Actualidad del 18

Comienza la Semana Cultural 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTORA: CAROLA CORBÍ (1r BAT D)

 
 
 

Actualidad del 18

Nace la plataforma "Toleranciacero Santa Faz" 

Familias y vecinos de la zona de la Playa San Juan se unen para ofrecer alternativas al botellón durante la romería de Santa Faz
 
 
M. ANTONIA MORENO. Desde hace tiempo, la preocupación por lo que sucede en la Playa San Juan el día de Santa Faz, convertida en un macrobotellón gigante protagonizado por jóvenes y adolescentes de toda la ciudad y algunas poblaciones vecinas va en aumento. Hace unos días, padres y vecinos de las zonas más afectadas decidieron unirse para buscar soluciones a la degradación de una festividad que se ha ido convirtiendo con el paso de los años, y ante la pasividad de autoridades y familias, en un espectáculo poco edificante que va en contra de su salud y de su formación en valores. 
 
Si bien la iniciativa partió de las asociaciones de padres de los IES Playa San Juan https://www.facebook.com/Ampa-Ies-Playa-San-Juan-672859472731842/, Radio Exterior http://ampaiesradioexterior.blogspot.com.es/ y El Cabo https://ampaiesch.wordpress.com/ junto con las asociaciones de vecinos La Condomina y Distrito Playas https://www.facebook.com/asociaciondevecinosdistritoplayas/, la FAPA Gabriel Miró http://www.fapagabrielmiro.es/, la CONCAPA  http://concapaalicante.org/ y el Club Deportivo Rácing Playa https://www.racingplaya.es/, poco a poco han ido uniéndose más entidades vecinales y asociaciones de padres como las del Colegio Ángel de la Guarda http://angeldelaguarda.eu/ampa/ , el CD Hockey Línea San Vicente y el grupo Scout Mare Nostrum 679 https://www.marenostrum679.org/
 
El pasado día 20 de marzo entregaron en el Ayuntamiento de Alicante un escrito solicitando reuniones con las Concejalías de Educación, Sanidad, Seguridad, Cultura y Deportes, así como con la Subdelegación del Gobierno, con el fin de coordinar actuaciones y ofrecer a nuestros jóvenes y adolescentes actividades de ocio alternativas al consumo de alcohol y drogas, no solo ya en la festividad de Saanta Faz, sino a largo plazo. En este sentido es de destacar la experiencia de un país como Islandia, que ha visto reducirse drásticamente sus cifras de consumos de alcohol y drogas entre sus jóvenes gracias a las medidas adoptadas por su gobierno en los últimos años  (https://elpais.com/elpais/2017/10/02/ciencia/1506960239_668613.html)
 
 
Manifiesto inicial de la plataforma:

“Según los datos de las encuestas la edad de inicio en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes es a los 13,8 años y el llamado “consumo compulsivo” ha aumentado del 14% al 37% entre los jóvenes de 14 a los 16 años, convirtiéndose las fiestas etílicas en algo “normal”, cuando todos los estudios científicos señalan que el desarrollo completo del cerebro humano no se alcanza hasta los 20 años, es decir, hablamos de una edad en la que los excesos repercuten muy negativamente en el posterior desarrollo físico, psicológico y mental.

En nuestra ciudad, además, se celebra anualmente una fiesta local, una romería, de carácter religioso, lúdico y festivo que es el Día de Santa Faz que en los últimos años ha cambiado, o mejor, degenerado, desde este sentido de celebración de una ciudad a convertirse en EL BOTELLÓN DE SANTA FAZ, en el que miles de nuestros jóvenes, un gran porcentaje de ellos menores de edad, pasan el día en nuestra Playa, en nuestras calles, nuestros parques, consumiendo alcohol. Delante de nuestras miradas.

Es verdad que el consumo de alcohol cuenta con una aceptación social en determinadas circunstancias y para ciertas edades, lo que lleva a algunos menores a relativizar la gravedad de los perjuicios causados por un hábito descontrolado.

No se trata de imponer una visión puritana de la sociedad, sino de combatir una amenaza para la salud pública y, especialmente, la de los menores, porque el consumo excesivo y a destiempo del alcohol no es menos devastador que el de las drogas, aunque sean estas las que conciten la atención prioritaria de la opinión pública.”

Formas de contactar

En la actualidad la plataforma cuenta con página de facebook https://www.facebook.com/Toleranciacero-Santa-Faz-519809528413805/  y un blog  https://toleranciacerosantafaz.wordpress.com/, y se ha abierto una petición en change.org https://www.change.org/p/al-ayuntamiento-de-alicante-tolerancia-cero-al-botellon-de-santa-faz-yo-en-santa-faz-0-0-y-tu
 
 
Más información en
 
 
 
 
 

Actualidad del 18

 

OLA18 estuvo en el IV Encuentro de Revistas Digitales Escolares de la provincia

La cita anual fue en el MACA el pasado 1 de febrero

M. ANTONIA MORENO. Nuevamente, y como todos los años en que se ha celebrado, OLA18 y el IES Playa San Juan hemos participado en el IV Encuentro de Experiencias con revistas Digitales de centros de enseñanza de la provincia de Alicante celebrado el pasado 1 de febrero en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo http://www.maca-alicante.es/), que siempre nos acoge con una excelente cordialidad.

Durante la jornada, que se inició en torno a las 9:00 horas, intervino en primer lugar la directora de la revista digital El Hype http://elhype.com, Eva Peydró, a la que siguieron las exposiciones de las revistas digitales de diversos centros, como la del IES  Azud de Almoradí (http://iesazud.edu.gva.es/rezumaazud/), la del centro de FPA de Benidorm o la del CEIP "Antonio Machado" de Torrellano. Mientras, alumnos de distintos centros trabajaban en la Biblioteca del MACA para conocer mejor la obra de Eusebio Sempere (http://www.eusebio-sempere.com/). Por la tarde, un taller impartido por asesores del CEFIRE para los profesores y las conclusiones pusieron fin al encuentro.

