Actualidad del 18

Todo viaje tiene un principio y una última costa

A principios de julio, la profesora de castellano Pilar Blanco inició una nueva etapa de júbilo. Con estas palabras dice adiós a la que fue su profesión durante sus últimos 35 años (que no es poco)

El mío comenzó en otro siglo y a orillas del Atlántico, en un centro escolar de Vigo que sufrió mis ensayos docentes y fue el responsable de que culminaran en profesión, pues aquellas criaturas, algunos de cuyos apellidos aún recuerdo por su exótica música (Couto, Boullosa, Comesaña, Covelo Roma, Davila…) tiraban de mí de forma irresistible. Como lo hicieron luego con mil reclamos otras aguas más cálidas, otro horizonte aún más lejano e igual de sugerente y cientos de criaturas que recuerdo todavía mejor.

Y me vine al Mediterráneo. En concreto al muy mediterráneo Alcoy.

La vida del profesor se nutre de una mezcolanza de brebajes: el hidromiel del navegante en perpetuo trayecto; el vino adormecedor que invita a asentarse; el elixir de la eterna juventud que se renueva y nos renueva cada curso; el aguardiente del conocimiento y su embriaguez lúcida; el licor de cicuta de los adioses. La mía fue dando tumbos de Vigo a Alcoy, de ahí al Jorge Juan, Jaime II y Figueras Pacheco de Alicante, a Santa Pola y los catorce años en Benidorm hasta, por fin,  regresar a Alicante en 2005, cansada del ajetreo, con más años, más ganas y toda una experiencia atesorada para ser compartida en el Playa San Juan, donde ahora me despido.

Pocas profesiones requieren mayor vocación, entusiasmo y perseverancia que la docente. En ella se encierran muchas otras, como se alza el árbol más frondoso sobre unas raíces bien asentadas. Por eso, si tuviera que dejar algún mensaje a los compañeros que continuarán la labor que yo ahora culmino -antes de que una nueva ley educativa me provoque un derrame emocional-, lo haría con estas palabras de Antonio Machado: En cuestiones de cultura sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da.

Enseñad al que no sabe; despertad al dormido; llamad a la puerta de todos los corazones, de todas las conciencias. (…)

Defender y difundir la cultura es una misma cosa: aumentar en el mundo el humano tesoro de conciencia vigilante. ¿Cómo? Despertando al dormido.

Tras haber besado a mucha bella durmiente sumida en sopores adolescentes, e incluso despertado a alguna que otro, ha llegado el momento de dedicarme a mí misma, aunque siempre podrán contar conmigo. Me gustaría pensar que dejo al menos tanto como me llevo; que nada he perdido, pues no me he reservado nada que pudiera contribuir a enriquecerlos; que he sido, más que profesora, hortelana frayluisina que fue sembrando semillas en el huerto por su mano plantado  que harán florecer las lluvias de abril y el sol de mayo. Que a partir de ahora me giraré muchas veces al oír mi nombre por la calle, y tendré la oportunidad de ver crecidos a quienes conocí diminutos, sosegados a los que pululaban su existencia polilla por aulas y patios; satisfechos estudiantes, competentes profesionales, magníficas personas con las que los abrazos habrán reemplazado a la distancia una vez evaporadas las jerarquías y selladas las grietas de la edad. Lo que importa ahora es quienes sigamos siendo. Yo, profesora siempre. Ellos (VOSOTROS), siempre “mis bichos”.

Pilar Blanco

1984-2019

Sin RIP.

Actualidad del 18

22 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Playa San Juan en Nueva York

Disfrutan de la primera parte del intercambio con el North Shore High School de Long Island (New York), cuya segunda parte tendrá lugar en febrero con la estancia en nuestra ciudad y en nuestro centro de los alumnos americanos

En Liberty Island.


Catedral de San Patricio.

Biblioteca de Nueva York.

 

 

Actualidad del 18

Editorial

 

Comienza el curso 2019-2020 y con él, el número 22 de OLA18

Acaba de comenzar el curso 2019-2020 no sin algún sobresalto meteorológico y OLA18 ya está de nuevo con vosotros.

Esperamos que todo transcurra igual o, incluso, mejor que en cursos anteriores, y para ello es imprescindible vuestra colaboración como lectores, escritores, redactores, dibujantes, fotógrafos, ilustradores... que enriquezcan cada día más lo que llevamos creando y haciendo crecer desde el curso 2003-2004.

OLA18 es vuestra, no lo olvidéis, y quiere seguir siendo vuestra por muchos años más.

Ya esperamos vuestros textos e imágenes para el número 22 que hoy iniciamos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

¡OS ESPERAMOS!

 

 

Actualidad del 18

Despedida y entrega de orlas al alumnado de la promoción 2013/2019

El acto tuvo lugar en el Aula de Cultura de la CAM el pasado viernes, 24 de mayo
 
La profesora del Departamento de Castellano Pilar Blanco fue la encargada de despedir a los alumnos
 
 

DESPEDIDA DE 2º DE BACHILLERATO

PROMOCIÓN 2013-2019

 

Buenas tardes a todos: equipo directivo, representantes del AMPA, compañeros del metal docente, familias de las criaturas, excriaturas creciditas.

Dada mi conocida predilección por el deporte, había pensado pedirle a Paco Pla su decálogo olímpico… pero sería revisitar territorios ya explorados, así que zapatearé con mis propios zapatos y a ver lo que sale. Que los espíritus de Teresa de Ávila, Ramón María del Valle-Inclán, don Quijote y Gregorio Samsa acucarachándose nos pillen confesados.

Pues… aquí estoy de nuevo, en flagrante reincidencia.  Menos mal que este año el escenario es distinto, porque  corría el riesgo de parecer parte del mobiliario. Pero no os preocupéis, a la tercera va la vencida, que si una es alegría y dos redundancia, tres son multitud y fastidio. Mi excusa es que esta ocasión es también única y especial para mí. Y definitiva, pues si hoy nos reúne la despedida de una generación más de sanjuaneros que llegaron a nuestra orilla hace dos, seis, siete años y han conseguido sortear tornados y tsunamis, sirenas de canto tentador y algún que otro naufragio personal o académico, también yo digo adiós, y con este discurso entono mi particular canto de la cisna para hacer mutis por el foro tras treinta y cuatro años de profesión que me han hecho disfrutar, renegar, aprender, desesperar, enseñar y matamoscar a miríadas de escolares de los que hoy hay aquí una mínima representación, pero que en el tiempo que me quede de deambular por la vida me seguiré encontrando donde menos lo espere. Alguno habrá, sin duda, que desde la lazarillesca cumbre de toda buena fortuna y una vez aprendido a arrimarse a los buenos, que no siempre son los que lo parecen, se acordará de aquella profa un tanto peculiar que un día le dijo, la aconsejó, lo azuzó, la abrazó. O lo amenazó con los nueve círculos infernales si no enderezaba su camino. Y lo enderezó. ¡Cualquiera se atreve a no hacerlo!

Lo que se queda ahora de esta travesía de treinta y tantos años es una amalgama mestiza de nostalgia y de cansancio, de buenos ratos y amigos buenos, algunas decepciones, tiempo perdido en porcentajes, papecracias y buroleo, tiempo ganado, dentro y fuera del aula, con quienes son los auténticos interlocutores del profesor, sus alumnos. Tiempo, al fin, en el que no han faltado dosis de pasión y de espejismo.

Espejismo es conocer en brote (y a veces en capullo) a quienes con suerte pueden terminar convirtiéndose en personas granadas, esas almas nobles que apenas se percibían bajo capas y capas de hormonas y confusión hasta que el milagro se hizo.

