Artículos

Biblioteca al habla

Un nuevo curso en nuestra biblioteca

Algunos de los profesores responsables de la biblioteca durante el curso 2017-2018

LAURA DÍAZ, COORDINADORA DE BIBLIOTECA. Otro curso a punto de terminar. Cada vez pasan más rápidos, será porque somos felices durante esos meses. Parte de esa felicidad puede que se la debamos a la biblioteca. Sin ella el centro no sería el mismo. Vamos a dar un repasito por lo que ha acontecido en este espacio a lo largo del curso que termina.

Comenzamos el año catalogando los libros que el instituto había adquirido con la subvención de la Generalitat, hicimos una pequeña exposición con todas las novedades y daba gusto ver los libros comprados desde los diferentes departamentos con la idea de que se puede, se debe leer desde todos ámbitos del saber, no solo literatura.

Más tarde la Biblioteca organizó el tradicional concurso literario, con premios del AMPA, que este año versó sobre la Descripción, ya que se cumplía en 2017 el 50 aniversario de la muerte de Azorín, el escritor de Monóvar, que tan buenos pasajes descriptivos había escrito. Se leyeron fragmentos de su obra en las clases y surgió la inspiración en muchos alumnos para crear sus textos.

En enero celebramos el día de La Paz y en la biblioteca nacieron dos árboles, dos olivos, cuyas ramas desde antiguo son su símbolo. Las hojas se transformaron en versos, ideas, pensamientos sobre La Paz. En varias lenguas, por supuesto.

El físico Stephen Hawking nos dejó el 14 de marzo y en nuestras estanterías dedicadas a la física pudimos encontrar sus obras. Fue una exposición triste, pero una ocasión para encontrarnos con su pensamiento. ¡La biblioteca es tan completa... !

Más tarde y colaborando con los profesores el Departamento de Historia, preparamos una exposición sobre novela histórica.  Un género muy nutrido y variado , desde el Clan del Oso cavernario, en la Prehistoria, hasta Alatriste y sus Guerras de Flandes hasta una historia de una noble turca que intenta huir de la tradición en De parte de la princesa muerta. Clásicos y grandes éxitos, aún nos esperan en las estanterías.

No podía faltar la exposición sobre cómics, ya en este mes de mayo, que se ha visto incrementada por ejemplares de Novela gráfica y el gran éxito del momento: algunos ejemplares de Manga, que han sido la locura.  ¡Cuántos aficionados al manga y al anime hay en nuestro centro! Esperamos poder incrementar la colección.

Esto ha sido un escueto recorrido por nuestras exposiciones y actividades. También la biblioteca alojó la visita de Isabel Clara Simó, nuestra gran escritora, lo que fue un honor, y la de la cuenta cuentos Raquel López, una artista de la narración oral.

Pero la biblioteca no sería nada sin sus visitantes, los usuarios que cada día, frecuentemente u ocasionalmente os acercáis por aquí para ultimar deberes, compartir con los compañeros ratitos de estudio y trabajo, pedir prestados esos libros de lectura obligatoria que nos van ayudando a construir esa base lectora, ese bagaje literario que esperamos vayáis completando a lo largo de vuestras vidas…

Y luego están esos privilegiados que vienen todos los recreos a descansar, leyendo, lo que les gusta. Son los de la esquina de los pufs, ahí, con la luz natural, al solecito. Alguno de ellos ha confesado que a base de recreos…,¡ se había leído toda la colección de la revista Historia! Enhorabuena. Han ido cayendo todos los mortadelos, los 10 años de Mafalda, los Astérix… ¡Genial! Da gusto veros leyendo y comentando. Huele por aquí a amistad y camaradería.

Y como final, comentar la biblioteca ha reanudado el Club de Lectura, un proyecto muy querido del instituto; nos hemos reunido en total en tres ocasiones y verdaderos y apasionados lectores han compartido sus gustos y han elegido nuevas historias con las que entusiasmarse. Una experiencia muy enriquecedora.

Esto ha sido el año que se nos va.

 Y una mención final de agradecimiento a todo el equipo de profesores que han cumplido con dedicación y celo su trabajo detrás de esa mesa de préstamos y cuidando el orden en la sala. Gracias a  ese trabajo tantas veces estresante muchos de nuestros alumnos recordarán con una sonrisa su paso por el instituto y su Biblioteca. Gracias.

 

 

 

 

 

Copyright 2011 Revista OLA 18. Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com