¿Qué es la coordinación de igualdad y convivencia?

Una nueva figura creada este curso para los centros educativos

JOSÉ IGNACIO DEL BARCO, COORDINADOR DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA DEL IES PLAYA SAN JUAN. La Conselleria de Educación creó en el DOGV del 12 de julio de 2016 la figura de “Coordinación de Igualdad y Convivencia”.

En ese marco y durante este curso, desde la Coordinación de Igualdad queremos comenzar haciendo un diagnóstico de la realidad del centro sobre sesgos del sistema por razones de género, lenguaje sexista, reproducción de estereotipos, desigualdad de expectativas por razón de sexo, etc.

Tras el diagnóstico, deberemos elaborar, con el consenso y la participación de toda la comunidad educativa, un Plan de Igualdad que pueda ser  implementado a partir del curso que viene.

Para realizar el diagnóstico, nuestra primera actuación está siendo la recogida de datos a través de encuestas online, en colaboración con el profesorado del Departamento de Informática. Para comenzar, hemos elaborado una encuesta en la  que una muestra de nuestros alumnos y alumnas podrán opinar sobre temas cercanos a ellos: tareas del hogar, profesiones futuras, relaciones de pareja, etc.

El diagnóstico también deberá recoger las opiniones de familias y profesorado, para lo que igualmente administraremos en breve encuestas online tanto a las familias como a nuestros docentes.

En paralelo, desde Vicedirección y el Departamento de Orientación se están planificando talleres para trabajar sobre prevención de violencia de género en 2º y 4º de la ESO.

También queremos hacer visible en el centro la necesidad y la importancia de convivir en igualdad, para lo cual potenciaremos la celebración de actividades coincidentes con fechas señaladas como el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por ejemplo.

También hemos creado una carpeta compartida en la que iremos poniendo a disposición del profesorado recursos, enlaces, etc.,  que puedan ser útiles a la hora de abordar el tema con los alumnos y alumnas.

Una vez detectadas las necesidades, comenzaremos un plan de sensibilización que culminará, confiamos, en la elaboración del Plan de Igualdad para el curso 17/18.

Para poder llevarlo a cabo necesitaremos todas las sugerencias e ideas que la comunidad educativa de nuestro centro pueda aportar. Os agradeceremos muchísimo la colaboración de todos y todas, así que no dudéis en hacernos llegar vuestras aportaciones, ideas y propuestas.