Pasión es comprobar, al cabo de los lustros, que hemos sido un elemento necesario en la formación de valiosos ciudadanos, seres libres y pájaros cantores. Con ambos ingredientes podremos escribir el cuaderno de bitácora del profesor que fuimos y nunca dejamos de ser completamente. Pues si con el pretexto de la literatura se puede hablar del mundo, del mismo modo con el mundo se puede hacer literatura, hasta con la rutina de las aulas, pero mejor enriquecido con una pizca de guindilla, el siempre necesario distanciamiento irónico; que en España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban. Tampoco la ciega lucidez de Max Estrella, que terminó como terminó en parte por su cabeza loca, en parte por su noble cabeza.

Yo me voy. También la mayoría de vosotros, y no sé quién con más júbilo.  O sí. Aunque aún no seamos del todo conscientes de con cuánta añoranza.

Tras lo que ahora os parece la cárcel del instituto y pronto recordaréis como el Paraíso, para vosotros el espectáculo debe continuar, lleno de luces, de proyectos y sueños por cumplir. Lleno también de zozobras y temor al fracaso cuando haya que emplear las propias fuerzas contra gigantes como Pandafilando de la Fosca Vista y no contra modestos molinos como ahora, insignificantes por ásperos que los creáis. Esos gigantes que sacamos en procesión padres y profesores para recordaros que la vida real es otra cosa y en ella tendréis que demostrar quiénes sois y hasta dónde sois capaces de llegar sin red, sin trampa, sin ultimahorismos.

Será duro, no os voy a engañar. Nunca sabemos cuánto hasta que no estamos presos de patas en ello. Las aulas y los hogares son, en muchas ocasiones, líquido amniótico que amortigua los golpes, que nutre y estimula sin exigir apenas más esfuerzo que dejarse llevar, aunque regidos por normas que os resistís a seguir y cuya razón os negáis a comprender. Como corriente manriqueña que conduce hacia la mar, que es el vivir, fluye cuajado de enseñanzas que buscan convertiros en personas plurales, en ciudadanos tolerantes, informados, con capacidad de profundizar en un entorno de superficialidad y apariencia, de mentiras y falacias; capaces también de separar el grano de la paja, el bulo interesado de la verdad borrada a brochazos, silenciada por el ruido. Aquel, tan tentador y fácil; esta, tan modesta, molesta, arrinconada.

La educación, también la que uno ejerce sobre sí mismo, es una inversión a largo plazo. Y ahora todo es rápido, fugaz, visto y no visto. Quizás por eso se echa tanto en falta.

Apartad por un momento vuestros ojos de una pantalla y enfocadlos a vuestro interior. Escuchad. ¿Lo oís? No es el silencio. Eres Tú, y Tú, y Tú. Un disco duro que bulle de reclamos, de órdenes y desacatos, de ganas y de desgana. Que arde y se apaga una y otra vez. Es preciso estar atentos y no dejar que la ocasión pase de largo. Aunque siempre habrá otra, no hay excusa. Un expreso de medianoche recoge a los rezagados. Salir el último no impide llegar el primero. El riesgo es no salir.

Sin embargo, los atajos tienen las patas cortas y vuestro tan amado “cortaypega” no siempre es útil como procedimiento científico. Si algo es imprescindible para alcanzar el destino de cada uno es salir de aquí bien pertrechados de conocimientos, intuición, curiosidad, honradez y, desde luego, autoexigencia. Antes de analizar vuestro paso por el instituto recordad estas palabras de Eduardo Galeano: Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar es enseñar a dudar.

Todo lo que vale cuesta. Parece una perogrullada, pero respetar y valorar el esfuerzo, el propio y el de quienes nos rodean, es la clave de la promoción de personas valiosas que podrán aportar al país lo que este necesita, y no de arribistas (en sermo vulgaris “trepas”) que buscan únicamente el beneficio propio a costa de lo que sea.

El mensaje que debería transmitirse desde los centros educativos, las familias y quienes nos gobiernan o aspiran a hacerlo es que no todo vale. Que la tan repetida frase de Maquiavelo de que “el fin justifica los medios” no es la mejor opción; que un título no es lo mismo que un papel timbrado donde no brillan ni conocimientos ni solvencia. Que hay que atreverse a saber. Y sentir orgullo por ello. Y apreciar la excelencia antes de que su falta nos empobrezca como personas y ciudadanos.

Preocupaos más por ser competentes que competitivos y tan autoexigentes como soléis serlo con los demás, sean profesores, compañeros o familiares. Pero, por favor, sed antes que nada buenas personas. Aunque no esté de moda ni se consigan megustas ni éxito fulgurante en las redes, copadas por la simulación, y donde los peces grandes siempre se comen al chico, el lobo a los corderos y el mercado a todos. La labor de cada generación que da un paso al frente es mejorar la herencia que recibe. Salvad el planeta, conseguid la igualdad, velad porque las palabras honestidad, altruismo, ética, civismo o tolerancia no sigan devaluándose por el mal uso o sean condenadas a la desaparición. No sustentéis ni contribuyáis a la infección moral que nos devasta. Os va la vida en ello.

Porque la actualidad es un rodillo de verdad única que aplana las mentes, que forma clones de pensamiento único, androides adiestrados para pulsar un botón, aplicar mecánicamente una terapia o un ajuste de mercado, ensamblar circuitos o tablones, procesar sin analizar, ejecutar sin comprender y, por tanto, sin cuestionar. Números, piezas, clientes. Conformistas, acríticos, alienados, desideologizados.

Inhumanos.

Por eso nos repiten que sobran las Humanidades. Pero en ellas se condensa casi todo lo que nos distingue como especie. Ya dijo, con su lucidez acostumbrada, José Luis Sampedro: Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse.

¿A qué estáis esperando?

Todo esto conforma el desafío que se os presenta a partir de ahora: mitad voluntad y mitad constancia, el limón del riesgo y la sal de la aventura. El futuro.

Será costoso, pero al menos tendréis la oportunidad de afrontarlo.

Hay un tiempo en que somos inmortales. La muerte no existe como no existe la responsabilidad de combatirla. Es un nido pequeño y feliz que los adultos alimentamos. Nos creemos felices con ese traje de superhéroe que los años van descascarillando hasta que cae pulverizado a nuestros pies. Carpe diem, cantamos. Y el día es infinito y la noche solo el tiempo para la celebración.

Pero vosotros habéis empezado demasiado pronto a comprender las reglas de este juego que conciernen a todos.

No puedo dejar de mencionar, como ya habréis adivinado, a quien debería estar sentado ahí, entre vosotros, sonriente y acicalado como el que más.

Pero hace unos meses sobrevino lo inesperado. El sueño mutó en pesadilla de las que no se disuelven con la luz del día. Llegasteis a creer que ya nada volvería a ser como antes, porque con cada amigo que se marcha antes de tiempo se esfuma una parte de nosotros.

A pesar de ello la vida sigue. Vuestra vida sigue. Ahora con una semilla muy pequeña plantada en vuestro interior. En ocasiones creeréis haberla perdido y que el pañuelo húmedo del olvido ha ido borrando toda memoria de su paso. No es verdad. Está ahí, siempre estará ahí. No seríais los mismos sin ella. Habéis perdido a un amigo, a un compañero, pero habéis adquirido la conciencia de la pérdida.

La vida de todos es un milagro y es un reto. Un horizonte que se aleja cuando parece que estamos a punto de alcanzarlo, que plantea retos nuevos. Un camino con obstáculos y áreas de descanso donde a veces querremos plantarnos porque el agotamiento o el desánimo nos abruman.