IMAGEN: M. ANTONIA MORENO

DISEÑO CARTELES: M. JOSÉ RIELO

 

Actualidad del 18

Viaje a Nueva York

"Tenemos ya muchas ganas de que llegue febrero para así poder ver de nuevo a nuestros compañeros americanos"

SILVIA GOMIS, 2º BAC. El pasado 7 de septiembre iniciamos una experiencia que nunca vamos a poder olvidar. Dos profesoras y veintitrés estudiantes de 1º y 2º de bachiller del IES Playa San Juan tuvimos la suerte, tras un largo proceso de selección y preparación, de realizar un intercambio con el North Shore High School, un instituto de Nueva York.

Llegamos al aeropuerto de Alicante con nervios, pero sobretodo con muchas ganas e ilusión. Tras hacer escala en Madrid y 8 largas horas de viaje, aterrizamos en Nueva York. Las familias con las que compartiríamos los siguientes 15 días nos estaban esperando en el instituto.

La mañana siguiente, fuimos al instituto con nuestras “parejas”. Allí hicimos un tour en el que nos enseñaron todo el centro. Era más grande que nuestro instituto y tenía muchas instalaciones.

Pasamos el fin de semana con las familias. Nuestros anfitriones hicieron planes para que nos juntáramos todos y así formamos un grupo de medio centenar de estudiantes españoles y norteamericanos y nos fuimos a ver un partido de baseball de los New York Metropolitans, más conocidos como los Mets y también a un par de fiestas.

Leer más...

Actualidad del 18

Te presentamos el magazín que recoge las actividades del programa Erasmus+ "All together for inclusion" que se ha desarrollado en nuestro centro durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017

Leer más...

Actualidad del 18

 

1ª parte del intercambio de alumnos del IES Playa San Juan con el North Shore High School de Long Island (NY)

OLA18 os presenta un pequeño adelanto de la crónica de la primera parte de esta interesantísima experiencia que protagonizan alumnos de bachillerato de nuestro centro cada dos años

Durante los días 7 y 22 de septiembre pasado, algunos alumnos de bachillerato de nuestro instituto tuvieron la suerte de vivir una experiencia inolvidable: la primera parte de un intercambio con alumnos norteamericanos de un High School neoyorquino. Estos alumnos fueron Sergio Alcaide, Silvia Antuña, Lidia Candalija, Alicia Domínguez, Fernando Durán, Sigrid Fernández, Laura Ferrer, Mireia García, Silvia Gomis, Nuria González, Ana Llorca, Claudia Moreno, Santiago Patiño, Jöelle Mayoral, Irene Pellicer, Andreína Pérez, Jorge Pérez, Pablo Pérez, Beatriz Rodríguez, Claudia Torres, María Torres, Rebeca Ugeda y Alejandra Vega, acompañados por las profesoras Mercedes Cabello y Charo Miranda, y en cuya organización participó muy activamente Pilar Picó. Los alumnos americanos nos visitarán, probablemente, entre el 9 y el 23 de febrero de 2018, para visitar posteriormente Madrid y Barcelona, y vendrán acompañados por los profesores Richard Hance y Madel Soriano.

De momento, esta primera parte ha constituido todo un éxito a todos los niveles, y de ella han nacido amistades muy sólidas que se consolidarán en la segunda parte que se celebrará aquí.

Os dejamos un pequeño testimonio gráfico de lo bien que lo pasaron durante su estancia en la ciudad de los rascacielos.

 Todo el grupo en el mítico puente de Brooklyn

 

Leer más...

Actualidad del 18

 
Nos vamos con Erasmus+ a Turquía
 
EUGENIA FUNES, COORDINADORA DEL PROGRAMA ERASMUS+ EN EL IES PLAYA SAN JUAN.
El próximo sábado 7 de octubre viajan de nuevo 5 alumnas de 2º de bachillerato de nuestro instituto y dos de nuestros profesores a la ciudad de Karaman en Turquía, cuyo Liceo Karaman organiza el encuentro; las familias de sus alumnos alojarán a los visitantes que participarán en el 6º intercambio de alumnos del proyecto Erasmus + "Youth to Bussines Enterprise", que entra ya en su tercer y último curso de vigencia.

Las alumnas que viajarán son: Laura Rico Casanova, Laura Pórtoles Monerris, María Baldaquí Lillo, Patricia Pastor Vidal y Claudia Terol Aliaga.
 
En esta ocasión presentarán un estudio mucho más detallado sobre la empresa y producto que todos los alumnos españoles que han participado, y que han estado diseñando y desarrollando desde que comenzó el proyecto, pasando su relevo  unos a otros. El producto se llama "SANDLOCK"  y su flamante logotipo es el que podéis ver en la imagen.
 
¡Os deseamos buen viaje y mucho éxito!
 
 

Actualidad del 18

Pilar Turiso, del departamento de Castellano y Jefa de Estudios de Nocturno, y Sete, conserje, nos dicen “hasta luego”

 

 

Sinfonía  de júbilo

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino
sino estelas en la mar...

PILAR TURISO, DEPARTAMENTO DE CASTELLANO. Ha llegado la hora de hacer el equipaje. El día se aproxima, ¿qué me llevo? A estas largas vacaciones  me llevo a mí misma, mis recuerdos, mis pensamientos, mis sueños, mis problemas… Será un buen tiempo para reflexionar, para escuchar el río y el mar, la brisa de la montaña y el discreto canto de los pájaros. A lo mejor puedo ver de nuevo las estrellas titilantes  y sentir que llevo dentro un corazón renovado, y escribir a aquel amigo lejano o mirar el paisaje con ojos nuevos y escuchar a esos que están a mi lado y a veces no escucho…

Con memoria panorámica repaso los numerosos acontecimientos vividos en las aulas. He compartido el ansia de vivir y las ganas de disfrutar de los alumnos, y  no solo  he tratado de transmitirles conocimientos   sino también madurez psicológica para afrontar la vida, intentando  sacar lo más valioso de cada uno de ellos.   Por los diferentes centros  que he pasado he respirado compañerismo, he crecido como persona gracias a esos profesionales de la enseñanza de amplias miras y mentes abiertas  que me han acompañado a lo largo de tantos años. Mi última etapa de trabajo ha sido en este instituto, IES Playa San Juan,  en el que  he disfrutado con mi trabajo, rodeada de un excelente equipo directivo que ha hecho que las dificultades   hayan  sido superadas, y a los que agradezco todo el  apoyo y cariño recibido. Todos perdurarán como una marca indeleble en el recuerdo. Gracias a todos los compañeros en general,  y especialmente a los del departamento de Castellano por su  amistad  y afecto, me considero muy afortunada de haber compartido experiencias con ellos. Ha sido  una gran satisfacción formar parte de la historia de este Centro del que me llevo emocionantes vivencias.

