Las “buenas noticias” llegan al instituto

Un grupo de alumnos de 1ª y 2º de ESO redactan noticias “buenas” realizando una práctica sobre el lenguaje periodístico

Durante las primeras semanas de curso, alumnos de 1º y 2º deESO, han comenzado a estudiar el texto periodístico y sus características. Comprendieron que la prensa actúa como un vehículo importante de comunicación y, que su  principal finalidad  es  informar, orientar y entretener  a través  de la noticia.

Han aprendido que toda noticia se estructura en tres partes:   titular, entradilla y cuerpo de la noticia. Y descubrieron que existen seis preguntas básicas para desarrollar su contenido: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?, las seis “W”, que provienen de las palabras en inglés what?, who?, when?, where?, ¿how? y why?

La práctica de esta lección fue la redactar “buenas noticia”, cuyo contenido pudiera hacer la vida más fácil, saludable y comentar avances interesantes para el progreso de la humanidad. Ideas como la de la “mochila ultraligera” en la que apenas notas el peso; semillas que aportan más cosecha y nutrientes; terapias novedosas para curar enfermedades como el cáncer o el descubrimiento de una nueva civilización que ayuda a comprender mejor el pasado y el presente… Todas se han redactado siguiendo los pasos estudiados y con los trabajos presentados hemos decorado nuestra aula.

Seguiremos conociendo y trabajando el lenguaje periodístico.