Proyectos de reciclaje de Artes Plásticas  para la Semana Cultural

PROFESORA: Mª FERNANDA TABA

ASIGNATURA DE DIBUJO TÉCNICO:

Los alumnos de 1º BACH A y D han trabajado en este segundo trimestre sobre este proyecto de la siguiente manera:

1)     Se crean grupos de trabajo de tres alumnos. Cada uno de los grupos tendrá que elaborar un diseño teniendo en cuenta los dibujos necesarios para su realización.

2)     Elaborando un estudio previo (utilizando medios digitales y páginas que tienen referencia en este tipo de reciclajes). Sobre todo muebles que se pudieran diseñar con material reciclado, en este caso con botellas de plástico.

3)     Se contó con la colaboración de profesores y alumnos para la recogida de botellas que se clasificaron por marca y tamaño.

4)     Se hacen bocetos con estudios sobre las medidas y tamaño de los muebles, teniendo en cuenta el estudio ergonómico.

5)     Se dibuja la planta, alzado y perfil con acotaciones de los diseños creados por cada grupo de trabajo.

6)     Se diseña una letra en Isométrica que sirva de marca. (En este caso se ha utilizado las letras de la palabra recicla)

7)     Se dibuja en isométrica para tener una visión general del mueble, banco, sofá, sillón o puff.

Los estudios previos son importantes para la realización de los objetos.

El montaje de los diseños se ha hecho en los días de la semana cultural, se han utilizado 265 botellas de plástico de litro y medio.

Es importante para este trabajo que los alumnos se hayan repartido bien el trabajo, que la cadena de montaje funcione.

• Realización de asientos:

Los primeros señalan con un rotulador por donde hay que cortar las botellas, los segundos cortan con cutter y tijeras, los terceros introducen las botellas según los cortes (en algunos casos hasta tres botellas para llegar a una altura de 45 cm) y los cuartos pegan con cinta adhesiva cada dos botellas, luego cuatro hasta formar un bloque de dieciséis.

• Realización de respaldos y brazos:

La cadena cuenta con un número de cuatro alumnos que funcionan igual que el anterior pero haciendo varias torres de botellas para conseguir la altura necesaria, en este caso de 80cm.

ASIGNATURA DE DIBUJO ARTÍSTICO:

Con los alumnos de 1º BACH D se ha realizado el mural “TOTS PER LA NETEJA DEL CENTRE I EL CECICLATGE”.

Se han realizado en la clase de dibujo unos carteles inspirados en la época modernista y del Art Nouveau, han utilizado la idea del respeto a la naturaleza para concienciar a todos, través de estos dibujos, lo importante que es reciclar y mantener limpios los espacios comunes.

A través de este proyecto los alumnos han conocido a uno de los más importantes cartelistas y pintor del Art Nouveau, Alfons Mucha.

Alfons Mucha Nace en MoraviaImperio austriaco el 24 de julio de 1860 y muere en Praga, el 14 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París, y causó una auténtica sensación. Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años. Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia. Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance. Fue esta obra, con su estilo exuberante y estilizado, lo que le dio tanto fama como numerosas comisiones. Otros carteles famosos para el Théâtre de la Renaissance son:

• La Dame aux camélias (1896)
  • Lorenzaccio (1899)
  • La Samaritaine (1897)
  • Médée (1898)
  • Hamlet (1899)

Han participado en los dos proyectos alumnos de 1º bachillerato A y D y también ha colaborado de una forma muy entusiasta, hasta el último día que se expusieron los trabajos, la alumna del master en educación Raquel García Moreno.