Los recuerdos de lo vivido, las estelas en la mar  quedarán, y serán  la antesala de un horizonte nuevo. Para esta apasionante excursión  en que se convertirá mi vida habrá muchas oportunidades de desarrollar otros proyectos.  Me voy con una mirada de nostalgia al pasado pero también con una apuesta por el futuro, esperando encontrar nuevos caminos que vivir y disfrutar.

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Gaudeamus igitur “iuvenes” dum sumus

 

Unas palabras  para el recuerdo

SETE. Llegué al IES Playa San Juan un 9 de abril de 2003 (tras pasar 6 años en el IES Leonardo da Vinci y 15 meses en el Figueras Pacheco), y desde entonces y hasta hoy han ido transcurriendo mis días en este centro, por el que he visto pasar a tres directores (Salvador Novau, José Luis Carrión y Aurora Arias), multitud de profesores e infinitos alumnos. Y aunque en los últimos años siempre estuve en el turno de la tarde, no siempre fue así, pues también he estado en el diurno, compartiendo mis tareas con Roberto, Javi y Luis, compañeros a los que me siento muy agradecida. Tanto o más que a los sucesivos equipos directivos (especialmente a los de Aurora Arias), al profesorado, a los alumnos, a las compañeras en tareas de limpieza… A todos, en fin.

Me voy, pero lo hago muy contenta porque mis dos nietos se quedan estudiando en este centro, al que ya siento como algo mío.

 

Actualidad del 18

 

Acte final de lliurament de premis

 

 
 
 
16 de juny de 2017
AMPA
 
PREMI AL RENDIMENT ACADÈMIC
 
1 ESO
 HELENA DÍAZ MANZANAS (1 ESO A)
 
2 ESO
 PABLO FAYOS DELGADO (2 ESO D)
PATRICIA SÁNCHEZ GARCÍA-COMPAÑ (2 ESO E)
 
3 ESO
 MARÍA SAN MARTÍN ROMERO (3 ESO C)
 
4 ESO
 ALMUDENA ARECHAVALA VALERA (4 ESO A)
 
1 BATXILLERAT
ALEJANDRA VEGA SARABIA (1 BAT A)
FERNANDO DURÁN GRAN (1 BAT A)
 
2 BATXILLERAT
 IRENE PASTOR BELLOD (2 BAT B)
 
PREMI CONCURS FOTOGRAFIA MATEMÀTICA

CONCEPTO MATEMÀTICO
1r premi: SAMUEL CANO TEROL (2 ESO) "Des-proporcionado" 
 2n premi: MARTA PATIÑO CASILLAS (2 ESO) "Hacia el infinito".
 
ESPECIAL CREATIVA
 1r premi: MARTA PINA PÉREZ (2 ESO) "Sombras entramadas"
 2n premi: SARA MARTÍNEZ MOLERO (2ESO)

CONCURS MICRO-RELATS MATEMÀTICS
1r premi: CARLOTA RIBES FLOR (2 ESO) 
2n premi: PABLO FAYOS DELGADO (2 ESO)
 
PREMI BIBLIOTECA: "LECTOR DEL CURS"
ALBA MOUACI CERDÁ (1 ESO A)

PREMI DIARI VIATGE A NANTS (FRANCÉS)
1r premi: AINHOA MÉNDEZ BELLO
2n premi: SILVIA GOMIS SELLÉS
3r premi: ALEJANDRA VEGA SARABIA
 
PREMI CONCURS CARTELL SETMANA CULTURAL
REGINA KHABIBULLINA (2n batxillerat nocturn)
 
 
 
 

Actualidad del 18

El Ayuntamiento de Alicante se ha hecho eco de la exposición de nuestros alumnos en su página web

 

“Somos artistas y aquí está nuestro grito de guerra”

 
Daniel Simón, concejal de Cultura, tomó parte en la fiesta de apertura de la exposición Explayarte, que protagonizan alumnos del bachiller de Artes plásticas del IES Playa San Juan

Alicante. Viernes 12 de mayo de 2017.
El Centro Municipal de las Artes ha acogido esta tarde la fiesta cultural de apertura de la exposición colectiva “Explayarte”, que protagonizan los alumnos del Bachillerato Artístico del IES Playa San Juan.

Más de doscientos trabajos, entre pinturas a carboncillo, lápiz compuesto, pastel, linóleo, acuarelas, aguada de tinta china, grabados, mosaicos, fotografía, etc, integran esta panorámica que ha suscitado el orgullo de los representantes públicos, miembros de la comunidad educativa y visitantes que han llenado la sala, según se ha reiterado en las intervenciones ante el micrófono con las que se ha levantado el telón de la misma.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha mostrado su satisfacción por dar visibilidad a esta nueva generación de artistas jóvenes de Alicante, que ven, por vez primera, una obra suya colgada en público, en este caso, en la principal sala del Centro Municipal de las Artes.
Simón les ha animado a asumir el reto de convertirse en artistas a tiempo completo en cuanto terminen sus estudios. Ha explicado que para completar su formación, el centro cultural municipal Cigarreras tiene las puertas abiertas con talleres y seminarios para que aprendan sobre profesionalización, sobre cómo vivir de su carrera creativa.

Aurora Arias, la directora del IES; María Fernanda Taba, jefa del departamento de Artes Plásticas, y Esperanza Asensi, coordinadora de la exposición, se han dirigido a los jóvenes artistas recordando que forman parte de ese colectivo ilusionado de personas “que ven caras en las nubes” y que “crean su mundo mágico, quizá como refugio del otro que rechazan”. Asensi ha dicho a los alumnos que tienen el don del arte, una cualidad que les hace diferentes y que a través de la práctica artística se aprende sensibilidad, tolerancia y a amar la cultura.