Muchos se quedan en ese camino o hallan antes su meta.

Los que continúan atesoran la llama vital de los compañeros de ruta, los que naufragaron de distintas maneras. De todos depende transportarla para que no se extinga, para que ellos rocen también el horizonte y festejen vuestras orlas y empiecen una carrera y se gradúen, se enamoren, se vayan de Erasmus o a trabajar en lo que hubieran deseado, tengan hijos y nietos, descubran una vacuna, una aplicación, una ciudad perdida, un teorema, creen una obra de arte, un tejido que repare la piel, un alimento que acabe con el hambre, una música que aplaque la tristeza, una nueva manera de entenderse, de gobernar en paz y concordia, para que también gocen, a través de la vuestra, de una vida fecunda y de  una muerte digna a su debido tiempo.

Somos agua de lágrimas y tierra de alegrías. Inseparables. Somos, como tantos que han vivido antes que nosotros, criaturas efímeras de paso hacia la muerte.

Y aún así sabemos ser felices. Y no olvidar. Solo una cosa no hay, es el olvido, dice Jorge Luis Borges, tan genial como inmortal en su escritura.

Marcos estará con vosotros, en vuestros logros y también en los tropiezos. Con su sonrisa y sus bromas, dándoos un empujón cuando os planteéis tirar la toalla, recordándoos que lleváis su “pudo ser” en vuestra mochila. Indicándoos por dónde ir hasta alcanzar la luz que ahora él habita para siempre.

Yo me voy también. Y lo hago satisfecha pero también aliviada. La deriva que en los últimos años ha tomado la enseñanza ha consolidado algunas de mis certezas y hecho que se tambalee mi confianza. Creo que cuando se ha querido tanto una profesión hay cosas que es preferible no tener que ver.  

Ha sido una larga marcha que en general se me ha hecho muy corta. En la que he conocido a mucha gente excelente a la que al cabo de los años llamo amiga, demasiados planes educativos más peligrosos que el tobogán de Estepona, una administración casi siempre de espaldas a los administrados, profesionales de la enseñanza entregados y brillantes y otros estragados y sin pilas; alumnos a los que resulta imposible no querer y otros que querrías que fueran menos imposibles, centros que funcionan y centros que se durmieron cien años atrás, no sé si con pinchazo y rueca, y a los que no acaba de llegar el beso principesco. En resumen, y como os decía antes, he podido disfrutar de toda la redonda, multiforme y apasionante vida docente.

Quizas, parafraseando a Roy Batty en “Blade runner”, todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas  en la lluvia.  Es hora de partir.

Y para rematar este discurso que más parece la Biblia en verso, ahora toca ¡el verso! En coplas de pie quebrado,  como no podía ser menos dada mi afición/adicción a arrastrar  mi cojitranca figura por los pasillos:

La enseñanza es un camino

hacia el otro, que es oficio

de futuro.

Todo es jamón o tocino,

aquí nada es desperdicio

podre o duro.

 

Os recibimos pequeños,

llenando en tropel las aulas

y pasillos.

Vigilamos vuestros sueños

pero os guardamos en jaulas

como a grillos.

 

Sin espada ni quijotes

luchamos por derrotar

a un rival

que ya no luce bigotes,

que desdobla su avatar

virtual.

 

Aunque, al fin, lo que interesa,

lo que hace al hombre distinto

y más humano,

no es sujetar bien la presa,

sino frenar el instinto

con la mano.

 

Y cuando hayamos cerrado

estos años que construyen

lo que haremos,

reconocer el legado

donde hombre y cultura fluyen

ya sin remos.

 

Pensar ( la filosofía),

elevarse de este suelo

(lo que oprime)

con el arte y la poesía,

la música que alza el vuelo

y nos redime.

 

Conocer lo sucedido

para evitar reincidencia

del pasado;

interpretar lo escondido

en aquello que la ciencia

ha demostrado.

 

 

Las leyes del universo,

la medida de las cosas,

su lenguaje,

el alma de cada verso

que da al cisne y a la rosa

su plumaje.

 

Hacer la cartografía

del alma humana y sus miedos;

sus idiomas.

Regular lo que algún día

volverá intentos y puedos…

más axiomas.

 

Y aunque parezca que ahora

se cierra mi trayectoria

laboral

y la jubilación dora

lo que queda de mi historia

personal,

 

espero dejar la impronta

que algunas generaciones,

hacia adentro,

guardarán en su memoria,

poblando los corazones

en su centro.

 

Nada se cierra o concluye,

nada es despedida, flor

decisiva.

Y un profesor nunca huye:

siempre será profesor

mientras viva.

 

Pilar Blanco, mayo 2019.

Imágenes cedidas por Luis Calvo, Jerusalén Lassaletta y Pilar Blanco.

 

Actualidad del 18

Inauguración de  Explayarte 2019

Los alumnos del Bachillerato de Artes exponen sus obras en el Centro de Artes del Ayuntamiento de Alicante
 
 
El pasado 15 de mayo tuvo lugar la presentación de la exposición Explayarte 2019, en la que los alumnos del Bachillerato de Artes Plásticas del IES Playa San Juan muestran a la ciudad una selección de los trabajos que han realizado durante este curso.
 
El acto contó con la presencia de la Concejala de Cultura, María Dolores Padilla, y en él intervinieron también el Vicedirector de nuestro centro, la profesora Esperanza Asensi en nombre del Departamento de Artes Plásticas, y las alumnas Ksenia Lebedeva, de 1º, y Paloma Mayor, de 2º de Bachillerato. Todos ellos agradecieron la oportunidad que el Ayuntamiento de Alicante les da de mostrar su trabajo y mostraron su ilusión por continuar con una iniciativa que ya lleva consolidándose desde varios años atrás.
 
Enhorabuena a todos los artistas participantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actualidad del 18

Estuvimos en Rumanía con el proyecto ERASMUS+
 

Todo el grupo en el palacio de Cultura de Lasi.

 
EUGENIA FUNES, COORDINADORA DEL PROGRAMA ERASMUS +. Unl grupo de 5 alumnas/o de 3º ESO,acaban de regresar de la movilidaden Rumanía, acompañados por Mercedes Cabello y Luis Rico.
 
El proyecto Erasmus +, estrenado este curso, se llama ICT-YES! (International Culture and Traditions- Young Explorers on the Start!,) y como el nombre descubre, se trabaja en cada país un tema relacionado con el conocimiento de su cultura y tradiciones: medicina, arquitectura, literatura, herencia natural, cocina, etc.  El primer encuentro fué el celebrado en el instituto en noviembre pasado y trabajamos sobre la figura de Miguel Hernández. 
 
Los países participantes, además de nosotros, son Lituania (que coordina el proyecto), Rumanía, Polonia, Italia y Turquía.
En esta ocasión, nuestro equipo ha presentado con éxito un trabajo sobre la artesanía de nuestra zona, dando a conocer cestería, cerámica, alfombras, las tradicionales palmas de Elche y los abanicos artesanales.
 
Os reproducimos un vídeo de la intervención de nuestras alumnas en el programa en la movilidad rumana.
 
