Artículos

¿Y tú qué opinas?

 

¿Uno de los principales problemas de la sociedad actual?

 

NICOLA GARCÍA, 2º BAC NOCTURNO. Desde el punto de vista sociológico, el teléfono móvil fue, “a priori”, un gran invento. El móvil, como fue concebido, era una herramienta de comunicación ideal: pequeño tamaño, comunicación instantánea sin necesidad de desplazarse, etc.

A raíz de la gran aceptación por parte de la sociedad de la llegada del teléfono móvil, las grandes empresas de comunicaciones decidieron implementar mayor tecnología dentro de estos pequeños aparatos. Primero llegó la mensajería instantánea (SMS), que permitía, y permite actualmente, enviar y recibir mensajes en cuestión de milésimas sin necesidad de recurrir al correo postal. Después llegó la fotografía, de manera muy rudimentaria, pero permitía captar momentos y compartirlos rápidamente sin necesitar material específicamente fotográfico. Entre todo esto, también se unieron las redes sociales, las cuales, años después nos producirían tantas risas como disgustos.

Como alguien dijo una vez, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Con tantísima información y capacidad de ocio sin necesidad de “salir” de la pantalla, poco a poco, internet, que había llegado a nuestras manos gracias al teléfono móvil, comenzó a comportarse de una manera inadecuada debido a su uso incorrecto, en parte, por la mayorías de jóvenes, que no son capaces de asumir los riesgos que conlleva el anonimato que se les concede en estas redes.

En definitiva, el teléfono móvil nos ha privado de nuestra capacidad de pensar de manera racional y moral, dotándonos de un excesivo poder instantáneo que, en algún punto, colapsará. Pero… ¿cómo íbamos a saber que algo tan pequeño, y aparentemente inofensivo, iba a ser uno de los grandes problemas de la sociedad actual?

¿Y tú qué opinas?

Copyright 2011 Revista OLA 18. Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com