El pintor y profesor del instituto Fausto Morillas, así como la profesora María José Colomina, entre otros docentes, también acompañaron a sus alumnos en la apertura, al igual que padres y madres y representantes del AMPA del centro.

La alumna Danna Sanjuan, en nombre de sus compañeros y compañeras, ha tomado también la palabra para decir bien claro: “Aquí estamos los que siempre llenamos de garabatos y dibujos los cuadernos de apuntes, los creativos y los raros, los que dominamos los cinco sentidos con una sensibilidad que pocos tienen, los que sabemos mirar más allá... Somos artistas y aquí está nuestro grito de guerra”.

La exposición podrá ser visitada, con libre acceso, hasta el 4 de junio en el Centro Municipal de las Artes, en la plaza de Quijano, 2, en el barrio histórico.

En la imagen, el concejal, Daniel Simón, la directora Aurora Arias, y las pofesoras Esperanza Asensi -con las flores que le regalaron los alumnos- y María Fernanda Taba, en la apertura de la exposición. 

En la galería de fotos, algunos de los instantes del encuentro cultural.  

http://www.alicante.es/es/noticias/somos-artistas-y-aqui-nuestro-grito-guerra

 

Actualidad del 18

 

EXPLAYARTE: crónica de un éxito anunciado

Como cada curso, los alumnos del Bachillerato de Artes de nuestro centro presentan sus obras en el Centro Municipal de las Artes de Alicante

LLANOS CEREZO, DEP. CASTELLANO. El pasado viernes 12 de mayo se inauguró la exposición Explayarte en el Centro Municipal de las Artes de Alicante con una impresionante colección de obras de los alumnos del IES Playa San Juan de 1º y 2º de Bachilleratos Artísticos. Fue “impresionante” en dos sentidos: en primer lugar, por la calidad de las obras expuestas, pues nosotros (los profesores que cada día compartimos aula con ellos) ya sabíamos que nuestros alumnos tenían talento, lo que no nos esperábamos es que lo llegaran a transformar en unos dibujos, pinturas y fotografías tan expresivos y tan extraordinarios; y en segundo lugar, por la cantidad de obras, pues requiere un enorme esfuerzo que en tan sólo un curso académico se haya podido realizar tal número de creaciones artísticas.

La representante de los alumnos, profesoras del Departamento de Arte, la Directora del centro y el Concejal de Cultura durante su intervención

Leer más...

Actualidad del 18/Semana Cultural

“Hace 75 años que Miguel Hernández murió en una cárcel cercana. Pero es gracias a vosotros que podemos decir que la obra de Miguel Hernández está más viva que nunca”

Conferencia de José Luis Ferris por el 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela

Un momento de la charla de Ferris

IRENE PASTOR BELLOD, 2º BAC. (Notas de un diario)

7/03/2017:

Querido diario: hoy no ha sido un día cualquiera. Realmente siento que esta vez sí que me faltan palabras para describir lo que pasó esa mañana. Su presencia estaba allí entre nosotros. Quizás Ferris la trajo, o tal vez solo fue una falsa impresión mía. Aunque lo dudo. Hablé con Laura, Nacho, Adriana, Isabel, Elisa… Todos tuvimos la misma sensación. Miguel Hernández estuvo allí con nosotros. Al menos esta mañana.

Recuerdo perfectamente como esperábamos todos ese día. Hacía varias semanas que nos habían comunicado que ese viernes vendría a darnos una charla sobre Miguel Hernández un tal Ferris. Lo cierto es que no nos quedaba otra, así que cuando sonó el timbre nos adentramos en aquella “adormecedora” aventura, aunque solo fuera por esas dos horas. Parecía que nos costara encontrar un sitio a nuestras posaderas, pero poco a poco fuimos haciendo silencio para escuchar a Adriana Bermejo, Ariadna Granja y Laura Martínez, compañeras que de una forma sensacional supieron presentarnos a José Luis Ferris. Ganador del Premio Azorín de Novela en 1999 por Bajarás al reino de la tierra, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche del grado de Periodismo, y coordinador de la PAU, Ferris tal y como él mismo se define es preso y víctima de Miguel Hernández, ya que es un hombre que lucha por sus sueños y que cuando cree en algo, lo defiende incluso dando su vida.

Las presentadoras: Laura, Ariadna y Adriana.

José Luis Ferris nos confesó que él nunca quiso escribir una sola línea sobre Miguel Hernández, aunque es un gran lector del poeta oriolano. Su pasión por Miguel Hernández se la debe quizás a Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez, quienes le acercaron a este autor considerado un mal ejemplo para las juventudes “conformistas” del régimen franquista. Ferris inició su carrera como poeta, sin embargo, en el año 1999, tras ganar el Premio Azorín, dejó de ser un poeta más o menos conocido a ser un novelista reconocido. Según nos reveló: “El salto a la narrativa supone que puedas vivir de lo que escribes”. Cuando la editorial Espasa Calpe le llamó para que escribiera una biografía sobre Miguel Hernández, Ferris no estaba muy convencido de incorporarse a un mundo tan cerrado en el que no es sencillo ser aceptado. Sin embargo, ser escritor de la provincia alicantina (habiéndose iniciado como poeta) y filólogo, lo convertían en el candidato perfecto para escribir una biografía sobre Miguel Hernández. Aunque recibiera algunas críticas, las 123 ediciones que han visto la luz muestran el éxito del autor alicantino. No obstante reconoce que Miguel Hernández es un poeta que absorbe energía y deja una huella difícil de borrar. “Hay muy pocos poetas necesarios y como decía Buero Vallejo, Miguel Hernández lo es”. Su entusiasmo por el poeta es tal que llegó a escribir en el año 2000 El amor o la nada, obra ficticia en la que una investigadora trata de reconstruir la vida de un poeta fallecido de tuberculosis después de la Guerra Civil (con muchas coincidencias biográficas con Miguel Hernández).