 
 

 

Actualidad del 18

La alumna María San Martín, de 1º de BAC A, recibe en Valencia el Premio Extraordinario al Rendimiento Académico en la ESO del curso 2017-2018

Se trata de un reconocimiento que otorga la Conselleria de Educació a aquellos alumnos que hayan destacado por su rendimiento académico durante las etapas de la ESO o Bachillerato. ¡Enhorabuena, María! Estamos muy orgullosos de ti


María San Martín es la segunda por la izquierda. IMAGEN: MERCEDES CABELLO
 
 

Actualidad del 18

Cerler 2019. Un viatge nevat

Del 20 al 24 de gener de 2019

 

JOSEP MIQUEL ARQUES GALIANA, PROFE DEL L'IES PLATJA SANT JOAN. Si una cosa té els viatges de la Neu dels IES, és que ningú pot assegurar el temps que farà. No obstant això, la neu és la neu, el viatge a la neu sempre ens portarà bons records, neve, faça sol, aire o fred.

Enguany, l’oratge només ens acompanyà dos dies, i dos més, gaudírem de la neu, en estat pur, en un poble pirinenc amb encant, Benasc. Era el nostre camp base, amb hostatge a l’hotel Sommos Benasque.

L’eixida des de l’IES a les 8:30 del diumenge 20 de gener amb 63 alumnes de 3r i 4t de l’ESO i 4 professors (Luís Rico, Sara Moral, Josep Miquel Arques i el cap d’expedició, Paco Pla). Normalment, la majoria d’IES, ixen dilluns, nosaltres, més valents, diumenge. Un llarg viatge de quasi dotze hores, on havíem de passar el llarg Congosto de Ventamillo, on la carretera s’estreteix i només cap el bus.

Benasc, com hem dit, presentava altres al·licients, com el riu Ésera o el seu parlar típic, el benasquès, dialecte de transició propi de la Vall de Benasc, a la comarca de l'Alta Ribagorça (Osca). Se li estimen entre 1.000 i 2.500 parlants. El benasquès és una modalitat de transició entre la llengua aragonesa i la llengua catalana, amb l'adscripció a l'una o l'altra llengua debatuda, i amb influències gascones.

Leer más...

Actualidad del 18

De nuevo con nosotros el Mercadillo solidario de Intermón Oxfam

"Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo" (Eduardo Galeano)

 

GABRIEL IVÁÑEZ, DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. El pasado mes de diciembre los días 19, 20 y 21, volvió el Mercadillo Solidario de Comercio Justo de la ONG Intermón Oxfam a nuestro Instituto. Desde el Departamento de Griego y Filosofía nos sentimos orgullosos de esta actividad y queremos agradecer las compras realizadas por alumnos, profesores, personal administrativo, personal de limpieza,  padres, etc.

Este año la recaudación ha ascendido a 591,87€,  que suponen  una pequeña contribución para la mejora de las condiciones de vida de algunas productoras y productores de países de América Latina, Asía y África, que consiguen de este modo gobernar mejor sus vidas y cambiar su destino.

Los productos adquiridos en el mercadillo garantizan prácticas éticas en los procesos de fabricación y venta, respeto del medio ambiente y una apuesta por unas relaciones comerciales más justas.

Pero por si todo esto no fuera motivo de satisfacción, hemos de resaltar, y  de forma muy especial, el ÁNIMO, ALEGRÍA y DISPOSICIÓN  de todos los voluntarios de 2º BACH que han hecho posible esta actividad, tanto en la venta de productos como en la tarea de sensibilizar a través de las explicaciones, en los diferentes grupos y niveles, sobre qué es el comercio justo. Muchas gracias por vuestro trabajo. Para erradicar la pobreza se necesitan muchas manos, decía Vicente Ferrer, y con las vuestras habéis multiplicado las suyas para hacer lo importante, EL BIEN.  Recordemos que pequeños detalles como este son los que cambian el mundo.

Muchas gracias a todos y hasta la próxima.

 

Actualidad del 18

Los participantes del programa Erasmus+ visitan Elche y Orihuela para conocer nuestro patrimonio cultural y literario

En Elche se centraron en el Misteri, y en Orihuela en la vida y la obra del poeta Miguel Hernández
 
Todo el grupo ante el Colegio Santo Domingo de Orihuela.
 
Los representantes de todos los países participantes en el mismo programa Erasmus+ que nuestro centro visitaron el pasado miércoles Elche, donde se sorprendieron con el sistema de parttidores de agua desde el Parque Infantil de Tráfico hasta el Molino Real, el huerto del Conservatorio, el Parque Municipal, la Basícila de Santa María, la Casa de la Festa (donde conocieron el Misteri) y el Palmeral https://www.diarioinformacion.com/elche/2018/11/29/estudiantes-europa-acercan-patrimonios-elche/2091773.html
 
En Orihuela, tras hacer un recorrido cultural por la ciudad, se centraron en la vida y la obra de Miguel Hernández, visitando su Casa Museo. Durante estos días, los alumnos han estado trabajando la obra de este poeta con algunos de sus poemas traducidos al inglés.
                                                                                                                                        
                                                                                                                                        
              
 

Actualidad del 18

                                                                                                                   

Comienza el encuentro internacional Erasmus+ en el IES Playa San Juan

Con profesores y alumnos de seis nacionalidades diferentes, este primer encuentro en Alicante sirve de salida a un proyecto que durará dos cursos.

Entre los principales objetivos del programa está que los jóvenes europeos valoren el cuidado y el conocimiento de la herencia cultural europea.

Los alumnos de nuestro instituto darán a conocer a sus socios grandes valores literarios como Miguel Hernández y el Misteri d’Elx.

 

Todo el grupo de alumnos de otras nacionalidades juntos con sus profesores en el IES Playa San Juan 

    JORGE VILLAR, DEPARTAMENTO DE CASTELLANO.  Durante esta semana, entre el 27 y el 30 de noviembre, va a tener lugar el encuentro internacional dentro del programa educativo europeo Erasmus+ en el IES Playa San Juan de Alicante en el que participan profesores y alumnos de seis nacionalidades diferentes.

     La presentación, que tuvo lugar el primer día, corrió a cargo de la directora de nuestro centro, Aurora Arias, la coordinadora del proyecto, Daiva Visockienė, y la profesora Mercedes Cabello. A continuación el protagonismo pasó al resto de integrantes de Italia, Polonia, Rumania, Turquía y Lituania (país coordinador del proyecto), con una especial actuación de un grupo de alumnos de la profesora de música, María José García, con la interpretación de diversas piezas, como  el himno europeo «Pompa y Circunstancia», de Edward Elgar, o canciones más conocidas, como el caso de «Mamma Mia», de ABBA, «Somebody that I used to know», de Gotye, «La puerta violeta», de Rozalén, y «Quiero ser», de La Oreja de Van Gogh».

Leer más...

Actualidad del 18

Jornada de convivencia con Arkano dentro de la Campaña contra el Acoso Escolar
 
 
Las tutoras de Convivencia junto con cuatro alumn@s (que han colaborado estrechamente con nosotras estos últimos años) acudimos a la presentación de la Campaña contra el Acoso Escolar del Ayuntamiento de Alicante. 
Arkano, muy conocido por nuestro alumnado dió su apoyo con su propio testimonio y música . Os recomendamos el vídeo (Periódico Información Arkano Campaña contra el acoso). Creemos que puede tener una repercusión muy positiva. 
Nos firmó un póster que podéis ver en la entrada. 
 
 
 

Actualidad del 18

¡Gracias, profes!

 

SABELA ALONSO, PROFESORA DE INGLÉS

Hoy toca despedida.

Después de treinta y cinco años en la enseñanza ha llegado el momento de emprender otro camino. Me voy con la ilusión de quién empieza una nueva etapa, con la tranquilidad de haberme esforzado en mi trabajo y con la esperanza de haber contribuido a la formación de los alumnos.

Durante todos estos años he  llenado las aulas de ilusiones y proyectos, he vivido momentos entrañables con compañeros y amigos  y he intentado educar no sólo en conocimientos y contenidos, sino también en valores como el respeto, la justicia, la solidaridad y la aceptación de la diversidad.

