel Hernández, en quien se le considera una autoridad. Profesor de Periodismo en la UMH, es también el autor de una antología de poesía del poeta granadino en la editorial ESPASA-CALPE trabajada durante el primer trimestre por los alumnos de nuestro centro, pues el poeta que sustituye a Miguel Hernández desde este curso en la PAU en la materia de Castellano. Por todo ello su presencia era muy esperada, y también por ello, fue muy bien recibido por los alumnos, que pudieron disfrutar de una ocasión excelente para tener una mayor aproximación al autor del "Romancero gitano", y cuya exposición levantó, al final de las casi dos horas que duró su intervención, un gran y prolongado  aplauso.

Ferris nos habló e insistió mucho de los orígenes burgueses del poeta, especialmente de su infancia en la huerta y la vega de Granada, algo que, junto con el carácter de su madre, una maestra que le infundió una educación muy entrada en los aspectos más sensibles, su afición por la música desde niño, su relación con Manuel de Falla en Granada o con Fernando de los Ríos, la institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entró en contacto con Dalí, Buñuel y otros hombre y mujeres que formaron parte de la famosa "Generación del 27" o "Generación de la amistad", de la influencia que recibió de las composiciones de carácter popular que supo combinar magistralmente con las últimas técnicas vanguardistas, especialmente del Superrealismo, que volcaría de manera especial en su obra "Poeta en Nueva York".

Por supuesto, nos habló de la angustia del poeta por su condición homosexual y de los problemas personales que ello le provocó, y de los que intentó liberarse,  a través de la música (tocaba el piano y la guitarra) primero y, posteriormente, a través del dibujo y de la poesía, así como de su postura durante los meses previos a la Guerra Civil aliándose del lado de la II República (a este respecto, nos mostró la única imagen que se conserva de él con el puño en alto, con lo que parece clara su posición de defensa de los valores izquierdistas y republicanos), algo, que unido a su circunstancia personal ya comentada, lo llevaron a ser fusilado apenas un mes después del Alzamiento del 18 de Julio de 1936 (fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en un barranco cercano a la localidad granadina de Víznar, no habiendo podido encontrarse aún sus restos) un día después de ser detenido en la casa de su amigo falangista el poeta Luis Rosales, en quien había buscado refugio.

En suma, una experiencia -de la que también pudieron disfrutar los alumnos de 4º de ESO E-, y que mantuvo al público en un respetuoso silencio durante toda la intervención de este profesor y comunicador de la que todos salimos un poco más enriquecidos.