Cuando José Luis Ferris tenía “casi” decidido no volver a indagar en la vida de Miguel Hernández, la editorial Temas de hoy le acaba convenciendo para escribir otra biografía. Ferris remarcó que hasta ese momento lo más habitual era que las biografías estuviesen escritas por grandes eruditos sin conocimientos narrativos que vomitaban sus conocimientos. Quizás ese fuera uno de los motivos que le llevaron a retomar la vida del oriolano. No obstante, ante todo quiso derribar algunos falsos mitos sobre  Miguel Hernández, como que vivió en el seno de una familia pobre o que toda su vida fue un pastor de cabras.

Nos explicó detalladamente que, a diferencia de otros niños, Miguel Hernández estuvo diez años escolarizado, recordándonos que aquella era una época en la que la enseñanza secundaria no era obligatoria, y un niño no era una carga como ahora sino una ayuda económica para la familia ya que podía aportar un sueldo más al hogar. Según dijo, Miguel Hernández vivió en la austeridad pero nunca en la pobreza. Prueba de ello era que siempre llevaba el mismo abrigo. Tal y como Ferris nos explicó, la vida de Miguel Hernández dio un giro inesperado cuando, tras la muerte de su tío, su padre lo puso al frente del negocio dedicándose durante cinco años al pastoreo, donde se nutrió de obras escritas por Baudelaire, Verlaine y Virgilio entre otros.

Pronto aparecería en la vida de Miguel Hernández una de las personas más importantes en su trayectoria poética: José María Gutiérrez (al que todos conocemos como el memorable Ramón Sijé). Nada más conocer a Miguel Hernández, Sijé se convirtió en su escudero. Él lo prepara para para introducirse en el mundo de los grandes, lo presenta en sociedad y le consigue sus primeras oportunidades sin las cuales, tal vez, la memoria de Miguel Hernández no habría perdurado hasta nuestros días.

Probablemente sea por deformación profesional, pero José Luis Ferris se animó a mostrarnos una metáfora que resumía la vida de Miguel Hernández: por un lado la imagen de un tren y por otro, un camino que nos lleva a todos lados. Ferris nos lo explicó así: “Cuando Miguel Hernández estaba en el campo descubre que la poesía es su mundo, pero sabe que solo podrá triunfar en la “escuela de poetas” que se encontraba en Madrid. Todo parecía que le jugaba en contra, incluso su familia. Pero Miguel Hernández quiere subirse al tren de la modernidad, es decir, al tren de la Generación del 27. Pero cuando llega a la estación se da cuenta que el tren ya se ha marchado y aunque podría haber bajado los brazos y dar media vuelta, él no lo hace y, finalmente, consigue subirse al último vagón de la modernidad con su obra Perito en Lunas (1933), poemario en el que recurre a la poesía gongorina, para obtener reconocimiento”. No encuentro mejor ilustración para acompañar estas palabras que unos versos suyos:

Conozco bien los caminos
conozco los caminantes
del mar, del fuego, del sueño,
de la tierra, de los aires.
Y te conozco a ti
que estás dentro de mi sangre.

HERNÁNDEZ, MIGUEL

 

Ferris no quiso olvidar mostrarnos otra de las facetas más características de Miguel Hernández: el sexo. “Para él es algo tan sustancial como la religión”. En 1935 el poeta logrará que le destinen a Madrid. Allí sentirá que por fin ha llegado su oportunidad, aunque ese año sufrirá una tremenda crisis ideológica, personal y amorosa. Miguel romperá con su primera novia del pueblo, Josefina, una joven con carácter y muy conservadora, y conocerá a Maruja Mallo, una mujer que le muestra el mundo libertino de Madrid y del amor. Según palabras textuales de Ferris: “Miguel Hernández pasa del mundo sacrosanto, al mundo de la libertad absoluta”.

Vengo muy satisfecho de librarme
de la serpiente de las múltiples cúpulas,
la serpiente escamada de casulla y cálices:
su cola puso acíbar en mi boca, sus anillos verdugos
reprimieron y malaventuraron la nudosa sangre de mi corazón.
Vengo muy dolorido de aquel infierno de incensarios locos,
de aquella boba gloria: sonreídme.              

HERNÁNDEZ, MIGUEL

No obstante, Maruja Mallo solo supondrá un desencuentro amoroso que el poeta reflejará perfectamente en sus versos (a través del símbolo del toro), al igual que pasaría con María Cegarra. De la historia de lo que supusieron estas tres mujeres en la vida del poeta surgirá El rayo que no cesa. A partir de ese año Miguel Hernández sufrirá una calamidad tras otra: la muerte de su amigo Ramón Sijé (con la que siente una triple cuchillada, ya que supone la pérdida de alguien importante en su vida, nadie del pueblo se lo comunica y además estaban distanciados); el inicio de la Guerra Civil; su encarcelamiento; la muerte de su hijo; el distanciamiento con su mujer…

Llegó con tres heridas: 
la del amor, 
la de la muerte, 
la de la vida.

Con tres heridas viene: 
la de la vida, 
la del amor, 
la de la muerte.

Con tres heridas yo: 
la de la vida, 
la de la muerte, 
la del amor.

HERNÁNDEZ, MIGUEL

Finalmente Miguel Hernández enferma en la cárcel debido al hipertiroidismo que sufría. No obstante, el obispo Almarcha. Que lo conocía desde pequeño y le pasaba libros para que los leyera, pudo haberlo salvado enviándolo a un hospital especializado, pero el precio que debía pagar era muy alto para el poeta, quien no estaba dispuesto a perder lo único que le quedaba: su dignidad. Y eso le acabó costando la vida.

Al final del acto, Ferris dedicó un ejemplar de su biografía de Miguel Hernández para la biblioteca del IES Playa San Juan

La conferencia de José Luis Ferris fue realmente maravillosa. Él nos hizo entender su obra a partir de su vida. Y no lo digo por decir, porque realmente todos lo sentimos así. Quizás muchos le debamos a Ferris habernos despertado esa curiosidad hacia Miguel Hernández.

Y si me lo permites, me gustaría despedirme con unas palabras de José Luis Ferris: “Hace 75 años que Miguel Hernández murió en una cárcel cercana. Pero es gracias a vosotros que podemos decir que la obra de Miguel Hernández está más viva que nunca”.