Agradecimientos miles, cientos de satisfacciones, algunos sinsabores y contratiempos que prefiero dejar en el olvido.

Hoy toca despedida y quiero dar las gracias a los alumnos y alumnas que han hecho que se mantenga vivo mi interés por enseñar, juntos hemos  compartido emociones y aprendido muchas cosas.

Decía el novelista inglés C. S Lewis: “Nunca se es demasiado viejo para fijar otra meta o para soñar un sueño nuevo”.

 

 

AURORA GONZÁLEZ, PROFESORA DE FRANCÉS

L'HEURE EST VENUE

Llegó la hora

 

 

A punto de terminar un curso más, que para mí será el que pone fin a toda una vida dedicada a trabajar por, para y con mis alumnos.

Profesión vocacional, casi desde los 15 años, cuando decidí que quería transmitir todo lo que la lengua y la cultura francesas  me habían aportado y me seguían aportando.

Espero haberlo logrado.

Ha habido muchas satisfacciones y también momentos muy duros.

No voy a enumerar ni unas ni otros. No ha sido fácil mantener la ilusión durante todos estos años.

Sobre todo en los últimos cursos, cuando el tiempo dedicado a tareas para la administración y el incremento horario,  han ido restando el que siempre he dedicado a mis clases, a las actividades motivadoras para mis alumnos.

Por eso creo que ha llegado el momento.

Quería irme sin despedirme, "a la francesa"(-" à l'anglaise"- dicen los franceses), porque ya llevo muchas despedidas en mi vida  y  no me gustan.  Demasiada gente a la que aprecio que  se va quedando atrás. En esta ocasión también. Así que sólo unas palabras más, estas  para mis alumnos ¡ Cómo no!

He tenido la suerte de contar, casi siempre, con unos alumnos motivados, impulsados por el mismo amor que yo hacia el aprendizaje de la lengua. Alumnos que han tenido que superar muchos obstáculos para ello, pero que han seguido adelante. Espero que los que se han adentrado en esta vía consigan mantenerse firmes y llegar a apreciar realmente la riqueza, la belleza y la elegancia de esta lengua.

A mí me ha enseñado a desarrollar mi espíritu crítico, a luchar contra las injusticias y por  los derechos humanos, a apreciar las obras de arte, la literatura, toda la cultura y sobre todo a pensar.

Mis alumnos entenderán ahora que cuando me hacen una pregunta, a menudo les conteste:  "usa tu cerebro", "piensa",. Y me encanta ver su sonrisa de satisfacción cuando logran la respuesta por sí mismos. Momento mágico en el que alumno y profesora sonríen a la vez y por el mismo motivo.

¡Con esa sonrisa quiero quedarme!

 

Espíritu olímpico para la eternidad

Paco Pla con vosotros para siempre

 

PACO PLA, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. El pasado viernes día 18 de mayo de 2018, tuvimos la graduación de 2º de bachillerato de nuestro instituto en el aula de cultura de Mutxamel. La sala estaba a rebosar, como siempre, con todos los graduados/as, padres, madres, profesores/as, familiares, amigos/as, etc. El acto se desarrolló con gran brillantez. Como la mayoría ya sabéis, tuve la responsabilidad y el gran orgullo de representar al profesorado en el tradicional discurso de graduación.

En estos momentos y todavía sin apenas poder digerir las emociones del evento, me pongo a escribir estas líneas, con celeridad, puesto que la publicación de la revista está prácticamente lista para su publicación en la imprenta.

Os aseguro, ya me conocéis, que tendría tantas cosas que contaros, que necesitaría mucho más tiempo para reflexionar, y más espacio para plasmarlo en el artículo.

Tengo con estas palabras la misión de despedirme de todos vosotros, mis queridos/as alumnos/as y compañeros/as. Sin demora, me pongo a la tarea. Pero, os digo, que me faltarían palabras para expresar el enorme e infinito afecto y agradecimiento que siento hacia todos vosotros. Ya sé, que es mutuo, me lo habéis demostrado día a día a lo largo de estos años de estrecha relación y convivencia. Han sido cuatro cursos maravillosos. La verdad es que no hemos parado, ha habido actividades de todo tipo. Olimpiadas, Jornadas específicas de deportes, Viajes a la nieve, Port Aventura, Terra Mítica, Aqualandia, etc. He pasado con vosotros los cursos 2014/2015, 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018. Yo venía del IES La Torreta (Elche).  En ese centro estuve 20 años que, por supuesto, también fueron estupendos; eso sí, y Roberto lo sabe bien, los coches fueron varios y los kilómetros realizados, tan solo en la etapa ilicitana ¡va por Manolo!, fueron más de 400.000.

En esta etapa de mi vida como profesor en activo (el docente continuará a lo largo de toda mi existencia) que se acerca a su final (me jubilaré el día 6 de septiembre, espero, con el visto bueno de Conselleria), quiero mandar mi agradecimiento  a todos los centros donde tuve el honor y el placer de desempeñar mi labor educativa, y que estarán siempre en mi recuerdo. ¡Creo que ya empiezo a emocionarme!

Pero, de nuevo, volvamos al Playa San Juan. Día a día, mes a mes y curso a curso, todos hemos aprendido, vosotros y yo. Siempre con buenas formas y con un trato amable hemos entablado y estrechado las relaciones. ¡Buenos días, Paco!, ¡Buenos días, Paquito!, me recibíais al empezar la jornada (a los que os daba clase y a los que no os daba), o la sesión de Educación Física. Yo, como os he demostrado, siempre he sido (en toda mi etapa educativa), un profesor cercano a todos, y es de lo que me siento más satisfecho al hacer balance de todos estos años. Os lo he dicho siempre, queridos alumnos/as, lo más importante son los valores y los buenos hábitos para toda vuestra vida.

Al llegar a este punto, me gustaría dejaros mi mejor legado, la escuela de valores (tranquilos, que ya estoy terminando. Que no cunda el síndrome del discurso de la graduación), por supuesto teniendo como referencia al Olimpismo, que es una filosofía de vida que combina el deporte, la cultura y la educación con el objeto de crear un equilibrio armónico entre el cuerpo, la mente y el espíritu, y está basado en tres valores fundamentales que el Comité Olímpico Internacional define así: Excelencia, Amistad y Respeto. La Carta Olímpica expresa textualmente: “Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

Sin más, y para terminar, que el “Espíritu  Olímpico”, os guíe a lo largo de toda vuestra vida como a mí me ha guiado y me sigue guiando.

Os quiero chicos, siempre os recordaré.

Muchas gracias a todos.

¡Buen camino, buena suerte y hasta siempre!

 

Actualidad del 18

Diseño ganador del concurso de portadas para la agenda escolar del curso 2018-2019

La autora es Laia Arenas, de 1º de BAC C (Artes)
 
 
 
 

Actualidad del 18

Comiat i lliurament d'orles als alumnes de la promoció 2012-2018

MIQUEL TRIBALDOS, VICEDIRECTOR. La vesprada del divendres 18 de maig posà fi als exàmens i esforços de tota una etapa i descobria en la pantalla de l’auditori de la Casa de Cultura de Mutxamel l’orla de 2n de batxillerat, imatge simbòlica de la culminació d’un procés de creixement, formació, esforç i maduresa acadèmica i personal de l’alumnat que durant l’últim sexenni s’ha anat incorporant al nostre centre.