El conferenciante con sus presentadoras

Raquel (que sostiene la biografía escrita por Ferris) y Marién, de 2º BAC NOCTURNO, ofrecieron un obsequio a Ferris en nombre de todos

 

Actualidad del 18/Semana Cultural

 

Inauguración de la muestra que, con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, ha instalado el Departamento de Castellano en el vestíbulo de nuestro centro

José Luis Ferris, biógrafo del poeta, fue el encargado de inaugurarla

José Luis Ferris ante la exposición

M. ANTONIA MORENO, DEPARTAMENTO DE CASTELLANO. El pasado viernes 7 de abril tuvo lugar el primer acto de la Semana Cultural 2017 "El futuro en nuestras manos" con el acto inaugural de la exposición que, con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández en el Reformatorio de adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942, ha organizado el Departamento de Castellano de nuestro centro. Para ello pudimos contar con la presencia de José Luis Ferris, profesor del grado de Periodismo en la UMH y biógrafo del poeta, sobre el que ha escrito numerosas publicaciones, destacando Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, la que para muchos es la biografía definitiva del poeta oriolano, quien posteriormente impartió una charla sobre el poeta y el hombre a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato diurno y nocturno. Todo un lujo para nuestro centro.

Imágenes de la exposición completa

Leer más...

Actualidad del 18

Exposición fotográfica "Última parada, libertad" de la ONG alicantina de ayuda a los refugiados KARAM en la Biblioteca, y campaña "Dame tu interior" de recogida de ropa interior para los campos de refugiados

Las imágenes son obra de Alicia Petrashova y Raquel Ferrando

Desde que en 2012 estalló la guerra en Siria, millones de personas se han visto obligadas a abandonar su hogar u sumarse al mayor éxodo tras la 2ª Guerra Mundial.

Refugiados procedentes de Siria y países vecinos como Iraq, Afganistán o Pakistán, huyen del conflicto hacia los países del norte de Europa, arriesgando sus vidas en un trayecto peligroso y lleno de obstáculos, que determinará su futuro. Anhelan que la última parada sea la libertad, pero el camino no se lo pone fácil.

Leer más...

Actualidad del 18/Semana Cultural

Ya puedes consultar el programa de las actividades de la Semana Cultural 2017

"El futuro en nuestras manos" en

https://drive.google.com/file/d/0ByaufgiJlS1eNE5NM2cxREhCRTQ/view

Actualidad del 18/Semana Cultural

 

¡Ya tenemos cartel ganador para la Semana Cultural 2017 "El futuro en nuestras manos"!

Su autora es Regina Khabibullina, de 2º de BAC B NOCTURNO ¡Enhorabuena!

L'AMPA premia a la guanyadora amb un xec-regal per valor de 60 euros.
El jurat del concurs ha estat format per representants de l'Associació d'Alumnes, AMPA, Equip Directiu i Dept. d'Arts Plàstiques.
Les deu obres finalistes s'exposaran durant la Setmana Cultural.
 

 

Actualidad del 18

 

Yoga en el instituto

Alumnos y profesores han comenzado a experimentar los beneficios de esta práctica milenaria en nuestro centro

Alumnos de 1º de ESO realizando la postura de "El guerrero"

ÁNGELA CRESPO, PROFESORA DE BIOLOGÍA, INSTRUCTORA DE YOGA Y PROFESORA DE YOGA EN LA EDUCACIÓN.  La etapa adolescente es una etapa llena de cambios psíquicos, energéticos y físicos. Las hormonas están en su máximo apogeo generando vaivenes en los adolescentes en tres niveles: psíquicos (desconfianzas, fobias, ansiedad, crisis, preocupaciones desmedidas, nervios desbordados y mal manejados,..), energía (cambios energéticos; o subidas de energía repentinas o bajadas), y físicos (cambios en la piel, en el aspecto, en la voz, en el vello, en el desarrollo del cuerpo,...)

El yoga actúa en tres niveles:

  • Psíquico: la practica regular de yoga ayuda a realizar un viaje interior en el que te conocerás mejor traduciéndose en autoconfianza, seguridad, despertando la escucha interior, e interpretando de manera optimista la realidad, dirigiendo los pensamientos hacia logros y metas concretas que el adolescente desee lograr.
  • Energético: aprendiendo a controlar la energía en función de la situación en la que te encuentres, desde una situación en la que necesites una aporte rápido de energía a otras en las que necesites estar calmado y relajado. Existen numerosos ejercicios de respiración y de relajación que te ayudarán a gestionar tu energía en función de lo que quieras lograr o conseguir.
  • Físico: las numerosas posturas de yoga te ayudarán a estirar y fortalecer todo tu cuerpo, conociéndolo mejor te conocerás mejor a ti mismo y ganaras en autoconfianza y seguridad. Notarás cambios notorios al sentirte más fuerte, más sano, más vital y alegre.

 

Numerosos alumnos y profesores del instituto Playa San Juan ya han probado los beneficios de practicar yoga, experimentando grandes cambios y descubriendo otros.

Leer más...

Actualidad del 18

 

Visita de la empresa Fanatidrone a nuestro centro

Alumnos de 3º de ESO comprobaron cómo funciona la revolucionaria tecnología de los drones

Nuestro instituto a vista de drone desde 120 metros de altura

GUILLERMINA SALVADOR, PROFESORA DE INFORMÁTICA. El pasado día 29 de noviembre la empresa Fanaticdrone visitó nuestro instituto para mostrar a los alumnos de 3º ESO de Informática cómo funciona uno de los avances tecnológicos que está revolucionando nuestra vida diaria: los drones. El responsable de la empresa, Juan Manuel Kassner, piloto profesional certificado por la Agencia Española de Seguridad Aérea, explicó a los alumnos los tipos de drones que existen hoy en día, la aplicación que tienen en distintos sectores empresariales así como la normativa vigente para su uso. Esta visita también contó con la presencia de Germán Botella, responsable de la empresa "Mi Drone Race", especialista en construcción y pilotaje de drones para carreras, que despejó todas las dudas que plantearon los alumnos sobre montaje, piezas, alcance, seguridad y tipos de carreras que se disputan con drones en la actualidad. Como curiosidad, vimos un vídeo del campeonato mundial de carreras de drones disputado en Dubai, donde el ganador fué un estudiante de 12 años norteamericano. También pudimos ver las filmaciones aéreas y producciones audiovisuales que realiza Fanaticdrone como ejemplo de uno de los usos de estos ingenios voladores, que pronto formarán parte de nuestro entorno habitual. Ambos pilotos trajeron diferentes modelos de drones que los alumnos pudieron ver de cerca y tocar.

Leer más...

Actualidad del 18

 

¿Qué es la coordinación de igualdad y convivencia?

Una nueva figura creada este curso para los centros educativos

JOSÉ IGNACIO DEL BARCO, COORDINADOR DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA DEL IES PLAYA SAN JUAN. La Conselleria de Educación creó en el DOGV del 12 de julio de 2016 la figura de “Coordinación de Igualdad y Convivencia”.

En ese marco y durante este curso, desde la Coordinación de Igualdad queremos comenzar haciendo un diagnóstico de la realidad del centro sobre sesgos del sistema por razones de género, lenguaje sexista, reproducción de estereotipos, desigualdad de expectativas por razón de sexo, etc.

Tras el diagnóstico, deberemos elaborar, con el consenso y la participación de toda la comunidad educativa, un Plan de Igualdad que pueda ser  implementado a partir del curso que viene.

Para realizar el diagnóstico, nuestra primera actuación está siendo la recogida de datos a través de encuestas online, en colaboración con el profesorado del Departamento de Informática. Para comenzar, hemos elaborado una encuesta en la  que una muestra de nuestros alumnos y alumnas podrán opinar sobre temas cercanos a ellos: tareas del hogar, profesiones futuras, relaciones de pareja, etc.

El diagnóstico también deberá recoger las opiniones de familias y profesorado, para lo que igualmente administraremos en breve encuestas online tanto a las familias como a nuestros docentes.

En paralelo, desde Vicedirección y el Departamento de Orientación se están planificando talleres para trabajar sobre prevención de violencia de género en 2º y 4º de la ESO.

También queremos hacer visible en el centro la necesidad y la importancia de convivir en igualdad, para lo cual potenciaremos la celebración de actividades coincidentes con fechas señaladas como el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por ejemplo.

También hemos creado una carpeta compartida en la que iremos poniendo a disposición del profesorado recursos, enlaces, etc.,  que puedan ser útiles a la hora de abordar el tema con los alumnos y alumnas.

Una vez detectadas las necesidades, comenzaremos un plan de sensibilización que culminará, confiamos, en la elaboración del Plan de Igualdad para el curso 17/18.

Para poder llevarlo a cabo necesitaremos todas las sugerencias e ideas que la comunidad educativa de nuestro centro pueda aportar. Os agradeceremos muchísimo la colaboración de todos y todas, así que no dudéis en hacernos llegar vuestras aportaciones, ideas y propuestas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Actualidad del 18

Actualidad del 18

"No estamos todas, faltan las que han muerto"

Alumnas de 1º de BAC B contra la violencia hacia las mujeres

AGOSTINA MARTÍNEZ, DE 1º DE BAC B. En 1º BAC B hemos decidido unirnos y aportar nuestro granito de arena a este día, 25N, vistiéndonos de luto para conmemorar y honrar a nuestras compañeras asesinadas, víctimas de la violencia de género. Queremos que sepan que no las hemos olvidado y que seguimos luchando por ellas, aunque las obligasen a dejarnos en vida.
El feminismo no es una moda y eso hoy lo hemos dejado claro también, no nos importa a qué clase social pertenezcamos o a qué partido votaremos en las elecciones, porque hay algo que nos une, y es que somos combativas, feministas y estamos orgullosas de serlo. Juntas somos más fuertes. 
 
Somos: Lidia Candalija, Silvia Gomis, Jöelle Mayoral, Irene Pellicer, Alicia Domínguez Marielle Florido, Mireia García, María Morán, Elvira Nogueroles 
Claudia Terol, Sara Antón, África Navarro, Rebeca Oshea y Agostina Martínez

Actualidad del 18

 

Actualidad del 18

El IES Playa San Juan se viste de naranja contra la violencia hacia las mujeres

 

Actualidad del 18

Actualidad del 18

Proyecto "All together for inclusion" (ATFI) ERASMUS +

Encuentro en nuestro instituto entre el 14 y el 18 de noviembre

Alumnos participantes en el programa durante la actividad "Dibuixar al son" en el IES Playa San Juan

EUGENIA FUNES, COORDINADORA DEL PROYECTO. El IES Playa San Juan es uno de los cinco centros socios del proyecto ERASMUS + llamado “All Together for Inclusion” (ATFI). Italia es el país coordinador principal y los restantes socios institutos de Lituania, Rumania, Turquía y el nuestro.

El proyecto se encuentra en su segundo y último año de desarrollo. Algunos de nuestros estudiantes ya viajaron durante el curso pasado y durante la semana del 14 al 18 de noviembre, nuestro instituto recibe la visita de 42 participantes entre profesores y alumnos de los países socios.

Como su nombre indica “Todos Juntos por la Inclusión”, el proyecto nació para trabajar sobre este problema extendido  en nuestras sociedades, a todos los niveles, pero sobre el que no todos somos conscientes, el de la inclusión contra las desigualdades. Las escuelas son hoy en día una representación de nuestras modernas sociedades, a pequeña escala. De algún modo, intentamos crear nuestras propias burbujas de seguridad y a veces ignoramos lo que nos rodea.

Leer más...

Actualidad del 18

Actualidad del 18


OLA18 estuvo presente en el III Encuentro de Revistas Digitales Escolares

El taller se celebró el pasado jueves, 3 de noviembre, en el MACA de Alicante

El pasado jueves 3 de noviembre tuvo lugar el III Encuentro de Revistas Digitales Escolares de la provincia de Alicante en las instalaciones del MACA (Museo de Arte Contemporáneo maca-alicante.es) de Alicante, en el que participaron centros de todos los niveles educativos, desde infantil hasta escuelas de adultos, presentando sus diversas publicaciones escolares.