És la promoció 2012-2018, que, engalanada per a l’ocasió, s’enllumenava amb els flaixos de les càmeres de familiars i amics, en una vesprada on la referència a les vinyetes de Forges, gran defensor de la cultura, els llibres i l’educació, iniciava el camí i el vol lliure cap a somnis sempre possibles: “Educarse es volar a la libertad”.

En l’escenari, la taula presidencial esperava el torn de discursos, l’última lliçó, ja fora de l’aula. La directora, Aurora Arias, féu el discurs de benvinguda i agraí a l’alumnat i a les famílies (iaios inclosos) el seu pas pel centre, alhora que els animava a seguir creixent amb l’esforç i l’autoconfiança com a timó. Tot seguit, fou el torn del professorat, i Paco Pla, professor del departament d’Educació Física, onejava amb el seu discurs la bandera dels valors olímpics, per a donar pas a un anecdotari enciclopèdic personal i generacional, que no deixà indiferent a ningú, amb referències a Massiel, el mític R12, Felip VI o el WathsApp.

Després, per fi, ja fou l’hora dels protagonistes, l’alumnat. En nom de tots el seus companys, Alejandra Vega, Silvia Gomis, María Baldaquí, Thais Mora, Rubén Urdániz i Saioa Fernández posaren veu a les emocions i experiències viscudes al centre durant aquests anys. I tot seguit, el reconeixement; els tutors i tutores reclamaven la presència dels seus pupils en l’escenari, improvisat pòdium acadèmic on esperaven les orles i diplomes, el premi i reconeixement a l’esforç i a l’estudi durant l’últim sexenni. Alhora que l’alumnat presumia de satisfacció i elegància, a parts iguals, s’intercalaven els vídeos de cada grup, barreja de nostàlgia i energia, en format de videoclip academicomusical.

La vesprada deixava pas a la nit i, amb les seues paraules, la representant de les famílies, Mayte Ferrándiz, felicitava l’alumnat per haver arribat a la primera de moltes més metes, i donava el just reconeixement a pares i mares, patidors en casa durant tota una vida, vetllant perquè els seus fills i filles s’hagen anat formant com a persones. Fou l’últim discurs des de la taula.

Després, tornem a l’inici, que fou també el final: l’orla projectada en la pantalla per a dir adéu. El tema “Fix you” féu d’epíleg, acompanyant les sàvies paraules de Don Quijote i els versos de Miquel Martí i Pol, que conclogueren l’acte, pretenent ser l’inici d’un futur sempre millor: “Crideu qui sou i que tothom ho escolti,/ que tot està per fer i tot és possible”. Després, més música, agraïments, crèdits, vídeos i fotografies d’una promoció i del seu últim curs en l’IES Platja Sant Joan. El trànsit acadèmic del camí cap a la llibertat.

 

 

Actualidad del 18

 

Inaugurada Explayarte 2018

El Centro de las Artes ofrece una exposición de 267 obras de estudiantes del Bachillerato Artístico de nuestro instituto

Con una gran presencia de público y representantes de la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria Playa de San Juan, se ha inaugurado ayer mismo la exposición de trabajos artísticos de los alumnos, cuyas obras estarán expuestas en la principal sala del Centro Municipal de la plaza de Quijano, 2 de  la Concejalía de Cultura.

Presidió el acto la concejal de Cultura, María Dolores Padilla,  quien dirigió unas emotivas palabras a los asistentes, a las que siguieron las de la directora del IES, Aurora Arias, y la comisaria de la muestra, María Fernanda Taba, así como las de un alumno en representación de todos los artistas, Leo Sanjuán, muy aplaudido cuando dijo que  “somos artistas y esta es nuestra huella, nuestro grito de guerra, aún más alto, más infinito y, sobre todo, más nuestro”. 

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 14 hora y de 16:30 a 21:30 horas hasta el 4 de junio.

IMÁGENES EXTRAÍDAS DE Ayuntamiento de Alicante - Ajuntament d'Alacant Seccion Ies Playa de San Juan Ampa Ies Playa San Juan Carlos Rodas Manzano https://www.facebook.com/alicantecultura.es/?hc_ref=ARRNZhmAl6rkcTXwaVH9HeeMXKzXE5wXWy45c1MmiZen-HBUkgfwgllvn33LAq7VsmY&fref=nf

Actualidad del 18

Proyectos de reciclaje de Artes Plásticas  para la Semana Cultural 

PROFESORA: Mª FERNANDA TABA

ASIGNATURA DE DIBUJO TÉCNICO:

Los alumnos de 1º BACH A y D han trabajado en este segundo trimestre sobre este proyecto de la siguiente manera:

1)     Se crean grupos de trabajo de tres alumnos. Cada uno de los grupos tendrá que elaborar un diseño teniendo en cuenta los dibujos necesarios para su realización.

2)     Elaborando un estudio previo (utilizando medios digitales y páginas que tienen referencia en este tipo de reciclajes). Sobre todo muebles que se pudieran diseñar con material reciclado, en este caso con botellas de plástico.

3)     Se contó con la colaboración de profesores y alumnos para la recogida de botellas que se clasificaron por marca y tamaño.

4)     Se hacen bocetos con estudios sobre las medidas y tamaño de los muebles, teniendo en cuenta el estudio ergonómico.

5)     Se dibuja la planta, alzado y perfil con acotaciones de los diseños creados por cada grupo de trabajo.

6)     Se diseña una letra en Isométrica que sirva de marca. (En este caso se ha utilizado las letras de la palabra recicla)

7)     Se dibuja en isométrica para tener una visión general del mueble, banco, sofá, sillón o puff.

Los estudios previos son importantes para la realización de los objetos.

El montaje de los diseños se ha hecho en los días de la semana cultural, se han utilizado 265 botellas de plástico de litro y medio.

Es importante para este trabajo que los alumnos se hayan repartido bien el trabajo, que la cadena de montaje funcione.

  • Realización de asientos:

Los primeros señalan con un rotulador por donde hay que cortar las botellas, los segundos cortan con cutter y tijeras, los terceros introducen las botellas según los cortes (en algunos casos hasta tres botellas para llegar a una altura de 45 cm) y los cuartos pegan con cinta adhesiva cada dos botellas, luego cuatro hasta formar un bloque de dieciséis.

  • Realización de respaldos y brazos:

La cadena cuenta con un número de cuatro alumnos que funcionan igual que el anterior pero haciendo varias torres de botellas para conseguir la altura necesaria, en este caso de 80cm.

 

ASIGNATURA DE DIBUJO ARTÍSTICO:

Con los alumnos de 1º BACH D se ha realizado el mural “TOTS PER LA NETEJA DEL CENTRE I EL CECICLATGE”.

Se han realizado en la clase de dibujo unos carteles inspirados en la época modernista y del Art Nouveau, han utilizado la idea del respeto a la naturaleza para concienciar a todos, través de estos dibujos, lo importante que es reciclar y mantener limpios los espacios comunes.

A través de este proyecto los alumnos han conocido a uno de los más importantes cartelistas y pintor del Art Nouveau, Alfons Mucha.

Alfons Mucha Nace en MoraviaImperio austriaco el 24 de julio de 1860 y muere en Praga, el 14 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París, y causó una auténtica sensación. Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años. Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia. Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance. Fue esta obra, con su estilo exuberante y estilizado, lo que le dio tanto fama como numerosas comisiones. Otros carteles famosos para el Théâtre de la Renaissance son:

  • La Dame aux camélias (1896)
  • Lorenzaccio (1899)
  • La Samaritaine (1897)
  • Médée (1898)
  • Hamlet (1899)

 

Han participado en los dos proyectos alumnos de 1º bachillerato A y D y también ha colaborado de una forma muy entusiasta, hasta el último día que se expusieron los trabajos, la alumna del master en educación Raquel García Moreno.