Tras la apertura oficial por parte de distintas autoridades municipales y educativas (el encuentro está organizado por el CEFIRE de Alicante) y la bienvenida de la directora del MACA y anfitriona, Rosa Castells, abrió las sesiones Miquel González, director del periódico digital Alicante Plaza, planteando las nuevas posibilidades del periodismo digital en nuestros días. Mientras, los alumnos de los distintos centros particpantes ya se encontraban trabajando en la Biblioteca con diferentes propuestas relacionadas con el entorno artístico del museo, trabajos que terminarían presentando a todos los asistentes al final de la mañana. Precisamente, si algo tiene de especial estos encuentros, es el hecho de la formación conjunta de profesores y alumnos.

Las ponencias de la mañana fueron la del CEIP Joaquín Sorolla, de Alicnate con su revista "Sorollades", el IES Joanot Martorell de València, que presentó "La ràdio escolar" y el IES Antonio Serna de Albatera, que presentó su informativo en vídeo. Al final se entabló un coloquio entre todos ellos en los que se destacaron las dificultades para llevar adelante estos proyectos periodísticos al haber desaparecido las distintas asignturas relacionadas con la prensa que los han posibilitado hasta ahora.

La sesión de la mañana terminó con la llegada de los alumnos participantes en los dos talleres preparados para ellos, uno titulado "Poesía visual" y otro "Fem ràdio", que presentaron unos sorprendentes resultados.

Tras la comida, la sesión de la tarde estuvo reservada solo a los profesores, que participaron en un taller ´práctico sobre cómo hacer una revista digital con el soporte JOOMLA!, que es el que utiliza OLA18. Por ello fuimos nosotros (Luis Calvo y María Antonia Moreno) los encargados de impartirlo. Sobre las 19.30 se dio por concluidoo el encuentro, pensando ya en el que se celebrará en el 2017.

Más información en http://tallerderevistasdigitales.blogspot.com.es/

 

 

 

Actualidad del 18

 

Actualidad del 18

Carteles del III Encuentro de Revistas Digitales Escolares de la Provincia de Alicante

OLA18 participa con la ponencia "Elaboración de revistas digitales con Joomla"

 

Actualidad del 18

Actualidad del 18

Visita ERASMUS+ del proyecto “Youth to business enterprise” en el IES PLAYA SAN JUAN entre el 16 y el 22 de octubre de 2016

Imagen de un momento de la presentación de los equipos en el IES Playa San Juan

EUGENIA FUNES, COORDINADORA Y2BE ERASMUS+. Desde el pasado fin de semana han estado llegando a Alicante 43 estudiantes de secundaria (14/18 años), con 20 de sus profesores, procedentes de UK, Francia, Polonia, Turquía, Rumania, Eslovenia y Holanda.

Este “desembarco” es debido a que el instituto está celebrando uno de los encuentros programados dentro de este proyecto, del que somos socios y que se encuentra en su segundo curso de actividad.

Leer más...

Actualidad del 18

Actualidad del 18

"Muchos se sorprendieron cuando vieron que escribía un libro. Yo siempre he sido el de los vídeos y los cortometrajes”

Asier Garay, antiguo alumno del IES Playa San Juan y colaborar de OLA18, acaba de publicar su primera novela, Metropol: Ciudad Cero

Asier Garay con un ejemplar de su primera novela, Metropol: Ciudad Cero. IMAGEN: facebook

RAQUEL BALLESTER, 2º BAC NOCTURNO.  A finales de agosto, Asier Garay, antiguo alumno del IES Playa San Juan y ya todo un ingeniero, persentó en el el Claustro de la Catedral de San Nicolás de Alicante su primera novela: Metropol, ciudad cero.

Metropol es una ciudad rodeada por un enorme muro que la separa de lo Desconocido. La dinastía de los Balaeri entra en crisis tras la enfermedad del rey y las grandes familias conspiran para tomar las riendas del gobierno. Mientras tanto, la hambruna se extiende entre la ciudadanía provocando, poco a poco, el despertar de una rebelión. La batalla para acabar con los cimientos de la alta sociedad está a punto de comenzar. Al mismo tiempo, una organización secreta resurgirá del olvido para encender la llama que destronará al sistema. Siguiendo las pistas de una investigación fallida, tratará de averiguar qué hay fuera de los muros y despejar la incógnita que gira en torno al pasado del mundAdéntrate en la Saga Metropol y descubre desde las perspectivas de diversos personajes los hechos que llevarán a esta ciudad utópica a la transformación absoluta. 

Leer más...

Actualidad del 18

Portada

 

EDITORIAL

Un nuevo curso que empieza, y OLA18 sigue fiel a sus lectores y colaboradores. Y comenzamos fuerte, pues hemos sido invitados por los organizadores del III Encuentro de Revistas Digitales Escolares que se celebrará el próximo 3 de noviembre en el MACA para participar como ponenetes exponiendo nuestro modelo de revista escolar en formato web. Y  junto a ello, ya son varios los artículos que nos han sido enviados para su publicación, y que irán viendo la luz poco a poco.

Así pues, OLA18 sigue dando guerra y renueva sus fuerzas para acompañaros durante todo el curso 2016-2017. Pero para eso es necesario que vosotros nos enviéis vuestros textos en forma de artículos, entrevistas, reflexiones o reportajes, vuestras ilustraciones, poemas, relatos, cómics, fotografías, vuestras críticas de libros, cine, música, páginas web, videojuegos... En suma, todo lo que conforma y lleva conformando nuestra revista desde sus inicios. No tenéis más que enviarlos al correo que ya conocéis, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Allí los estamos esperando y los prepararemos para su publicación.

Y, además, esperamos repetir a fin de curso la experiencia del curso pasado editando en formato papel una selección de lo publicado en la versión digital.

Por todo ello, y porque sois vosotros los que hacéis OLA18, bienvenidos a este número 19 que ya está naciendo.

¡¡¡ Os esperamos!!!

 

Copyright 2011 Actualidad del 18. Custom Footer text
Joomla templates 1.7 free by Hostgator | piqpaq.com