Actualidad del 18

26, 27 i  28 de març del 2018
PROJECTATS! 
TREBALLEM EN EQUIP


TALLER
"EL COR I LES SEUES CURES"
3 ESO A per a 3 ESO
Departament de Biologia-Geologia
Sara Moral
                                                                       
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EXPOSICIÓ
"DESCOMPOSICIÓ DEL PLÀSTIC"
1 ESO H
Departament de Castellà
María Álvarez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EXPOSICIÓ 
CARTELLS FINALISTES
SETMANA CULTURAL
Departament d'Arts
BATXILLERAT ARTÍSTIC
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EXPOSICIÓ
SANTA FAZ 0'0
AMPA-DEPT. ARTS
4 ESO 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EQUIPS DOCENTS
PROJECTE TORRES DE L'HORTA
DEPARTAMENT DE TECNOLOGIA
Alejandro García, Carlos Herrero
2n ESO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EQUIPS DOCENTS
PROJECTE TELEDIARI GRÈCIA CLÀSSICA
DEPARTAMENT DE SOCIALS
EMMA ESPLÀ
1 ESO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EXPO-DEBAT
"EL PLÀSTIC"
3 ESO E per a 1 ESO
Departament de Castellà
Pilar Blanco
 
 
 
CONCURS-QÜESTIONARI  
"TROBA QUINA DONA..."
COORDINACIÓ IGUALTAT
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TEATRE: ALICE IN WONDERLAND
3 ESO A
Departament d'Anglés
Pilar Picó
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TALLER DE MARCAPÀGINES
Department de Valencià
Rosa Lloret
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EXPOSICIÓ 
"EL PLÀSTIC EN EL MAR"
1 ESO H per a 1ESO
Departament de Castellà
María Álvarez
 
 
 
CONFERÈNCIA LITERÀRIA
ISABEL CLARA-SIMÓ
Departament de Valencià
Miquel Ortuño, Anna Santacreu
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROJECTE RECICLATGE
MOBILIARI AMB BOTELLES
1r bat (Dibuix Tècnic)
Departament d'Arts
Fernanda Taba
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EXPERIMENTS EN EL LABORATORI
2n ESO i 3r ESO
Departament de Biologia-Geologia
Marian Gallardo, Maribel  De Dios
 
 
 
TALLER DE COOKIES
1ESO
Departament d'Anglés
Mª Ángeles Martínez 
 
 
"COM FER CRÈIXER EL TEUS DINERS"
EXPOSICIÓ 4 ESO per a 1 ESO
DEPARTAMENT D'ECONOMIA
Ángel Ariza 
 
MUSICAL DE TITELLES
4t ESO ARTS ESCÈNIQUES per a 3 ESO
DEPARTAMENT DE MÚSICA
Mª José García
 
 
 
XARRADA 
DIRECTOR POLITÈCNICA D'ALCOI
1r i 2n BAT A
AMPA
 
 
EXPO-DEBAT
"COSIFICACIÓ DE LA DONA"
3 ESO E per a 3 ESO C
Departament de Castellà
Pilar Blanco 
 
CONCURS DE "SNAKE"
2n ESO
DEPARTAMENT D'INFORMÀTICA
Guillermina Salvador 
 
 
TORNEJOS ESPORTIUS
DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ FÍSICA
 
 
 
TAULA REDONA UNIVERSITATS
2n de BAT
DEPARTAMENT D'ORIENTACIÓ 
 
 
EXPOSICIÓ
"TOTS PER LA NETEJA"
1r de bat Artísitc
Departament d'Arts
Fernanda Taba 
 
 
BICIESCOLA
2n ESO
DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ FÍSICA
Ana González, Antonio Royes, Juan Pedro García, Fran Pérez
 
 
 
TORNEIG D'ESCACS
DEPARTAMENT DE MATEMÀTIQUES
ROBERTO MAESTRE, FERMÍN PABLOS
 
 
 
TALLER DE MOSAICS
1r batxillerat artístic
DEPARTAMENT D'ARTS
Esperanza Asensi
 
 
 
MICROMASCLISME
REPRESENTACIÓ TEATRAL
2n de bat A per a 1r ESO
DEPARTAMENT DE FILOSOFIA
Gabi Iváñez
 
 
 
ENTREGA DE PREMIS
CONCURSOS I TORNEJOS 2n trimestre
AMPA 
 
 

Actualidad del 18

Comienza la Semana Cultural 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTORA: CAROLA CORBÍ (1r BAT D)

 
 
 

Actualidad del 18

Nace la plataforma "Toleranciacero Santa Faz" 

Familias y vecinos de la zona de la Playa San Juan se unen para ofrecer alternativas al botellón durante la romería de Santa Faz
 
 
M. ANTONIA MORENO. Desde hace tiempo, la preocupación por lo que sucede en la Playa San Juan el día de Santa Faz, convertida en un macrobotellón gigante protagonizado por jóvenes y adolescentes de toda la ciudad y algunas poblaciones vecinas va en aumento. Hace unos días, padres y vecinos de las zonas más afectadas decidieron unirse para buscar soluciones a la degradación de una festividad que se ha ido convirtiendo con el paso de los años, y ante la pasividad de autoridades y familias, en un espectáculo poco edificante que va en contra de su salud y de su formación en valores. 
 
Si bien la iniciativa partió de las asociaciones de padres de los IES Playa San Juan https://www.facebook.com/Ampa-Ies-Playa-San-Juan-672859472731842/, Radio Exterior http://ampaiesradioexterior.blogspot.com.es/ y El Cabo https://ampaiesch.wordpress.com/ junto con las asociaciones de vecinos La Condomina y Distrito Playas https://www.facebook.com/asociaciondevecinosdistritoplayas/, la FAPA Gabriel Miró http://www.fapagabrielmiro.es/, la CONCAPA  http://concapaalicante.org/ y el Club Deportivo Rácing Playa https://www.racingplaya.es/, poco a poco han ido uniéndose más entidades vecinales y asociaciones de padres como las del Colegio Ángel de la Guarda http://angeldelaguarda.eu/ampa/ , el CD Hockey Línea San Vicente y el grupo Scout Mare Nostrum 679 https://www.marenostrum679.org/
 
El pasado día 20 de marzo entregaron en el Ayuntamiento de Alicante un escrito solicitando reuniones con las Concejalías de Educación, Sanidad, Seguridad, Cultura y Deportes, así como con la Subdelegación del Gobierno, con el fin de coordinar actuaciones y ofrecer a nuestros jóvenes y adolescentes actividades de ocio alternativas al consumo de alcohol y drogas, no solo ya en la festividad de Saanta Faz, sino a largo plazo. En este sentido es de destacar la experiencia de un país como Islandia, que ha visto reducirse drásticamente sus cifras de consumos de alcohol y drogas entre sus jóvenes gracias a las medidas adoptadas por su gobierno en los últimos años  (https://elpais.com/elpais/2017/10/02/ciencia/1506960239_668613.html)
 
 
Manifiesto inicial de la plataforma:

“Según los datos de las encuestas la edad de inicio en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes es a los 13,8 años y el llamado “consumo compulsivo” ha aumentado del 14% al 37% entre los jóvenes de 14 a los 16 años, convirtiéndose las fiestas etílicas en algo “normal”, cuando todos los estudios científicos señalan que el desarrollo completo del cerebro humano no se alcanza hasta los 20 años, es decir, hablamos de una edad en la que los excesos repercuten muy negativamente en el posterior desarrollo físico, psicológico y mental.

En nuestra ciudad, además, se celebra anualmente una fiesta local, una romería, de carácter religioso, lúdico y festivo que es el Día de Santa Faz que en los últimos años ha cambiado, o mejor, degenerado, desde este sentido de celebración de una ciudad a convertirse en EL BOTELLÓN DE SANTA FAZ, en el que miles de nuestros jóvenes, un gran porcentaje de ellos menores de edad, pasan el día en nuestra Playa, en nuestras calles, nuestros parques, consumiendo alcohol. Delante de nuestras miradas.

Es verdad que el consumo de alcohol cuenta con una aceptación social en determinadas circunstancias y para ciertas edades, lo que lleva a algunos menores a relativizar la gravedad de los perjuicios causados por un hábito descontrolado.

No se trata de imponer una visión puritana de la sociedad, sino de combatir una amenaza para la salud pública y, especialmente, la de los menores, porque el consumo excesivo y a destiempo del alcohol no es menos devastador que el de las drogas, aunque sean estas las que conciten la atención prioritaria de la opinión pública.”

Formas de contactar

En la actualidad la plataforma cuenta con página de facebook https://www.facebook.com/Toleranciacero-Santa-Faz-519809528413805/  y un blog  https://toleranciacerosantafaz.wordpress.com/, y se ha abierto una petición en change.org https://www.change.org/p/al-ayuntamiento-de-alicante-tolerancia-cero-al-botellon-de-santa-faz-yo-en-santa-faz-0-0-y-tu
 
 
Más información en
 
 
 
 
 

Actualidad del 18

 

OLA18 estuvo en el IV Encuentro de Revistas Digitales Escolares de la provincia

La cita anual fue en el MACA el pasado 1 de febrero

M. ANTONIA MORENO. Nuevamente, y como todos los años en que se ha celebrado, OLA18 y el IES Playa San Juan hemos participado en el IV Encuentro de Experiencias con revistas Digitales de centros de enseñanza de la provincia de Alicante celebrado el pasado 1 de febrero en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo http://www.maca-alicante.es/), que siempre nos acoge con una excelente cordialidad.

Durante la jornada, que se inició en torno a las 9:00 horas, intervino en primer lugar la directora de la revista digital El Hype http://elhype.com, Eva Peydró, a la que siguieron las exposiciones de las revistas digitales de diversos centros, como la del IES  Azud de Almoradí (http://iesazud.edu.gva.es/rezumaazud/), la del centro de FPA de Benidorm o la del CEIP "Antonio Machado" de Torrellano. Mientras, alumnos de distintos centros trabajaban en la Biblioteca del MACA para conocer mejor la obra de Eusebio Sempere (http://www.eusebio-sempere.com/). Por la tarde, un taller impartido por asesores del CEFIRE para los profesores y las conclusiones pusieron fin al encuentro.

IMAGEN: M. ANTONIA MORENO

DISEÑO CARTELES: M. JOSÉ RIELO

 

Actualidad del 18

Viaje a Nueva York

"Tenemos ya muchas ganas de que llegue febrero para así poder ver de nuevo a nuestros compañeros americanos"

SILVIA GOMIS, 2º BAC. El pasado 7 de septiembre iniciamos una experiencia que nunca vamos a poder olvidar. Dos profesoras y veintitrés estudiantes de 1º y 2º de bachiller del IES Playa San Juan tuvimos la suerte, tras un largo proceso de selección y preparación, de realizar un intercambio con el North Shore High School, un instituto de Nueva York.

Llegamos al aeropuerto de Alicante con nervios, pero sobretodo con muchas ganas e ilusión. Tras hacer escala en Madrid y 8 largas horas de viaje, aterrizamos en Nueva York. Las familias con las que compartiríamos los siguientes 15 días nos estaban esperando en el instituto.

La mañana siguiente, fuimos al instituto con nuestras “parejas”. Allí hicimos un tour en el que nos enseñaron todo el centro. Era más grande que nuestro instituto y tenía muchas instalaciones.

Pasamos el fin de semana con las familias. Nuestros anfitriones hicieron planes para que nos juntáramos todos y así formamos un grupo de medio centenar de estudiantes españoles y norteamericanos y nos fuimos a ver un partido de baseball de los New York Metropolitans, más conocidos como los Mets y también a un par de fiestas.

Leer más...

Actualidad del 18

Te presentamos el magazín que recoge las actividades del programa Erasmus+ "All together for inclusion" que se ha desarrollado en nuestro centro durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017

Leer más...

Actualidad del 18

 

1ª parte del intercambio de alumnos del IES Playa San Juan con el North Shore High School de Long Island (NY)

OLA18 os presenta un pequeño adelanto de la crónica de la primera parte de esta interesantísima experiencia que protagonizan alumnos de bachillerato de nuestro centro cada dos años

Durante los días 7 y 22 de septiembre pasado, algunos alumnos de bachillerato de nuestro instituto tuvieron la suerte de vivir una experiencia inolvidable: la primera parte de un intercambio con alumnos norteamericanos de un High School neoyorquino. Estos alumnos fueron Sergio Alcaide, Silvia Antuña, Lidia Candalija, Alicia Domínguez, Fernando Durán, Sigrid Fernández, Laura Ferrer, Mireia García, Silvia Gomis, Nuria González, Ana Llorca, Claudia Moreno, Santiago Patiño, Jöelle Mayoral, Irene Pellicer, Andreína Pérez, Jorge Pérez, Pablo Pérez, Beatriz Rodríguez, Claudia Torres, María Torres, Rebeca Ugeda y Alejandra Vega, acompañados por las profesoras Mercedes Cabello y Charo Miranda, y en cuya organización participó muy activamente Pilar Picó. Los alumnos americanos nos visitarán, probablemente, entre el 9 y el 23 de febrero de 2018, para visitar posteriormente Madrid y Barcelona, y vendrán acompañados por los profesores Richard Hance y Madel Soriano.

De momento, esta primera parte ha constituido todo un éxito a todos los niveles, y de ella han nacido amistades muy sólidas que se consolidarán en la segunda parte que se celebrará aquí.

Os dejamos un pequeño testimonio gráfico de lo bien que lo pasaron durante su estancia en la ciudad de los rascacielos.

 Todo el grupo en el mítico puente de Brooklyn

 

Leer más...

Actualidad del 18

 
Nos vamos con Erasmus+ a Turquía
 
EUGENIA FUNES, COORDINADORA DEL PROGRAMA ERASMUS+ EN EL IES PLAYA SAN JUAN.
El próximo sábado 7 de octubre viajan de nuevo 5 alumnas de 2º de bachillerato de nuestro instituto y dos de nuestros profesores a la ciudad de Karaman en Turquía, cuyo Liceo Karaman organiza el encuentro; las familias de sus alumnos alojarán a los visitantes que participarán en el 6º intercambio de alumnos del proyecto Erasmus + "Youth to Bussines Enterprise", que entra ya en su tercer y último curso de vigencia.

Las alumnas que viajarán son: Laura Rico Casanova, Laura Pórtoles Monerris, María Baldaquí Lillo, Patricia Pastor Vidal y Claudia Terol Aliaga.
 
En esta ocasión presentarán un estudio mucho más detallado sobre la empresa y producto que todos los alumnos españoles que han participado, y que han estado diseñando y desarrollando desde que comenzó el proyecto, pasando su relevo  unos a otros. El producto se llama "SANDLOCK"  y su flamante logotipo es el que podéis ver en la imagen.
 
¡Os deseamos buen viaje y mucho éxito!
 
 
Copyright 2011 Actualidad del 18. Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com